6. LA GENERACIÓN INTERMEDIA
   
 

Con el nombre de Generación intermedia queremos significar un grupo de escritores que se gestaron entre mediados de los años 50 y los años 60, recibiendo, en parte, el legado de los representantes del Centro de Historia. Muchos de estos autores no actuaron directamente sobre el medio cultural comarcano, debido a que estaban o están residenciados fuera de Ocaña. Entre ellos, citemos a Eligio Alvarez Niño, Campo Elías Claro, Urbano Pérez Sepúlveda, María Cristina Serna, Fernando Galvis Salazar y otros ya fallecidos.

En la actualidad, esta generación está representada por escritores y académicos tales como Raúl Pacheco Ceballos, Ciro A. Lobo-Serna, Saúl Calle Alvarez, Euclides Jaime González y Aurelio Carvajalino Cabrales.

6.1. AURELIO CARVAJALINO CABRALES

Cuentista, cronista y académico. Nació en Ocaña el 18 de agosto de 1928.

Hijo del poeta Marco A. Carvajalino Caballero y Felisa Cabrales de Carvajalino. Hizo estudios de primaria en el Colegio de la Presentación y en la Escuela Apostólica; bachillerato en el Colegio de José Eusebio Caro. En Bogotá obtuvo su título de doctor en medicina, en la Universidad Nacional de Colombia.

Como médico prestó, y continua haciéndolo, valiosos servicios a su tierra natal. Ha sido alcalde, director del Hospital Emiro Quintero Cañizares y primer director de la seccional de la Universidad Francisco de Paula Santander. En Cúcuta se desempeñó como Secretario de Hacienda del departamento.

En 1949 fundó en Bogotá, junto con otros intelectuales, la revista Estampas ocañeras, a través de la cual dio a conocer sus primeros escritos; luego, en el volumen 13 de la Biblioteca de Autores Ocañeros, publicó el ensayo histórico, Biografía de Francisco Fernández de Contreras.

Es miembro de la Academia de Historia de Ocaña.

Obras: Narraciones del ocio (Bogotá, 1988); Cuentos y crónicas (Bogotá, 1994); Muerte, ya no soy tu enemigo. Grafitecnia Papelería M.C.U., Bogotá, 2002.

6.2 CIRO ALFONSO LOBO- SERNA

Gramático, crítico literario, prosista y académico. Nació en Ocaña el 2 de junio de 1933 y falleció en Bogotá el 22 de julio de 2003.

Llevó a cabo sus estudios de secundaria en el Seminario de Ocaña y en el Colegio de José Eusebio Caro; en Santa Marta adelantó estudios de filosofía, y en Bogotá cursó teología en la Universidad Javeriana. Es especializado en Español y Literatura por el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid. (1965).

Ha sido docente de Español y Literatura del Colegio de José Eusebio Caro; catedrático de Latín y Español en las universidades Gran Colombia, Pedagógica Nacional y Sergio Arboleda, de Bogotá. Es también licenciado en Ciencias de la Educación, con especialización en Español, de la Universidad Pedagógica Nacional.

Ha sido investigador del Instituto Caro y Cuervo y bibliotecario del Ministerio de Obras Públicas. Miembro correspondiente de la Academia de Historia de Ocaña y de la Academia Colombiana de la Lengua.

Durante su permanencia en Ocaña, desarrolló una importante labor en la formación literaria de sus estudiantes.

Obras: Algunos autores de habla española (1963); Muchas gracias, don Quijote (1963); El patriotismo en la poemática de Carlos Castro Saavedra (1966); Morfología y sintaxis del español y del latín; La ciudad y la culpa (novela).

Participó en la Comisión de la Biblioteca de Autores Ocañeros, cuyos volúmenes 12 (Antología poética), 15 (Poesías, de Marco A. Carvajalino) y 20 (Ensayistas), corrieron a cargo suyo.

6.3 RAÚL PACHECO CEBALLOS

Ingeniero, historiador y académico. Nació en Ocaña el 16 de mayo de 1930.

Hijo de Luis Macario Pacheco y Ana Dolores Ceballos. Cursó estudios de bachillerato en el Colegio de José Eusebio Caro; superiores, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes, y el Chicago Technical College (1958) y la Universidad de Illinois. Ostenta el título de Ingeniero Civil con diploma en Ingeniería Hidráulica de la American Society of Civil Engineers.

Ha sido alcalde de Ocaña (1970); Director de Navegación y Puertos del Ministerio de Obras (1977); catedrático y conferencista en diferentes universidades del país.

Colabora regularmente con publicaciones especializadas del exterior.

En 1991 obtuvo el Premio Nacional de Ciencia de la Fundación Alejandro Angel Escobar, con su investigación, Transporte de sedimentos: soluciones analíticas.

Es miembro de la Academia de Historia de Ocaña.

Obras: Los gobernadores y jefes departamentales de Ocaña (1979). Otras de sus investigaciones históricas se hayan dispersas en diversos medios periodísticos y revistas históricas nortesantandereanas y nacionales.

6.4 SAÚL CALLE ALVAREZ

Compositor, escritor y pintor nacido en Ocaña el 3 de octubre de 1930.

Hijo de Gonzalo Calle Angel y Ana Alvarez de Calle. Cursó estudios en la Escuela Apostólica y el Colegio de la Presentación de Ocaña. Bachillerato en el Colegio de José Eusebio Caro y en el de Nuestra Señora de los Andes (Cali).

En Ocaña, Calle Alvarez trabajó en la fábrica de gaseosas de su padre, luego en Puerto Mosquito y, finalmente, se radicó en Bogotá donde se dedica actualmente a la joyería.

Desde el punto de vista literario, Saúl Calle ha venido publicando diversos artículos en revistas de Bogotá y Ocaña, entre ellas, la revista Odontología, de la Universidad Nacional y Horizontes Culturales.

En diciembre de 1993 apareció su primera obra, Entre la pluma y la lira, que recoge buena parte de sus crónicas, cuentos y poemas, facturados juiciosa y diligentemente.

6.5 EUCLIDES JAIME GONZÁLEZ

Abogado, ensayista y académico nacido en Buenavista (Ocaña), el 14 de abril de 1933.

Hijo de Máximo Jaime León y Eufemia González de Jaime. Hizo estudios en el Seminario de Ocaña y en el Colegio de José Eusebio Caro. Estudios superiores de Derecho en la Universidad Nacional de Colombia.

Ha sido concejal, diputado, Representante a la Cámara, investigador del Instituto Caro y Cuervo y Notario 34 de Bogotá.

Es miembro correspondiente de la Academia de Historia de Ocaña y de la Sociedad Bolivariana de Colombia. El 14 de diciembre de 2003 la Academia de Historia le otorgó la Medalla al Mérito Cultural ''Belisario Matos Hurtado'', por sus valiosos aportes a la cultura de la región de Ocaña.

Obras: Contribución al vocabulario de colombianismos (1964); Orientación escolar y profesional ; Pabón Núñez, aspectos puramente humanos de su vida (1975); Influencia del Derecho Público en el Derecho Inmobiliario (1987); Quintero Calderón, presidente y guerrero (1980); Problemas de la representación del Derecho Internacional privado (1989), y Libro abierto (1997).