EDUARDO COTE LAMUS

Nació el 18 de agosto de 1928. Algunos biógrafos sostienen que es oriundo de Pamplona, Norte de Santander, Colombia; pero en la obra "Eduardo Cote Lamus 30 años de ausencia", confirman su nacimiento en Cúcuta, en la casa ubicada en la calle 13 con avenida 3a.

Su primera obra, "Preparación para la muerte", fue publicada en 1950. Después vinieron: "Salvación del recuerdo" (1953); "Los sueños" (1956), "La vida cotidiana" (1959), "Diario del Alto San Juan y del Atrato" (1958) y Estoraques" (1963).

Murió en un accidente automovilístico el 3 de agosto de 1964, a los 36 años de edad. Muy corta fue su vida, pero le alcanzó para ser abogado, parlamentario, diplomático, catedrático, cuentista, poeta y gobernador  del Norte de Santander.

 
 
Eduardo Cote Lamus
   
 
 

Investigación y diseño: Guido Pérez Arévalo

Universidad Externado de Colombia:

 
    
 
  • María Mercedes Carranza: "Cuando Eduardo Cote Lamus llegó a Madrid en el año de 1951 ya había publicado su primer libro, titulado Preparación para la muerte. Era un joven de 23 anos, delgado, con un rostro extraño en el cual dominaban los ojos decididamente oblicuos, achispados, y la breve y aguda barba que se movía puntualmente al compás de su hablar atropellado, con dejos de tartamudez".

  • Fernando Charry Lara: "Alguna poesía muestra su sigilo más característico en la gravedad de la palabra que lucha, desde oscura fuente interior, por manifestarse en desnudez y sugestión originales. La gravedad: no el fulgor o la riqueza. Alcanzábamos a percibir la fatiga a que conduce la obra poética cuando el vocablo luce solamente como recurso decorativo. Una intención más sutil e inquietante es la que esperamos encontrar en ella".

  • Mateo Cardona Vallejo: "La poesía se ha convertido aquí en un acto de agradecimiento por la vida. Como ha dicho Hernando Valencia Goelkel respecto a La vida cotidiana, "Cote Lamus no establece una jerarquía de los sucesos, no los separa en solemnes y triviales; a todos los recubre esa como veneración de los actos que está en el centro de su poesía". Esta, como la vida, sólo puede realizarse en el mundo y al lado de los demás, en armonía como las leyes de la naturaleza. Entretanto, los temas de la soledad, el dolor y el silencio, dejan entrever una intuición de la muerte como afirmación de la vida y la conciencia".

  • Ligia R. de Lara: "El trágico fallecimiento de Eduardo Cote Lamus el 3 de agosto de 1964 partió en dos el ámbito literario y poético de Colombia, dejando entre los nortesantandereanos la huella de un vacio irreparable, que no obstante con el tiempo se ha ido decantando en un creciente sentimiento de admiración y gratitud por esa obra profunda que a todos nos enorgullece y estimula".