ALFONSO CARRASCAL CLARO
Por Gabriel Ángel Páez Téllez

Artista versatil, en la extensión del vocablo: supo conjugar el gracejo del humor chispeante en su inolvidable programa radial "CARNAVALITO" que por muchos años hizo parte fundamental de nuestras fiestas de diciembre y enero.

 

Nació en Ocaña, el 28 de abril de 1932.

Escribir una semblanza de este notable artista es exaltar en su persona: las amplias resonacias del espíritu que distinguen a un ocañero por excelencia.

Su entrañable amor por Ocaña y su provincia; si bien acreditan su alto sentido de pertenencia, a favor de la región y sus ancestros, fue un serio limitante que no le permitieron proyectarse, por la época, en la educación superior en donde, sin lugar a dudas, hubiera llegado a destacarse académicamente; o de permitirle perfeccionarse artísticamente en el exterior; entre otras oportunidades: pudo hacerlo, cuando unido al Conjunto Cordillera se le presentó la feliz ocasión de viajar a España.

 
 
 

Sin embargo, para gloria de nuestra noble villa: representa uno de sus máximos valores como notable hacedor de cultura en la ciudad en donde hoy, por sus quebrantos de salud, se siente la ausencia de su sentido liderazgo; que en su mejor época, realizó en una labor fecunda ampliamente significativa a favor de la Ocaña que él llamó: "Epicentro cultural del Norte de Santander."

Entre sus diferentes contribuciones, el año de 1960 en unión a otro notable artista Carmito Quintero (q.e.p.d.) fundó EL DESFILE DE GENITORES; y en los años sucesivos organizó y dirigió el Conjunto de danzas TARIGUA que obtuvo resonantes triunfos en las ciudades de Bucaramanga y Cúcuta, respectivamente.

Incursionó con éxito en la carrera administrativa y fue concejal y Alcalde de la ciudad Ocaña, espacios en donde tuvo oportunidad de hacer posible proyectos culturales, dentro de las limitaciones presupuestales del Municipio.

Sin embargo, su destino estuvo siempre ligado al arte y la cultura regional. Desde muy joven se destacó como compositor y cantante: escribiendo y musicalizando composiciones plenas de poéticas remebranzas por el terruño y para exaltar tristezas y alegrías del amor en hermosos canciones, incorporadas hoy al folclor nacional.

Poseedor de una voz varonil excepcional, plena de hermosos matices; en especial para expresar con entonación y emisión sentidas lo autóctono y lo telúrico presentes en los escritos en verso y en prosa, respectivamente, de los notables poetas ocañeros: José Eusebio Caro, Adolfo Milanés, Luis Eduardo Páez Courvel, Jorge Pacheco Quintero y Marco A. Carvajalino, entre otros.

Artista versatil, en la extensión del vocablo: supo conjugar el gracejo del humor chispeante en su inolvidable programa radial "CARNAVALITO" que por muchos años hizo parte fundamental de nuestras fiestas de diciembre y enero.

Hombre versatil y creativo, que en su sencillez y empatía con las gentes, escribía su inconfundible prosa pueblerina del carnaval los ingeniosos "decretos reales" con leyendas que invitaban a la alegría y al sano esparcimiento ; y en otros espacios: como el acto de coronación en el Parque "29 de mayo", se le veía lucir el traje de rigurosa etiqueta. Era su momento estelar para leer los discursosde coronación en su primorosa cultivada prosa literaria para exaltar la belleza y atributos de la mujer ocañera; o hija de la provincia que con su cetro y corona representaba: la belleza de la mujer hacaritama.

En algunas ocasiones, tuve la oportunidad de alternar con el maestro Carrascal en declamación y procuré aprender de él. Siempre le admiré por su gallardía y don de gentes que le hacían centro de las tertulias en donde pude apreciar su liderazgo personal. Me gustaba escucharlo cantar, pero especialmente declamar poemas de diferentes autores; con esa su memoria prodigiosa para recordar sin equivocaciones, aún al calor de las libaciones... Este recuerdo, junto a otras gratas remiscencias, permanecen inalterables en mis mejores recuerdos compartidos con mis amigos y familiares; especialmente al lado de mis padres en mis visitas a Ocaña.

Tengo la convicción de que que nuestro artista se apersonó e hizo suya la inspiración de los bardos más representativos del terruño; de allí que la poesía ocañera obtuvo, gracias al concurso de su voz, la verdadera dimensión del mensaje poético. Los arreglos y fondos musicales de Sonolux completaron esa trilogía inolvidable que se aprecia en el LP OCAÑA, GEOGRAFÍA DEL RECUERDO, prensado en Medellín en el año 1978, en conmemoración del Sesquicentenario de la Gran Convención de Ocaña; grabación que en el presente año 2002 presenta en las facilidades de un CD titulado SU VOZ EN EL UMBRAL DEL SILENCIO en donde el notable artista nos reproduce sus poemas unidos a las versiones musicales de sus bambucos de antología: LA MUGRE Y GEOGRAFÍA DEL RECUERDO y otras inéditas como FLOR MARÍA, JUANCHO PÉREZ, PLENITUD, CAMINO, Y LA SÚPLICA. En éstas, el artista hace su propia interpretación acompañado de guitarra; canciones que no obstante las limitantes, que el artista reconoce, tienen su sello personal para constituirse en una obra de gran valor documental.

El CD, según sus palabras, es su última producción; y el notable artista invita a los ocañeros e hijos de la provincia de Ocaña a apoyarlo comprando el disco compacto grabado en su fervoroso deseo de compartir con sus paisanos y todos los amantes de la cultura y el arte este trabajo discográfico que exalta la ocañeridad.

Alfonso sufre actualmente serios quebrantos de salud; por lo que con la convicción de que los homenajes deben hacerse en vida; contando con el apoyo de www.estoraques.org, especialmente de su director Guido Pérez Arévalo, quise por iniciativa personal, escribir esta semblanza del artista ocañero, con la intención fervorosa de sumarme a los múltiples y merecidos homenajes que Ocaña ha brindado a uno de sus artistas más representativos.

Con base en lo anterior, en mi condición de presidente de FUROCAÑA, Fundación de Residentes de Ocaña y su provincia, residentes en Medellín y su área metropolitana; interpretando el sentir colegiado de la junta: exalto la vida y obra de un ciudadano y artista notable de la ocañeridad culta.

Su voz, contrario a lo que pueda pensarse, no se ha silenciado definitivamente. Su espíritu sabe: que en los microsurcos de un LP inolvidable: OCAÑA GEOGRAFÍA DEL RECUERDO; y ahora, con su disco compacto: SU VOZ EN EL UMBRAL DEL SILENCIO queda un testimonio latente de la voz que Dios le dio, especialmente para la declamación magistral, y que gracias a la magia de la impresión sonora, siempre vibrará exaltando la poesía terrígena, aún después de que la generación de ocañeros que le conoció haya brindado con sus cenizas: tributo a la tierra.

Medellín, diciembre 23 de 2003.

 
  
 
 
Medellín, 15 de diciembre de 2006.

Señor
KEYNER RAMÍREZ MOJICA
TUNJA

Apreciado profesor,

Sea la oportunidad para felicitarlo por su obra: la colección de cancioneros. HAGA MÚSICA CON LA GUITARRA.

Interprendo la gratitud de los muchos usuarios de su trabajo musical, y en el propio, destaco su contribución al acervo musical e instrumental del Cancionero Latinoamericano que usted ha venido dando a conocer en el país.

Las diferentes canciones en metodología especial traen explicaciones y cifrados que han sido muy útiles a todos los que gustamos interpretar la guitarra, instrumento para el que aparecen copiadas las letras de las canciones en diferentes ritmos; y en el que trato de aprender cada vez más, aunque me atrae más el tiple, nuestro instrumento colombiano por excelencia.

Aprovechando las observaciones generales en su numeral 7, en donde agradece le hagamos sugerencias, me permito copiarle en su verdadero contexto la letra del bambuco fiestero LA MUGRE; obra de mi amigo el notable artista y declamador ocañero: ALFONSO CARRASCAL CLARO, bambuco que aparece en el cancionero HAGA MÚSICA CON LA GUITARRA, 11 Volumen , página 86. La letra de este bambuco en el cancionero, como le expliqué vía telefónica, tiene cambiadas varias palabras, en detrimento de su contenido. Es posible que así lo haya encontrado en alguna publicación, pero no corresponde. . .

Procedo a continuación a copiarle la letra del bambuco que el autor compuso en LM en homenaje a Clarita de la Rosa Rizo, Reina de la belleza ocañera, en el año de 1957, ya fallecida.

Para mayor información consultar las páginas Web www.laplayadebelen.org y www.ciudadocana.com

La canción con la firma autografiada de Carrascal Claro aparece en la revista POESÍA POPULAR DE OCAÑA, Ediciones Mapache, Número 6, Bogotá, 1990. (Se copia textualmente)

Atentamente

GABRIEL ANGEL PÁEZ TÉLLEZ
C.C 5464756 de Ocaña


Ocaña, 11 de enero de 2018. Falleció hoy el cultor ocañero, Afonso Carrascal Claro; había nacido el 28 de abril de 1932 en la misma ciudad. He recibido del escritor ocañero, Alfonso Lobo Amaya las siguientes palabaras con con una preciosa versión de "La Mugre". Guido Pérez Arévalo


ALFONSO CARRASCAL CLARO
  • Muere el cuerpo, pero no el talento que es testimonio vivo y permanente de la grandeza de una persona sensible, de un hombre inteligente.

  • Muere el cuerpo, pero no la creatividad que dio nacimiento a poemas, programas radiales, composiciones musicales, expresiones culturales como El desfile de los Genitores, declamaciones literarias repletas de sentimiento.

  • Muere el cuerpo, pero no el amor por su terruño, de un hombre bueno, al que amó con sus creaciones literarias, composiciones musicales y expresiones culturales.

  • Muere el cuerpo, pero no las ideas que llevaron a Ocaña a figurar, como una luz brillante, en el árbol de Navidad de la cultura del país.

  • Muere el cuerpo, pero quedan los recuerdos indelebles de una época que Alfonso Carrascal marcó y enmarcó con su música y composiciones de una Ocaña de antaño.
    Alfonso Carrascal Claro, fue una sola cosa:

  • !UN GRAN HACEDOR DE CULTURA!
https://www.youtube.com/watch?v=4uXPGfc_6Hc