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embargo, para gloria de nuestra noble villa: representa uno de sus máximos
valores como notable hacedor de cultura en la ciudad en donde hoy, por sus quebrantos
de salud, se siente la ausencia de su sentido liderazgo; que en su mejor época,
realizó en una labor fecunda ampliamente significativa a favor de la Ocaña
que él llamó: "Epicentro cultural del Norte de Santander."
Entre sus diferentes contribuciones, el año de 1960 en unión
a otro notable artista Carmito Quintero (q.e.p.d.) fundó EL DESFILE DE
GENITORES; y en los años sucesivos organizó y dirigió el
Conjunto de danzas TARIGUA que obtuvo resonantes triunfos en las ciudades de Bucaramanga
y Cúcuta, respectivamente. Incursionó con éxito
en la carrera administrativa y fue concejal y Alcalde de la ciudad Ocaña,
espacios en donde tuvo oportunidad de hacer posible proyectos culturales, dentro
de las limitaciones presupuestales del Municipio. Sin
embargo, su destino estuvo siempre ligado al arte y la cultura regional. Desde
muy joven se destacó como compositor y cantante: escribiendo y musicalizando
composiciones plenas de poéticas remebranzas por el terruño y para
exaltar tristezas y alegrías del amor en hermosos canciones, incorporadas
hoy al folclor nacional. Poseedor de una voz varonil excepcional, plena
de hermosos matices; en especial para expresar con entonación y emisión
sentidas lo autóctono y lo telúrico presentes en los escritos en
verso y en prosa, respectivamente, de los notables poetas ocañeros: José
Eusebio Caro, Adolfo Milanés, Luis Eduardo Páez Courvel, Jorge Pacheco
Quintero y Marco A. Carvajalino, entre otros. Artista versatil, en la
extensión del vocablo: supo conjugar el gracejo del humor chispeante en
su inolvidable programa radial "CARNAVALITO" que por muchos años
hizo parte fundamental de nuestras fiestas de diciembre y enero. Hombre
versatil y creativo, que en su sencillez y empatía con las gentes, escribía
su inconfundible prosa pueblerina del carnaval los ingeniosos "decretos reales"
con leyendas que invitaban a la alegría y al sano esparcimiento ; y en
otros espacios: como el acto de coronación en el Parque "29 de mayo",
se le veía lucir el traje de rigurosa etiqueta. Era su momento estelar
para leer los discursosde coronación en su primorosa cultivada prosa literaria
para exaltar la belleza y atributos de la mujer ocañera; o hija de la provincia
que con su cetro y corona representaba: la belleza de la mujer hacaritama.
En algunas ocasiones, tuve la oportunidad de alternar con el maestro Carrascal
en declamación y procuré aprender de él. Siempre le admiré
por su gallardía y don de gentes que le hacían centro de las tertulias
en donde pude apreciar su liderazgo personal. Me gustaba escucharlo cantar, pero
especialmente declamar poemas de diferentes autores; con esa su memoria prodigiosa
para recordar sin equivocaciones, aún al calor de las libaciones... Este
recuerdo, junto a otras gratas remiscencias, permanecen inalterables en mis mejores
recuerdos compartidos con mis amigos y familiares; especialmente al lado de mis
padres en mis visitas a Ocaña. Tengo la convicción de
que que nuestro artista se apersonó e hizo suya la inspiración de
los bardos más representativos del terruño; de allí que la
poesía ocañera obtuvo, gracias al concurso de su voz, la verdadera
dimensión del mensaje poético. Los arreglos y fondos musicales de
Sonolux completaron esa trilogía inolvidable que se aprecia en el LP OCAÑA,
GEOGRAFÍA DEL RECUERDO, prensado en Medellín en el año 1978,
en conmemoración del Sesquicentenario de la Gran Convención de Ocaña;
grabación que en el presente año 2002 presenta en las facilidades
de un CD titulado SU VOZ EN EL UMBRAL DEL SILENCIO en donde el notable artista
nos reproduce sus poemas unidos a las versiones musicales de sus bambucos de antología:
LA MUGRE Y GEOGRAFÍA DEL RECUERDO y otras inéditas como FLOR MARÍA,
JUANCHO PÉREZ, PLENITUD, CAMINO, Y LA SÚPLICA. En éstas,
el artista hace su propia interpretación acompañado de guitarra;
canciones que no obstante las limitantes, que el artista reconoce, tienen su sello
personal para constituirse en una obra de gran valor documental. El CD,
según sus palabras, es su última producción; y el notable
artista invita a los ocañeros e hijos de la provincia de Ocaña a
apoyarlo comprando el disco compacto grabado en su fervoroso deseo de compartir
con sus paisanos y todos los amantes de la cultura y el arte este trabajo discográfico
que exalta la ocañeridad. Alfonso sufre actualmente serios quebrantos
de salud; por lo que con la convicción de que los homenajes deben hacerse
en vida; contando con el apoyo de www.estoraques.org, especialmente de su director
Guido Pérez Arévalo, quise por iniciativa personal, escribir esta
semblanza del artista ocañero, con la intención fervorosa de sumarme
a los múltiples y merecidos homenajes que Ocaña ha brindado a uno
de sus artistas más representativos. Con
base en lo anterior, en mi condición de presidente de FUROCAÑA,
Fundación de Residentes de Ocaña y su provincia, residentes en Medellín
y su área metropolitana; interpretando el sentir colegiado de la junta:
exalto la vida y obra de un ciudadano y artista notable de la ocañeridad
culta. Su voz, contrario a lo que pueda pensarse, no se ha silenciado
definitivamente. Su espíritu sabe: que en los microsurcos de un LP inolvidable:
OCAÑA GEOGRAFÍA DEL RECUERDO; y ahora, con su disco compacto: SU
VOZ EN EL UMBRAL DEL SILENCIO queda un testimonio latente de la voz que Dios le
dio, especialmente para la declamación magistral, y que gracias a la magia
de la impresión sonora, siempre vibrará exaltando la poesía
terrígena, aún después de que la generación de ocañeros
que le conoció haya brindado con sus cenizas: tributo a la tierra.
Medellín, diciembre 23 de 2003. | | | | | | | | | | Medellín,
15 de diciembre de 2006. Señor KEYNER
RAMÍREZ MOJICA TUNJA Apreciado
profesor, Sea la oportunidad
para felicitarlo por su obra: la colección de cancioneros. HAGA MÚSICA
CON LA GUITARRA. Interprendo
la gratitud de los muchos usuarios de su trabajo musical, y en el propio, destaco
su contribución al acervo musical e instrumental del Cancionero Latinoamericano
que usted ha venido dando a conocer en el país. Las
diferentes canciones en metodología especial traen explicaciones y cifrados
que han sido muy útiles a todos los que gustamos interpretar la guitarra,
instrumento para el que aparecen copiadas las letras de las canciones en diferentes
ritmos; y en el que trato de aprender cada vez más, aunque me atrae más
el tiple, nuestro instrumento colombiano por excelencia. Aprovechando
las observaciones generales en su numeral 7, en donde agradece le hagamos sugerencias,
me permito copiarle en su verdadero contexto la letra del bambuco fiestero LA
MUGRE; obra de mi amigo el notable artista y declamador ocañero: ALFONSO
CARRASCAL CLARO, bambuco que aparece en el cancionero HAGA MÚSICA CON LA
GUITARRA, 11 Volumen , página 86. La letra de este bambuco en el cancionero,
como le expliqué vía telefónica, tiene cambiadas varias palabras,
en detrimento de su contenido. Es posible que así lo haya encontrado en
alguna publicación, pero no corresponde. . . Procedo
a continuación a copiarle la letra del bambuco que el autor compuso en
LM en homenaje a Clarita de la Rosa Rizo, Reina de la belleza ocañera,
en el año de 1957, ya fallecida. Para
mayor información consultar las páginas Web www.laplayadebelen.org
y www.ciudadocana.com La
canción con la firma autografiada de Carrascal Claro aparece en la revista
POESÍA POPULAR DE OCAÑA, Ediciones Mapache, Número 6, Bogotá,
1990. (Se copia textualmente) Atentamente
GABRIEL ANGEL PÁEZ TÉLLEZ
C.C 5464756 de Ocaña |
| Ocaña,
11 de enero de 2018. Falleció hoy el cultor ocañero, Afonso Carrascal
Claro; había nacido el 28 de abril de 1932 en la misma ciudad. He recibido
del escritor ocañero, Alfonso Lobo Amaya las siguientes palabaras con con
una preciosa versión de "La Mugre". Guido Pérez Arévalo
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| ALFONSO
CARRASCAL CLARO
- Muere el cuerpo,
pero no el talento que es testimonio vivo y permanente de la grandeza de una persona
sensible, de un hombre inteligente.
- Muere
el cuerpo, pero no la creatividad que dio nacimiento a poemas, programas radiales,
composiciones musicales, expresiones culturales como El desfile de los Genitores,
declamaciones literarias repletas de sentimiento.
- Muere
el cuerpo, pero no el amor por su terruño, de un hombre bueno, al que amó
con sus creaciones literarias, composiciones musicales y expresiones culturales.
- Muere
el cuerpo, pero no las ideas que llevaron a Ocaña a figurar, como una luz
brillante, en el árbol de Navidad de la cultura del país.
- Muere
el cuerpo, pero quedan los recuerdos indelebles de una época que Alfonso
Carrascal marcó y enmarcó con su música y composiciones de
una Ocaña de antaño.
Alfonso Carrascal Claro, fue una sola cosa:
- !UN
GRAN HACEDOR DE CULTURA!
https://www.youtube.com/watch?v=4uXPGfc_6Hc | | | | |
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