EL CENTRO FILIAL DE MONUMENTOS NACIONALES DE NORTE DE SANTANDER
Por Luís Eduardo Páez García

El 12 de agosto se llevó a cabo en Cúcuta una reunión del Centro Filial de Monumentos Nacionales de Norte de Santander (que debe llamarse Consejo Departamental de Patrimonio Cultural, según la Ley 1185 de 2008), suscribiéndose en Acta Nº 117 que contiene los pormenores de la sesión. Asistieron: Leonel Rodríguez Pinzón, delegado del Gobernador, María Teresa Vela Vicini, delegada de la Secretaría de Cultura, Luís Eduardo Lobo Carvajalino, delegado de la Academia de Historia de Norte de Santander, Lina Mercedes Silva, delegada de la Corporación Mixta de promoción de Norte de Santander y Freddy Fontiveros, delegado de la Secretaría de Planeación Municipal, así como Italo Alterio Basso, Secretario Técnico del Centro Filial.

Aclaramos, que los centros Filiales", fueron creados mediante el Decreto 264 de 1963 y constituyen el instrumento por medio del cual el Consejo de Monumentos Nacionales amplía y precisa su cobertura de órgano asesor a nivel nacional. Las filiales están encargadas de asesorar a los entes territoriales en el manejo, defensa, protección y preservación de los bienes integrantes del patrimonio cultural de la Nación, que se encuentren localizados dentro de su jurisdicción".

La polémica que sigue generando el proyecto de la Basílica para la Virgen de Torcoroma, nos invita nuevamente a repasar lo que viene ocurriendo con el patrimonio cultural, sobre todo el arquitectónico, en el municipio de Ocaña, puesto que las sesgadas informaciones que ha dado el Obispo de la Diócesis, Monseñor Jorge Enrique Lozano Zafra y algunos periodistas de la emisora Diocesana de Ocaña, han contribuido a confundir a la comunidad sobre los reales propósitos del proyecto que -óigase bien- nunca fue rechazado por el centro Filial en Cúcuta, pese a la campaña de desinformación que se hizo a través de la radio que, incluso, llegó al extremos de cuestionar a personalidades destacadas de la región, como el arquitecto Jaime Enrique Claro Claro, el Secretario de Cultura departamental, el padre Edwin Leonardo Avendaño, Leonel Rodríguez y su hermano el parlamentario Ciro Rodríguez, y al doctor Luís Eduardo Lobo Carvajalino.

En el Acta Nº 117, el doctor Italo Alterio rinde informe sobre "los casos presentados al Comité Técnico para conceptuar", los cuales son: (1) Intervención en el edificio Crediservir, (2) Cambio en una puerta de un local comercial en la calle 11 con carrera. 11; (3) Aumento del área de negocio en un local de la carrera 13 con carrera 9; (4) Solicitud para declarar como Bien de Interés Cultural de carácter Departamental el Centro Histórico de Ocaña; (5) Capilla de Torcoroma; (6) Intervención en un inmueble de la calle 12 con carrera 12; (7) Intervención en inmueble de la calle 11 con carreras 13 y 14.

Al referirse al numeral 5, el documento señala: "El Comité acoge favorablemente el proyecto pero expresa personalmente al Arq. Wilson Castro tener en cuenta las siguientes recomendaciones: es necesario elaborar un plano de calificación para conocer elementos originales y de acuerdo a los postulados del Ministerio de Cultura sobre intervenciones; estudiar de nuevo la colocación de los confesionarios en un espacio de más accesibilidad desde la capilla, conformando un espacio de circulación desde ésta al patio "virtual"; el traslado del retablo debe realizarse por personal especializado; detallar el tratamiento que se le dará al piso de la capilla en su ampliación y su relación con el existente; detallar la unión de la cubierta de la ampliación y su relación con la existente de la casa. Debe corregirse la dirección en los planos".

Inexplicablemente, el documento no menciona la inexistencia de los planes parciales de protección que deben hacerse en Ocaña en las áreas de influencia de los Monumentos Nacionales y Departamentales. Si no existen estos planes, ¿Cómo se aprueban las intervenciones arquitectónicas en Ocaña? La declaratoria de Centro Histórico, por Acuerdo 06 de 2007, del H. Concejo Municipal, ¿es válida? ¿El Centro Filial, puede infringirla olímpicamente?. Leímos con sorpresa, entre los invitados por el Centro Filial a su sesión del 12 de agosto, al rector del santuario de la Torcoroma, dos representantes de "Laicos Comprometidos" y el párroco de Fátima.

Nos preguntamos: ¿son idóneas estas personas, desde el punto de vista del conocimiento histórico y patrimonial, para emitir juicios sobre las intervenciones arquitectónicas en Ocaña?. Qué bueno que dentro de pocos días, hará su visita a Ocaña, Río de Oro y Aguachica, Monseñor Aldo Cavalli, Nuncio del papa Benedicto XVI. Porque, definitivamente, el alto prelado ha de conocer lo que por esta Diócesis de Ocaña está ocurriendo. Los ocañeros hemos guardado silencio cómplice durante muchos años. Buena parte de nuestros males son, precisamente, culpa de la indiferencia, del miedo o de esa "disciplina para perros" que suelen imponer algunos personajes revestidos de autoridad para hacer y deshacer a su antojo. Esperamos que la dirigencia política ocañera, asuma la defensa de Ocaña y de la región con altura, con decoro, con dignidad y, sobre todo, con determinación que haga honor a nuestra altiva raza santandereana.