VALORES HUMANOS DE OCAÑA Y SU PROVINCIA
Por Gabriel Angel Páez Téllez.

En Valores Humanos de Ocaña y su Provincia se acoge a los hijos de Ocaña y de su región que se han hecho acreedores a la gratitud y/o admiración comunitaria.

En esta presentación se busca exaltar a las personas que a través de los años, gracias a su meritorio concurso en las diversas actividades artísticas que enaltecen el espíritu humano, contribuyen al crecimiento y mérito intelectual de nuestra ciudad y/o provincia.

CARLOS CARRASCAL CLARO

Nació en Ocaña el 19 de mayo de 1939. Cursó estudios de bachillerato en el Colegio José Eusebio Caro y en el Colegio San Pedro Claver de Bucaramanga. Sus estudios de educación superior los cursó en la Universidad Libre de Cúcuta, en donde optó por el título de Abogado; estudios que ha complementado con actualizaciones de postgrado relacionados con Derecho Penal y Criminología.

Durante su desempeño profesional, entre otras meritorias actividades laborales ha sido juez penal y de instrucción, también Personero y Contralor Municipal de Ocaña.

Desde 1995 es Asesor jurídico del Ministerio de Trasportes Seccional Ocaña.

Aparte de su formación en leyes, hay en él otra serie de valores culturales propios de la familia de artistas a la que pertenece y en donde se brinda tributo a la cultura en sus diferentes manifestaciones, en especial, en sus variables de la literatura, la música y el canto.

Al igual que su hermano Alfonso, es compositor de alto vuelo lírico. Sus canciones enaltecen el folclor regional y nacional. Sus producciones: Alondra, Muchacha de Torcoroma, La Muele llanto, y otras más, de las cuales es autor de letra y música, lo muestran como inspirado compositor musical y magnífico intérprete de la guitarra y del canto. Durante años hizo parte del TRIO HACARITAMA, uno de los conjuntos musicales con el mejor ensamblaje de voces y guitarras que por décadas ha tenido Ocaña y que ha mantenido su prestigio por la calidad de sus interpretes y el amplio y hermoso repertorio musical.

En el año 2000, Carlos sorprendió gratamente a la ciudadanía Ocañera con su poemario: TRAVESÍA INTERIOR; y en el año 2005, contribuye nuevamente al acervo cultural de nuestra ciudad con obra similar, titulada BREVIARIO PARA PROFANOS.

He leído atentamente estas obras en donde predomina la manifestación artística a través de la palabra cadenciosa y rítmica.

Su poesía trasunta fielmente su carácter romántico que habla por él en palabras determinadas y plenas de composición y ritmo. La mayoría de sus escritos están realizados en verso libre que es la forma de expresión moderna en que la rima y metro no se exigen. No obstante lo anterior en su producción es posible encontrar versos con estructura tradicional; y en todos ellos, se observa la capacidad de sugestión y evocación de la Ocaña de ayer y de siempre con su color y sabor lugareño; tambien se palpa en su poesía romántica: la gentil añoranza del paisaje provinciano, el aprecio por los valores, la reminiscencia autobiográfica, y el tema eterno del amor, alma del álbum de las más hermosas canciones de su repertorio actual; y aún presentido, dentro de la estructura de su producción poética y musical.

A continuación uno de sus escritos: (Travesía Interior, página 46)

NAVEGAR TU CUERPO

Chalán sobre tus pechos cabalgando
potro insaciable en tu carrera
loca
lúbrico afán por encontrar tesoros
en el fondo sediento
de tu boca.

Feliz gozo vital el de tu entrega
vibración de guitarra
y de cordaje
barca a deriva en tarde veraniega
golondrina aterida
en su ramaje

Y es al final tu cuerpo en la distancia
una garza que cruza el infinito
con sus alas bordando en lontananza
un clímax de colores
con su grito.

Así has quedado tu dormida y plena
al fin navego yo tu mar serena
al fin navego yo tu amor serena
con luceros por norte
y por bandera.

Medellín, 7 de julio de 2006