| Miguel
Ángel Quintero | | | | | | Saúl
Calle Álvarez: "Quienes han frecuentado el trato de Miguel Angel Quintero
saben, que tras su talante campechano, informal y franco, se esconde un poeta
autodidacta, de alta lira, nacido en la Ocaña legendaria, de buena cuna
supo imprimirle a la vida ese rasgo de distinción que sólo se da
a los espíritus superiores. Sus vivencias provincianas le dieron suficiente
oportunidad para enriquecer su acervo poético. Campesino por atavismo,
en el campo y su gente halló el filón de donde extrae parte de sus
hermosos versos": "...yo
me siento árbol clavado en la tierra; pero algunas ramas, las
que son más fuertes las que son más altas divisan paisajes con
nubes y garzas". | | | |
| | | VER... | BIOGRAFÍA
Biografías Célebres(Diario
La Opinión) | | | | |
| | | | | Guido:
"Como anécdota
coloquial, contada por el entrañable amigo de papá, Saúl
Calle Alvarez, la música y letra del bambuco "Ocañerita",
nacieron así: José M. Morales Berti, casado con Agripina Pacheco
(tía de Papá), fue el propietario del teatro Morales Berti. A la
inauguración fue invitado Rafael Contreras Navarro, para que amenizara
la reunión con una de sus obras pero el portero no lo dejó pasar
porque llevaba unas copitas de más. El había escogido, para la presentación,
un bambuco de su autoría, titulado "Morales Berti"; su disgusto
fue tan grande, por la actitud del portero, que decidió cambiarle el nombre
al bambuco por el de "BARBATUSCOS". En
alguna ocasión, papá se encontró con él y le dijo
que tenía una letrilla para que le adecuara la música. Rafael le
preguntó: ¿Cómo se va a llamar? Papá le contestó:
"Ocañerita". Entonces el maestro Contreras Navarro adecuó
el bambuco "Barbatuscos" a la letrilla de "Ocañerita".
Así nació el bambuco, convertido ahora en himno de los ocañeros,
que nos hace vibrar cuando lo escuchamos y el orgullo sale a flote. "Sobre
los Poemas: Mamá, Clara Zurek de Quintero, quien siempre tuvo la inquietud
de reunir en un libro los escritos de papá, poco a poco fue recopilando
todos los poemas y Saúl Calle Alvarez, ocañero, músico, compositor,
historiador y amigo del alma, corrigió, con la anuencia de papá,
la recopilación y escribió la presentación del libro "con
el cariño de dos hermanos". Saúl hizo la corrección
en su finca "Tacaloa", de San Francisco (Cudinamarca), el 25 de Junio
de 1988. | | | "El
libro fue editado por su hijo, músico, Mauricio Calle Ujueta y se entregó
en una reunión familiar en Cúcuta, el 24 de diciembre de 1988. Papá,
ya enfermo, se emocionó mucho y se tomó su último trago.
Murió en Bogotá el 4 de agosto de 1989.
"Se
editaron muy pocos ejemplares, para hijos, nietos, familiares y amigos. Como dice
Saúl: "Su escasa producción es suficiente para dejar indeleble
huella", y para que "
en ancas del 'fosforito', Miguel Angel los
lleve a "
viajar por las trochas del viento y del recuerdo".
"A través de
este libro conocemos el alma campesina, su sencillez y sensibilidad, su alegría
por amar y vivir; y donde refleja el amor a su esposa, a sus hijos, a sus amigos
y a su tierra: Ocaña. Espero
esto sea un aporte para aclarar los malos entendidos, un saludo. Liliana Quintero
Zurek" |
|
| | | Carátula
del LP editado con el patrocinio de COLCULTURA, con motivo de los 70 años
de fundación de la Banda Municipal de Ocaña, en 1992. El diseño,
de Rodolfo Valenzuela Rueda, representa a la mujer ocañera, con
vestido típico de la Zona Andina. Tiene como fondo los Estoraques. LADO
A: OCAÑERITA,
Bambuco, Miguel Angel Quintero Pacheco y Rafael Contreras Navarro. CIELO COSTEÑO,
Porro, Jesús Alberto Sánchez Prada. LÁGRIMAS DE NAVIDAD,
Jalaíto; VERRUGA Y ÑAPA, Fandango; JUANCHO Y ALFREDO, Porro; SUAVE
Merengue; y El CALVO, porro, todos estas piezas de la autoría de Guillermo
"Memo" Lemus Sepúlveda. LADO
B: ARENALES, Pasodoble,
Noel Paba Forero; CAMINO DE RECUERDOS, Fox, Guillermo Memo Lemus;
GUAYAMBAM , Pasillo, Joaquín Emilio Lemus; AMÉRICAS, Danzón,
Carlos Julio Melo; LAMENTO GUAJIRO, Bolero, Rafael Contreras; ROMERÍAS.
Porro. Saúl Calle Alvarez; y EL BUEY Bambuco fiestero; Alfonso Carrascal
Claro. (Carátula:
Cortesía de Gabriel Angel Páez Téllez) |
| |
|