4

 

Primeros Sacerdotes Oriundos de San Calixto

 

·         Daniel Ángel Carrascal Cañizares

·         José Francisco Rodríguez Salazar

·         José Estanislao Salazar Mora

·         Ciro Alfonso Navarro Obregón

·         Fotografías

 

 

  Existen muchos indicios de que el presbítero José Francisco Carrascal, primer párroco de San Calixto, nació en La Sabana, jurisdicción del mencionado municipio.

 

Padre Daniel Ángel Carrascal Cañizares

 

Nació el 2 de Marzo de 1920 en San Calixto, hijo de Don Gregorio Carrascal y Doña  María Trinidad Cañizares; fueron sus hermanos, Soledad, Hermelinda, Guillermo y Arturo. Tuvo como padrinos Joaquín Álvarez y Manuela Ramírez.

 

Cursó los estudios primarios en la Escuela Urbana de San Calixto; luego ingresó al Seminario Conciliar del Dulce Nombre de Ocaña  donde adelantó estudios de Humanidades en el año 1935, pasó a Cartagena a cursar Filosofía. La Teología la inició en Pamplona y la terminó en Santa Marta en el año de 1945.  Recibió órdenes sacerdotales en Santa Marta el 14 de octubre de 1945.

 

Su primera parroquia fue la de Convención y luego estuvo en Pivijay, Aspasica, Loma de González, Ábrego y Bucarasica.

 

El 14 de Octubre de 1970 le fueron celebradas las Bodas de Plata Sacerdotales en San Calixto.

 

Por motivos de salud no pudo continuar en la Diócesis de Ocaña y se trasladó a Santafé de Bogotá, como párroco de la Iglesia La  Veracruz.

 

 

Homenaje al reverendo padre Daniel A. Carrascal en sus Bodas de Plata sacerdotales

 

Santa Marta 1945 – octubre 14 - San Calixto 1970

 

Decreto Nº 022

 

Con el cual se conmemoraron las Bodas de Plata de un distinguido sacerdote y se declara día cívico el 14 de octubre.

 

El alcalde municipal de San Calixto.

 

Considerando:

 

Que el 14 de octubre próximo celebrará sus Bodas de Plata sacerdotales el señor presbítero Daniel A. Carrascal C., apreciado hijo de esta tierra.

Que el reverendo padre Carrascal fue ordenado sacerdote el mismo día en que San Calixto celebra el primer centenario de su fundación, 14 de octubre de 1945, siendo el primer ministro del Señor nacido en nuestras breñas.

 

Que con motivo de la conmemoración del vigésimo quinto aniversario de este acontecimiento serán huéspedes de la población, además del sacerdote homenajeado, el excelentísimo señor Obispo, otros miembros del presbítero diocesano y numerosos visitantes.

 

Decreta:

Artículo Primero:  Rendir caluroso tributo de congratulación y simpatía al reverendo padre Daniel A. Carrascal C., en la gloriosa fecha de sus  Bodas de Plata sacerdotales y declarar por este  motivo día cívico el 14 de octubre.

 

Artículo Segundo:  Recomendar a la juventud San Calixtense de ambos sexos un permanente esfuerzo de superación en el estudio y el servicio a la comunidad, como homenaje al sacerdote jubilar y adhesión a la iglesia.

 

Artículo Tercero:  Ordenar que en todas las residencias de la población se icen banderas durante los días 13 y 14 de octubre y que se mantenga un ambiente de sana alegría y cristiana convivencia en honor del excelentísimo señor obispo, del reverendo padre Carrascal y demás huéspedes.

 

Artículo Cuarto:  Exhortar a las personas de la población y de los campos a que participen en la solemne misa concelebrada y demás actos del programa.

 

Artículo Quinto:  Copia del presente Decreto será entregada al R.P. Carrascal, durante la copa de champaña que ofrecerá la junta de gobierno municipal en la fecha indicada.

 

Comuníquese y cúmplase.  Dado en San Calixto el 1 de octubre de 1970.

 

Fidel Ángel Suárez, alcalde municipal;  Reinel Galán, secretario.

 

 

Ensaladilla escrita por Hermelinda Carrascal, hermana del Padre Daniel Carrascal, el 14 de Octubre de 1970 en San Calixto:

 

“Con todo cariño le agradecemos a todo el personal

de nuestra recordada tierra natal,

a todos los reverendos padres que nos acompañaron

en este honorable festival,

al señor Obispo y al Vicario General

y a los amigos y familia

que tuvieron el gusto de colaborar

con las Bodas de Plata del padre Carrascal

Escrito por Hermelinda Carrascal

Sentada encima de un pedregal”.

 

Datos Biográficos del Ilustrísimo Monseñor

José  Francisco Rodríguez Salazar

 

Nació en San Calixto, el 17 de Diciembre de 1919.

Estudios de Primaria en la Escuela Urbana de Varones de San Calixto.

Estudios de Humanidades en el Seminario Menor de ¨El Dulce Nombre¨ de Ocaña bajo la dirección de los padres Eudistas.

Estudios superiores de Filosofía en los claustros del seminario Mayor de San Carlos Borromeo de Cartagena de Indias, bajo la dirección de los padres Eudistas.

Estudios de Sagrada Teología en el seminario de San José de Santa Marta, bajo la dirección de los padres Lazaristas o Vicentinos.

Ordenación presbiteral en la Iglesia de San José de Santa Marta el 23 de junio de 1946.  Obispo ordenante el excelentísimo Monseñor Bernardo Botero Álvarez.

Vicario cooperador del Ilustrísimo Monseñor Daniel Sánchez Chica en la hoy catedral de Santa Ana.

Párroco de El Cincho o Vega de San Antonio.

Párroco de Bucarasica.

Canciller Episcopal de la Curia de Santa Marta.

Párroco de Ábrego.

Párroco de la catedral de Santa Ana:  desde el 4 de Junio de 1963.

Vicario General de la Diócesis de Ocaña:  desde el 7 de Agosto de 1963.

 

Programa con el cual el pueblo de San Calixto celebró las Bodas de Plata Sacerdotales de Monseñor José Francisco Rodríguez

 

Junio 26 – sábado 2:00 PM.  Homenaje de la comunidad de Palmarito, floreciente corregimiento del Municipio, al señor Vicario General.

 

3:30 PM.  Llegada de Monseñor Rodríguez a su tierra nativa.  Recibimiento a la entrada de la población, a los acordes de la  banda de músicos, batir de pañuelos y pólvora en medio del entusiasmo general de todos sus paisanos.  Recorrido hasta el centro de la población:  Monseñor ocupará la carroza ¨Risaralda¨ especialmente arreglada con ramos de café caturra, embriagando así el momento con el ambiente campesino, tan propio y tan honorífico para Monseñor y su apreciable familia.

 

En la plaza principal:  Lectura de la partida de ordenación de Monseñor Rodríguez, decreto de la alcaldía, resolución del honorable concejo etc.

Palabras del párroco para recibir oficialmente al señor Vicario General.  Música.

 

7:00 PM.  Servicios religiosos en el Templo Parroquial.  Confesiones.

8:00 PM.  Música, pólvora, globos y animación general.  Baile Popular.

12:00 PM.  Serenata en honor del señor Vicario General.

 

Junio: 27-Domingo 7:00 AM.  Misa de comunión.

10:00 AM.  Misa solemne concelebrada por Monseñor Rodríguez y Sacerdotes acompañantes.  Homilía de Monseñor con el tema:  Jubileo Sacerdotal Despertar de Vocaciones.

 

11:15  AM. Música, pólvora

 

11:30  AM.  Descubrimiento del retrato de Monseñor Rodríguez en la sala de la casa cural.  Palabras del señor Alvaro Obregón Bonet.  Brindis.

 

12:00 M.  Banquete en la casa cural.  Discurso del reverendo padre Daniel Carrascal, hijo ilustre de San Calixto.  Música.

 

2:30 PM.  Concentración en el parque para hacer entrega a Monseñor de un regalo especial de la comunidad de San Calixto.  Palabras de la Señorita Ercilia Martínez Cáceres.

 

3:00 PM.   Inauguración y bendición de la Casa Municipal.  Palabras del señor Aquiles Ratti Rodríguez, Presidente del honorable Concejo Municipal.

4:00 PM.  Piñatas a lo largo de la población, con el acompañamiento de Monseñor Rodríguez, sacerdotes acompañantes y el pueblo en general.  Música con la integración del diablo, la muerte, el cazador, el tigre, los perros, lavanderas, etc.  El comité pro-bodas distribuirá confites y toda clase de dulces a lo largo del recorrido.

 

7:00 P.M.  Misa.  Vigilia Sacerdotal en el templo parroquial. Música, pólvora, globos, etc.

 

8:30 P.M.  Sorpresa

9:00 PM.  Baile de gala, caballeros de negro y damas de blanco.

 

Junio 28-Lunes fiestas en honor al Sagrado Corazón, la congregación invita

 

7:00 AM.  Misa de comunión.

 

10:00 AM.  Misa solemne, concelebrada por el reverendo padre Daniel A. Carrascal y sacerdotes acompañantes.  Homilía del padre Carrascal, con el tema:  El Corazón de Jesús, centro de la vida cristiana y sacerdotal.  Música, pólvora.

 

12:00 M.  Banquete servido a los padres de la comunidad, por Monseñor Rodríguez  sacerdotes acompañados, Música.

 

2:00 PM.  Procesión con la imagen del Sagrado Corazón de Jesús.

 

3:00 PM.  Vara de premio, carrera de obstáculos y otras sanas diversiones.

4:00 PM.  Desfile a la finca Risaralda.

Nota:  Este programa fue preparado con todo el entusiasmo por el comité pro-bodas, como homenaje a Cristo, sumo y eterno sacerdote en la persona del señor Vicario General de la Diócesis.

El comité:  Campo Elías Baene, Aquiles R. Rodríguez S., Eliécer Torrado, director de la Caja Agraria, Comandante de la Policía, alcalde municipal, Ercilia Martínez, Josefa Angarita, Eduardo Carrascal, Azael Arenas Grazziani, Lucy Obregón, Edilma González.

 

En las Bodas de Plata de Monseñor Rodríguez

(Poema de la señora Ana Cáceres de Obregón)

 

¿Recordáis? Una mañana

alegre con su sol de primavera

despertasteis al son de la campana

pensando en celebrar por vez primera.

 

Recordáis el semblante en aquel día

de los que os dieron vida?

Recordáis que lloraron de alegría

al recibir de vuestra mano ungida

la Sacra Eucaristía?

 

Habéis viajado a la ciudad lejana

por muchos años  de ansiedad sublime

y ya en el templo la cabeza cana

de vuestra madre su esperar redime.

 

Está de gala con su austero ceño,

mirando hacia el altar devotante

donde el hijo realiza hermoso sueño

entre inciensos y luz resplandeciente.

 

Horas fugaces, ilusiones idas,

cuando vosotros, declinando el día

memorando las sendas recorridas

encontrasteis mustia, en ellos, la alegría.

Renovad vuestra dicha aquí en la cumbre

oteando muy cerca ya la nave

donde habrá de encenderse eterna lumbre

de esperanza y de amor que nunca acabe.

 

Con el callado del apóstol fuerte,

divisáis el final de la partida;

pero sereno contempláis la muerte

que es la llave segura de la vida.

 

Os dio el señor tesoros a porfía;

os dio un apostolado.

Regó espinas de amor en vuestra vía

y ahora, os ha dado

de dicha y remembranza, un nuevo día.

 

_______________

 

Coplas enviadas desde Barranquilla por el coterráneo Benedicto Cano a Monseñor José Francisco Rodríguez en sus Bodas de Plata:

 

San Calixto de nuevo

se prepara con regocijo

para celebrar las bodas

del Padre José Francisco.

 

El primero fue Carrascal

le sigue José Francisco

luego corresponde a Salazar

cerrando la etapa Navarro Ciro.

 

La finca “ San Agüil”

estará muy engalanada

para recibir con entusiasmo

a la gentil caravana.

 

Allí estarán presentes

Don Paulino y Doña Elisa

atendiendo a las gentes

con su amable sonrisa.

 

Si la quebrada de “Balsamina”

se presenta seca y no muy fría

allá iremos todos

a participar de esta alegría.

 

También  harán corte de honor

en esta reunión

Juan Tamayo y Sofía

Padrinos de Monseñor.

 

No habrá nada que desear

en esta festividad

sólo aguardiente  ron y vino

por ser enemigos del compadre Paulino.

 

Desde Barranquilla, dedico estas coplas a mi distinguido y respetable paisano y amigo; Monseñor José Francisco Rodríguez S. con motivo de la  celebración de sus bodas de plata “Sacerdotales” próximas a cumplirse.

 

Mayo 22 de 1971 - Liborio Cano V.

 

San Calixto en la historia.

Síntesis Historial y monográfica de San Calixto

 

(Editada en el periódico Noticias, de fecha jueves 15 de julio 1971, edición en Homenaje de San Calixto con motivo de las bodas de plata sacerdotales de Monseñor José Francisco Rodríguez; este mismo día se realizo un foro de prensa.)

Esquema del municipio

San Calixto es un Municipio extenso y bastante quebrado. De gran potencial agropecuario, está esperando de los gobiernos se le construyan vías de penetración hacia sus valiosos sectores económicos. Su ubicación es admirable por lo variada. Ofrece tierras feraces que esperan también la mano del hombre para salir avante en sus conquistas de progreso a que tiene pleno derecho como positiva cédula de la nacionalidad. Es inexplicable que a este importante Municipio nortesantandereano se le tenga olvidado. Su mayor producción agrícola, principalmente es el café de fina calidad.

Como ya se ha dicho, San Calixto se ubica en forma estratégica, sobre una falda de altiplanicie y cordillera de rica vegetación.

 

Fundación

 

Según los infolios consultados y es de pública aceptación, San Calixto fue fundado el día 14 de octubre de 1845 por Cayetano Franco Pinzón y Juan Serrano.

 

Origen de su nombre

El nombre de San Calixto o sea su evidente etimología proviene del día de su fundación. Los fundadores optaron por ponerle el nombre del Papa San Calixto que corresponde al día 14 de octubre.

 

Temperatura media

San Calixto goza de un clima agradable, seco y por consiguiente muy sano. Es muy poco lo que su clima varía durante el año. Su temperatura media es de 18 grados centígrados.

 

Altura sobre el nivel del mar

El Municipio de San Calixto, de agradable clima, como se dijo antes, tiene una altura sobre el nivel del mar que fluctúa en su variedad topográfica entre los 1.000 a los 2.150 metros. De ahí que tenga alturas serranías como el Alto de San José, el Alto del Castillo y el Valle del Tarra. Como se ve el Municipio tiene variedad de climas y variedad de alturas.

 

Población

 

Su población se conforma de esta manera: Habitantes Rurales 19.000 aproximadamente. Urbanos pasa de 2.000 habitantes.

 

Definición climática

 

Las  regiones del Tarra, Guaduales, Santa Catalina, Filo  Real ofrecen clima cálido. Las comarcas del Silencio, Algarrobos, Casas Viejas, El Espejo, Burgama, Cucurina, son de clima medio; y las regiones de San Calixto, Chiminecas, Mesa Llana, El Cadillo y Aguas de la Virgen son de clima frío. Además hay páramo en el Alto San José.

 

Hidrografía

 

Este importante Municipio nortesantandereano, pertenece a la Provincia de Ocaña, tiene una hidrografía que lo capacita para su actividad agropecuaria que es esencial. Tiene ríos como Catatumbo, San Miguel, el Tarra y Orú. Quebradas como Quebrada Grande, Santa Catalina y Aguas Blancas.

 

Vías de comunicación

 

El Municipio de San Calixto después de 126 años de fundado se halla embotellado casi en su totalidad sobre todo sus Corregimientos y Veredas en donde la producción agrícola es extraordinaria, tanto que se le ha dado el nombre de la "Ucrania del Norte". Solo cuenta en la actualidad con la carretera Ocaña - San Calixto, en regular estado pero peligrosa por ser muy angosta y con infinidad de curvas ante inmensos precipicios, principalmente el trayecto comprendido entre Teorama y San Calixto. Esta carretera sólo tiene 60 kilómetros. La otra vía de acceso a San Calixto es la que conecta con Orú y el Tarra. También en regulares condiciones de servicios con unos 180 kilómetros de extensión. Por otra parte tienen caminos de herradura casi todos en mal estado y a una que otra vereda.

 

División político-administrativa

 

San Calixto cuenta con las siguientes Inspecciones de Policía: Palmarito, Nueva Granada (Bella Vista), El Tarra, Orú, Mesa Llana, Guaduales y Banderas. Los caseríos son: Algarrobos, Palmarito, El Tarra, Bella Vista y Orú. Cuenta con 63 veredas.

 

Servicios públicos

 

En la actualidad San Calixto, o sea la Cabecera del Municipio, cuenta con los siguientes servicios públicos: Acueducto, alcantarillado, teléfonos, luz eléctrica y puesto de salud. Debemos reconocer que el acueducto es uno de los mejores de los pueblos de la Provincia.

En cambio el servicio que se presta actualmente en el puesto de salud es casi nulo, pues el médico no asiste a San Calixto y las enfermeras menos.

 

Educación

 

Como se dice en otro lugar de esta edición, San Calixto está clamando por un Colegio de Segunda Enseñanza pues la niñez y la juventud misma quedan en kínder o en primaria. También hace falta colegios privados y un colegio de religiosas. En la educación oficial San Calixto cuenta con escuelas urbanas y rurales en casi todos los sectores.

 

Autoridades

 

San Calixto cuenta con autoridades, de positivo espíritu Cívico que están laborando en forma incansable por su progreso material y espiritual. Por estas razones San Calixto está llamado a un total mejoramiento. Entre sus servidores que llevan en sí la autoridad está el Rev. Padre Ciro A. Navarro Párroco de San Calixto; Rodrigo Rincón León, Alcalde, Francisco Eliécer Torrado Torrado, Juez, Carlos Luis Molina Pérez, Personero, Eduardo Carrascal Castilla, Tesorero.

_______________

 

Artículo tomado de la revista Hacaritama No. 248 de 1971 de la Academia de Historia de Ocaña.

 

Bodas de Plata Sacerdotales de Monseñor

José Francisco Rodríguez

 

El Reverendo Padre Monseñor José Francisco Rodríguez, actual Vicario General de la Diócesis, celebró sus Bodas de Plata el 23 de Junio de este año. Es con jú­bilo que la ciudadanía se asoció a esta fecha, porque Monseñor Rodríguez Salazar a más de haber sido un celoso pastor de al­mas, durante los veinticinco años de sacerdocio, no ha hecho otra cosa que regar el bien en las parroquias que administró, dejando huellas imborrables espirituales y materiales.

 

Nació en la importante población de San Calixto el 17 de Diciembre de 1.919 e hizo sus primeros estudios en la Es­cuela Apostólica de Ocaña, siendo su Director el Profesor Jo­sé del Carmen Rojas, para luego pasar al Seminario del Dulce Nombre de esta ciudad, dirigidos por RR. PP. Eudistas. Poste­riormente perfeccionó sus estudios eclesiásticos de filosofía y teología en el Seminario de San Carlos de Cartagena, también bajo la dirección de los RR. PP. Eudistas. Recibió la orden sacerdotal en Santa Marta de manos del Excelentísimo Mon­señor Bernardo Botero Álvarez, como ya se dijo, el 23 de Ju­nio de 1.946, junto con el Presbítero Jesús Emel Arévalo, na­tural del municipio de La Playa.

 

Ha ocupado los siguientes cargos: Vicario Cooperador de la Parroquia de Santa Ana de Ocaña de 1.946 a 1.948; párroco de El Cincho en 1.949; Párroco de Bucarasica de 1.949 a 1.954;. Canciller de la Diócesis de Santa Marta, Capellán del Liceo Celedón, del Colegio de La Presentación y de la Policía Nacional de esta misma ciudad; Director Diocesano de la Ac­ción Católica de la ciudad de Bastidas de 1.954 hasta 1.960; Párroco de Ábrego, Norte de Santander, en donde dejó pasos imborrables de su admirable labor sacerdotal que los fieles recuerdan constantemente, a partir de 1.960 a 1.963.

 

Desde esta última fecha hasta nuestros días,  Monseñor Rodríguez ha venido administrando la Catedral de Santa Ana de Ocaña y Vicaría General de la Diócesis, contribuyendo con su incansable actividad a que se realicen obras de magna importancia como el Hospital Mental y principal propulsor de la Casa de Ejercicios “Villa María”, que con tan buen acierto realizó el Excelentísimo Monseñor Rafael Sarmiento Peralta, nuestro Obispo.

 

Por vocación especial ha sido un gran amante del perio­dismo, corno lo demuestra el haber fundado en  Santa Marta un programa radial, un Semanario titulado “Verdad y Bien” en asocio del Doctor  Carlos Bermúdez, ex-gobernador de ese Departamento y demás caballeros de la Ac­ción Católica. También fue Director del Boletín Diocesano de esa ciudad. Aquí en Ocaña publicó el Semanario “La Torcoroma” y lo suspendió para fundar el radio periódico “Religión y Civismo”, en Radio Catatumbo, con total sintonía y una duración diaria dé quince minutos.

 

En Ábrego fundó un periódico parroquial que denominó  “Voces de Ábrego”, que alcanzó varios números.

 

Últimamente ha salido a la pu­blicidad “Heraldo Sacerdotal”, del cual es su Direc­tor, con doce páginas y como órgano del presbiterio Diocesa­no, cuyo primer número fue fechado en Mayo de este año.

 

Es miembro muy destacado de varias instituciones, entre las cuales lo cuenta nuestra Academia de Historia, como socio Honorario.

 

El Gobierno Nacional, por intermedio del Ministro, de 00. PP. Dr. Argelino Durán Quintero, le condecoró con la orden de San Carlos, en acto especial.

Al registrar son orgullo tan grato acontecimiento, que su tierra natal celebró con muchos regocijos públicos y privados, en programa especial, la Academia y esta Revista se unen de corazón a todos y le presentan al agasajado una cordial felicitación

La Dirección

 

Monseñor José Estanislao Salazar Mora

 

Nació en San Calixto el 8 de Enero de 1927. Hijo de Don Visitación Salazar Vergel y de Doña María Mora Benavides, son sus hermanos Araminta, Celina, Jesús Alberto e Ismael Salazar Mora.

Bautizado por el Presbítero Rioderense Don Eulogio Osorio, quien se ofreció el mismo de padrino.

Confirmado por el excelentísimo Señor Joaquín García Benítez, obispo de Santa Marta.

Estudios de Primaria en la Escuela de San Calixto.  Fueron sus maestros Don Miguel Navarro López y Don Rafael Vila.

Estudios de humanidades en el Seminario Menor del Dulce Nombre bajo la rectoría de los padres Eudistas Pablo Lemagueresse, José Bernardo Agudelo y Teodoro Hernández.  Lo envió a dicho Seminario a la edad de 11 años el párroco de San Calixto Don Luis Torrado Santos, (Abreguense).

Estudios superiores de filosofía en el seminario mayor de  San Carlos de Cartagena bajo la rectoría del P. Eudista Teofilo Lenezet.

Estudios de la Sagrada Teología en el seminario mayor de San José de Santa Marta, bajo la rectoría de los padres Lazaristas o Vicentinos Juan Félix Londoño y Matías Iob (Luxemburgués).

Ordenación presbiteral de manos del excelentísimo Señor Bernardo Botero Álvarez, Obispo de Santa Marta el 24 de Julio de 1949, en la capilla del San José del Seminario mayor.  Fue padrino de ordenación el Ilustrísimo Monseñor Luis García Benítez.

Vicario cooperador del hoy Ilustrísimo Monseñor Alejandrino Pérez, durante los últimos meses de 1959 en la Catedral Basílica de Santa Marta.

Vicario cooperador del Ilustrísimo Monseñor Pedro Antonio Navarro Grazziani en San José de Convención durante los primeros meses de 1950.

Párroco de su propia tierra natal San Calixto desde el 11 de junio de 1950 durante ocho años.

Párroco de la Catedral de Ocaña en 1958.

Nuevamente Párroco de San Calixto durante siete años.

 

En San Calixto levantó la iglesia parroquial y la casa cural;  además impulsó las escuelas rurales y la carretera Teorama San Calixto.

 

En 1965 viajó a Europa a adelantar estudios de especialización en la Abadía de los padres Benedictinos de San Andrés (Bélgica).

 

Estudios de especialización en la Universidad Católica de París durante los años 1966, 1967 y 1968.

Profesor del Seminario Mayor de Pamplona al regresar de Europa.

 

Párroco de Ábrego en 1969.  Fueron sus primeros coadjutores los Presbíteros Tulio Grimaldo Sánchez y Jorge Velásquez, ordenados por el Papa Pabo VI en Bogotá.  En Ábrego remodeló el templo y la casa cural y adquirió en los talleres del maestro Alfonso Zambrano Payán, toda la obra en talla de madera para el culto divino: crucifijo, altar, sede, ambón, sagrario y lámpara del presbítero.

 

Durante tres años fue rector del Colegio Integrado ¨Santa Bárbara¨ para el que obtuvo la aprobación del Bachillerato Básico completo.

Vicario de pastoral de la Diócesis desde 1973.

 

El Padre José Estanislao Salazar Mora

en sus Bodas de Plata

 

Tomado de la revista Hacaritama:

Con numerosos actos, muy merecidos por cierto, la ciudad de Ocaña y la población de San Calixto, su tierra natal, celebraron las bodas de plata del R.P.  José Estanislao Salazar Mora, prestigioso escritor y orador sagrado, a la vez que Miembro Correspondiente de nuestra Academia de Historia, por designación que se le hizo para dicha fecha, en el mes de julio de 1974.  Durante su presentación, el presidente de la Institución doctor Hernández Yaruro, hizo el elogio del recipiendario y éste, en elocuentísimo discurso, cuyo tema fue Historia de la Salvación, se hizo merecedor de los aplausos del público asistente que fue numeroso.  Felicitamos al nuevo colega y ponemos a su disposición las columnas de esta revista.

 

He aquí el texto de su discurso pronunciado el 26 de julio de 1974:

 

Señor doctor Carlos Hernández Yaruro,

Presidente de la Academia de Historia de Ocaña;

Señor Vicario General, José Francisco Rodríguez, Miembro Honorario de la misma,

Señores Académicos,

Venerables sacerdotes, Reverendas Religiosas, Señoras, Señores:

 

He querido que mi ingreso a esta Academia corone las celebraciones de mis bodas de plata sacerdotales, en el día onomástico, si no natalicio, de esta cara ciudad de Santa Ana de Ocaña, que meció la cuna de mi madre María Mora de Salazar.

Hay una expresión que hoy se escucha por doquiera en las exposiciones de la ciencia Sagrada y se encuentra a profusión en los eruditos tratados de Teología, Biblia, Pastoral y Catequesis, corriendo el peligro de convertirse en uno de esos tantos slogan, o dicciones hechas, empleadas para todo, que a fuerza de simplificar conceptos se van ellas mismas vaciando de sentido y terminan por tornarse vanas.  Tal expresión es ¨Historia de la Salvación¨.

Inútil sería el empeño de quien quisiera encontrarla en la Escritura, aunque allí se dé el término de ¨Oikonomia¨ que se le aproxima en el significado de ¨administración¨, ¨plan¨, o ¨designio¨,  como lo entendieron, entre los Padres, Ignacio de Antioquía, y sobretodo Ireneo de Lyón.

 

Propiamente, dicha expresión brotó en el contexto del ecumenismo que propicia la unión entre cristianos, a favor del clima de entendimiento creado por el Concilio Vaticano II.

En final de cuentas hubo de dársele carta de ciudadanía en la literatura eclesiástica contemporánea, aunque muchos la sigan mirando con reserva, como quiera que la consideran cargada de equívocos.

 

Me ha parecido que ningún tema tan adecuado a mi condición de ministro del Evangelio podía yo escoger para la disertación exigida por la Academia de Historia de Ocaña que benévolamente me llamó a su seno en carácter de miembro correspondiente.  En lógica y estrecha conexión habré de tratar del concepto del tiempo en dicha Historia de Salvación.

Ceda todo, pues, en vuestro obsequio, OH Arcontes de este preclaro Areópago, y en honor a la memoria de Luis Sánchez Rizo, amigo inolvidable, que entre sus glorias primerísimas contó la de ser como historiador un auténtico testigo de quien es Alfa y Omega;  así como de Víctor M. Álvarez, carácter forjado en acero, mucho tiempo notario de Ocaña, que bajo este mismo techo me brindó en distintas ocasiones la calurosa acogida de su hogar.

El propósito de la así llamada Teología concreta e histórica se cifra en justificar este aserto: ¨Jesucristo es el Centro de toda la historia, y quien le da su sentido porque, en relación a ella, es a la vez trascendente e inmanente¨.

Esta afirmación tiene a primeras luces visos de paradoja:  La venida al mundo de un profeta, que nació en la ¨Mínima entre todas las ciudades de Judᨠy terminó su corta actividad terrena en el suplicio de la Cruz bajo un procónsul de Tiberio César, se perfila como el acontecimiento cumbre que determina el fin último y el sentido de la Historia.

Esta tiene ya de por sí consistencia propia en su orden de disciplina profana.  Bajo varios aspectos ocupa en cierta manera el primer plano en la escena del mundo;  pero detrás se desarrolla otra historia:  la del Designio de Salvación, que tiene por objeto nuestra redención en Cristo y es Historia Santa.

En tanto que la humanidad se encamina hacia la unidad espiritual y hacia la conquista del cosmos -hacia la planetización que dijera Teilhard de Chardin- Dios dispone todo para otorgarnos la luz de la Revelación y la comunicación de su Gracia a fin de salvarnos y llevarnos, a pesar del pecado, a nuestro fin último.  Mientras se desarrollan los dramas visibles de la política, de la economía, de la cultura, etc., un drama interior se lleva a cabo, no solo en las conciencias individuales, sino también dentro de los grupos humanos.

Historia profana e Historia de la Salvación no son dos realidades separadas que andan paralelas, sino dos realidades que están implicadas la una en la otra; y por ende, no hay concretamente más que una sola historia humana que se desarrolla a la vez en dos planos.  La Gracia redentora cuyo secreto camino constituye la Historia Santa, está operante en pleno corazón de la Historia Universal tratando de orientarla continuamente a un destino sobrenatural.

Y, pues que al advenimiento del Hombre Nuevo en Jesucristo es el término último hacia el cual todo tiende, se puede decir en cierto sentido que la Historia de la Salvación hace parte integrante de la Historia general a la cual confiere en definitiva su significado inteligible.

Es por esto por lo que no puede haber Filosofía de la Historia totalmente autónoma, capaz de alcanzar en el plano ontológico el Numenon  que dijera Hegel.  El verdadero Numenon de la historia humana es el Ministerio de Cristo, quien solo puede brindar las categorías merced a las cuales la reflexión descubre el sentido profundo de los acontecimientos en su trama dialéctica.

 

Podría decirse en cierta manera, que todos los acontecimientos son parte de la historia profana y de la Historia de la Salvación.  Sin embargo, estas dos formalidades de la historia no se confunden.

Es más: En medio de la historia general que abarca todos los  siglos, la historia santa tiene puntos que emergen y permiten comprobar su realidad y conocer sus aspectos esenciales.  Esta serie particular de acontecimientos organizada en trama continua por la Providencia de Dios es lo que se llama propiamente Historia de la Salvación;  y sus momentos cumbres, decisivos y normativos, sus ¨instantes propicios y favorables¨ reciben el nombre de Kairoi en la Escritura y de Mirabilia Dei, maravillas de Dios, en la Patrística.  Entre todos el Cristianismo primitivo no tardó en discernir el Kairoi por excelencia, el de la Muerte y Resurrección  de Cristo, Verbo de Dios, con cuya encarnación la eternidad hizo irrupción en el tiempo.

 

Así las cosas, parece ser la línea recta ascendente, la imagen o expresión simbólica más adecuada al concepto que prevalece en La Biblia y en particular en el Nuevo Testamento acerca de lo que es el tiempo:  Sucesión irreversible de momentos y acontecimientos, y de lo que es la eternidad:  Sucesión ilimitada de eras finitas.

Con razón el autor de la Carta a los Hebreos llegó hasta dar al ser mismo de Cristo una expresión temporal:  Jesús Christos Ektes Kai Semeron o Autos Kai Eis Tus Aionas:  Jesucristo ayer y hoy:  el mismo por los siglos.

 

Por algo nuestro sistema cronológico no parte de un punto inicial, verbi gratia, del año primero de la Creación sino de un punto central:  el nacimiento de Jesús de Nazareth.  De allí salen en sentidos opuestos, dos numeraciones del tiempo:  una que va hacia el futuro y otra que se remonta al pasado: ¨Después de Jesucristo¨,  ¨Antes de Jesucristo¨.  La que procede del nacimiento de Jesús al pretérito se impuso en el decurso del siglo XVIII de nuestra era sin que haya podido determinar con certeza cuál fue su autor.  La que cuenta los años de Señor (anni Domini), a partir del nacimiento de Cristo hacia el futuro la introdujo Dionisio el exiguo en 525 y generalizó su uso la Edad Media.

 

Esta digresión, que pudiera parecer entretenimiento de eruditos, se hacía necesaria porque teológicamente el hecho es significativo y contribuye a ilustrar de modo casi gráfico lo que veníamos diciendo de la concepción lineal del tiempo y de la historia en La Biblia.  Ello es algo completamente original en medio de las otras concepciones tributarias de la imagen del círculo y dominadas por el mito del ¨Eterno Retorno¨.

 

El hombre primitivo de la sociedad arcaica, en presencia de la  luz y las tinieblas que se alternan cada día, frente a la sucesión de primaveras y de estíos, de otoños y de inviernos, consideró la regularidad de tales ritmos como una hierofanía y el ciclo cósmico como la más perfecta reproducción del tiempo de los dioses.  El  calendario sagrado repetía cada año las mismas fiestas y conmemoraba los mismo hechos divinos y reactualizaba los mismos acontecimientos míticos del tiempo primordial, de aquel tiempo antes del tiempo... Todo lo cual contribuía a renovar la existencia humana y a hacerla semejante a la de los ancestros de los héroes y a llenarla de optimismo y esperanza.

 

La culta Grecia, señora y maestra del pensamiento, también conoció el mito del Eterno Retorno:  La Anakuklesis.  Según la célebre definición platónica, el tiempo que determina y mide la revolución de las esferas celestes es la imagen móvil de la inmóvil eternidad que él imita realizando un círculo.

 

Y cómo podremos olvidar del Estagirita la definición del tiempo que aprendimos en los lejanos de nuestros estudios filosóficos:  Aritmos Kineseos Kata To Proteron Kai Usteron:  ¨El número del movimiento según el antes y después¨?  Para Aristóteles la concepción cíclica del universo era un absoluto.

Diverso es el dato de la Revelación.  El dogma de un solo Dios ha vaciado de contenido la historia mítica del Panteón.  Si existe un tiempo antes del tiempo:  una eternidad, que al igual que el cielo, es el dominio del Dios vivo, allí no se desarrollan historia propiamente dicha.  Cuando Dios creó ¨al principio¨, hizo comenzar, de un golpe, el tiempo.

 

El tiempo cósmico por el movimiento de los astros es el cuadro providencial en que transcurre la vida de los hombres; pero ésta no llega a afirmar su heterogeneidad con respecto a aquel sino en el punto y hora en que una gesta divina se constituye ella misma en serie de acontecimientos originales en vez de repetir en ciclo unos mismos hechos.  Es verdad que en torno a esta Historia de la Salvación se despliega una historia profana en que la ley de las repeticiones se manifiesta de modo constante. ¨Nada es nuevo debajo del sol¨, exclamaba pesimista el Cohelet.  Pero ya no hay detrás de la escena un arquetipo divino que sirva de patrón a los sucesos del mundo. El tiempo en que se desarrolla el drama de la Historia de la  Salvación tiene, pues, en su conjunto figura de línea.  Diríase un  eje gigantesco tendido entre dos polos:  la primera Creación y la  Nueva Creación en Cristo. En torno a ese eje central toda la historia se eleva en medio de ondulaciones y oscilaciones sucesivas, como espiral de vida, impulsada por la fuerza misteriosa de la evolución hacia un destino que la trasciende.

 

Queda, pues, justificada la aseveración de la teología:  Jesucristo es el centro de la historia, porque a través de él Dios entró en nuestro mundo e irrumpió en nuestro tiempo.

 

Se hace necesario, eso sí, que la fe reconozca en el Profeta de Nazaret al Verbo hecho Hombre, para que así la Encarnación no quede reducida a un simple fenómeno de inmanencia y padezca mengua la trascendencia de la Segunda Persona Divina. A esta luz la vida del cristiano queda bajo el signo del Kairos de Cristo muerto y resucitado, sin evasión posible fuera del tiempo de la historia, ya que Dios ha dado a eso un valor inconmensurable.

 

La actividad moral será entonces indagar en todo momento la voluntad divina.  La moral del Nuevo Testamento más que moral de deberes es moral de discernimiento, solícita no por ¨lo que hay que hacer¨ sino atenta a lo que el Señor espera de nosotros.

 

Pablo no cesa de repetir a todos que es  necesario aprovechar las ocasiones que se ofrecen para amar a los hermanos.  De esta  manera, dice él en sus cartas a los de Éfeso y Colosas: ¨Vosotros compráis el tiempo¨.  El Ágape o amor continúa la Historia Santa a través de las edades.

 

Kyrios Christos es la más sencilla y la más antigua profesión de fe que conocemos, la cual resume en dos palabras cuanto hasta aquí hemos dicho.


Es la misma profesión que hiciera Santa Ana de Ocaña fundiendo su corazón en el bronce que un día feliz de julio de 1936 consagró el Amor regio de Cristo sobre una de las colinas que la circundan, como símbolo de lo perenne que desafía el paso de los siglos.

 

Es la misma profesión de fe que hoy, a los cuatrocientos tres años y medio de fundada ¨ab urbe condita¨, renueva con los acentos geniales de quien escrutó el misterio de la marcha ascendente de la Historia al Punto Omega, Corazón personal del Cosmos:

¨Cristo glorioso, influjo secretamente difuso en el seno de la materia y Centro deslumbrante donde se entretejen las innúmeras fibras de lo múltiple, poder implacable como el mundo y cálido como la vida! Tú, cuya frente es de nieve, cuyos ojos son de fuego, cuyos pies brillan más que el oro en fusión! Tú, cuyas manos aprisionan las estrellas! Tú, que eres el primero y el último, el vivo, el muerto y el resucitado! Tú, que reúnes en tu unidad exuberante, todos los encantos, todas las bellezas, y todas las fuerzas!


Tú eres verdaderamente mi señor y mi Dios!!

 

Datos biográficos del Padre Ciro Alfonso Navarro Obregón

 

Nació en San Calixto el 7 de septiembre de 1935. Hijo de Don Miguel Navarro López, quien por mucho tiempo fue profesor de la Escuela Urbana de San Calixto, y de Doña Ana Gregoria Obregón Carrascal.

 

Inició sus estudios de secundaria en el Seminario Conciliar del Dulce Nombre de Ocaña y luego ingresó al Seminario Mayor en Santa Marta donde fue ordenado sacerdote el 29 de noviembre de 1959, su primera misa la celebró en San Calixto, el 29 de diciembre del mismo año.

 

Estuvo como párroco en las poblaciones de La Playa, Aspasica, Otaré, González, El Carmen, Bucarasica, Río de Oro, San Calixto. Murió el 12 de octubre de 1979, en Maracaibo, Venezuela.