SERVICIOS, COMERCIO, VÍAS

- AGUA POTABLE

El agua ha sido a lo largo de toda la historia de la humanidad el elemento que ha condicionado el desarrollo de las comunidades. No es difícil ver que los más importantes asentamientos humanos de la antigüedad florecieron alrededor de una corriente.

Antiguamente, los habitantes de ASPASICA, para abastecerse de agua, tenían que ir con ollas y recipientes a la quebrada La Quinta, a las afueras del pueblo.

Siendo el agua un elemento de gran necesidad y a sabiendas de que el Almacén Vigit de Bogotá, fabricaba unos estupendos arietes; y con la ayuda de los habitantes de Aspasica se instaló el aparato el cual elevó el agua a una altura increíble y gracias al Doctor David Haddad Salcedo, Secretario de Hacienda del Departamento y de quien Aspasica está agradecido, llevo una motobomba, con un motor Lister de 8 caballos de fuerza, de pulgada y media.

Actualmente posee un acueducto propio, y se abastece de la quebrada Cargamanta

- ENERGIA ELECTRICA

Aspasica se suministró energía a base de un pequeño motor que donó el señor Manuel Castilla Melo, el cual fue renovado por una planta, gracias al Dr. Gonzalo Rivera Lenguado a insinuación del cura párroco, en ese entonces, Víctor Julio Torres. Este motor era marca Diesel, de 18 caballos de fuerza, 9 kw. de potencia en su dinamo.

Centrales Eléctricas del Norte de Santander, suministra energía permanente a ASPASICA y a un gran numero de veredas incluidas dentro del programa de electrificación rural.

ASPASICA, se electrifico el 30 de Mayo de 1969, y cuenta actualmente con un buen servicio de energía y alumbrado.

El agua y la energía eléctrica con la que cuenta el Corregimiento se obtuvieron gracias a la ayuda del Senador Lucio Pabón Núñez y el Gobernador David Hadda Salcedo, colocando la mano de obra la comunidad, con el apoyo de Centrales Eléctricas y funcionarios de la Gobernación.

- ALCANTARILLADO

Toda la población goza de alcantarillado. Al igual que los demás pueblos de Colombia, ASPASICA no es ajeno a la contaminación de las fuentes hídricas por la disposición de las aguas servidas. Los emisarios finales del alcantarillado de ASPASICA vierten las aguas sin ningún tratamiento, sobre un drenaje seco de alta pendiente en la microcuenca de la Quebrada La Peña

- TELEFONO

En ASPASICA las comunicaciones se iniciaron con la oficina de Correos y Telégrafos, autorizada por medio de la Ordenanza 42 de 1924.

El primer teléfono en ASPASICA, se instalo por Decreto 472 del 31 de Octubre de 1928 y se designó a la Señora Rosario Rincón como operadora y se inicia el servicio.

Actualmente hay cinco líneas telefónicas en ASPASICA, distribuidas así: 2 líneas de TELECOM, 1 línea del Colegio, 1 linea de la Casa Cural y 1 en la casa del Señor Noel Pérez. En la vereda de Aratoque existe 1 linea telefónica.

También se cuenta con telefonía celular.

- SALUD

CENTRO DE SALUD "DAVID HADDAD SALCEDO".

El primer centro de salud se ubico en la parte alta del pueblo y su primera enfermera: Aura Mercedes Castilla Sánchez.

Actualmente cuenta con la presencia de un medico los días Martes, Miércoles y Jueves, permitiéndole a la comunidad recibir dicho beneficio. Gracias, a la buena gestión de la comunidad, el centro de salud cuenta con servicio de ambulancia dotada de los implementos necesarios para el traslado de pacientes a la cabecera municipal o a la ciudad de Ocaña.

ASPASICA y sus veredas cuentan permanentemente con brigadas de salud, disminuyendo en un 70% las enfermedades. El Centro de salud actual se encuentra ubicado en la plaza principal.

Doctor: Alexander Trigos Carrascal.
Enfermera: María Fátima Arenas Carrascal.
Conductor ambulancia: Alirio Torrado.

- TRANSPORTE

ASPASICA cuenta con un muy buen servicio de transportes, además de los vehículos que cubren la ruta Hacarí - Ocaña, cuenta con un bus, cinco camiones mixtos, camiones ganaderos, vehículos particulares y un sinnúmero de motocicletas.

Propietario
Nombre
Ruta
Gladys Martínez
El Turpial
Esperanza - Aspasica - Ocaña
Yamile Ballesteros
El Conquistador 1
Llano Grande - Aspasica - Ocaña
Benjamín Parada
El Conquistador 2
El Filo - Aspasica - Ocaña
Alfredo Carrascal
El Azulejo
El Filo - Aspasica - Ocaña
Luis Torrado
El Viejito
Tabacal - Aspasica - Ocaña
Armando Pallares
El Emperador (Bus)
Aspasica - Ocaña

- ACTIVIDAD COMERCIAL

ASPASICA se desenvuelve con relativa autonomía, existen nueve tiendas, una heladería, tres billares, un almacén, dos pesas, un taller de carpintería, dos restaurantes, y peluquerías.

Establecimientos:
La "Tienda de Olga", de Olga Leño Ruedas.
La "Tienda de Lua", de Asdrúbal Trigos y hermanos.
Tienda y Restaurante "Los Cisnes", Idali Torrado Pérez.
Tienda "La Esquina", de Gilberto Arenas.
Tienda "San Judas Tadeo", de Antonio Castilla.
La "Tienda de Chicho", de Mélida Trigos.
La "Tienda de Mincho", de Benjamín Parada.
Tienda "El Filo", de Mireya Álvarez.
Heladería "Los Cisnes Azules", de Laureano Trigos.
Almacén "Margarita", de Torcoroma Sánchez.
Restaurante "Donde Aidé", de Aidé Trigos.
Taller de Carpintería, de Clodomiro Guerrero e hijos.
"Pesa el Hueso", de Laureano Trigos.
"Pesa de Javio", de Javier Arenas.
Billar "Billares de Said", de Said Duran.
Billar "Donde Cepillo", de Armando Pallares.
Billar "Yiyo", de Alirio Torrado.

También cuenta con modistas que atienden la confección de trajes femeninos, masculinos, deportivos y ropa infantil; entre ellas tenemos a Dilia Castilla Sánchez, Julieth Arenas Castilla y Lina Navarro.

En algunas casas se venden tamales y bollos, siendo una de las más conocidas la señora Rosalba María Sánchez Manzano, natural de La Playa de Belén, pero aspasiquera de corazón, ahí se hacen los días sábados y los domingos se comercializan los mejores tamales de la región. Los domingos, después de la Eucaristía, los feligreses de las veredas acuden a donde "Chavo", como se le conoce cariñosamente, a consumir tan delicioso alimento.

- VIAS DE COMUNICACIÓN

Aspasica estaba embotellada, tan solo penosos caminos de herradura la ligaban con las poblaciones vecinas. El señor Manuel Castilla Melo se puso en contacto con el alcalde de La Playa, en ese entonces, Don Ramón Ovallos,
asesorado por don Luis Jesús Pérez y el señor Arnulfo Arévalo, quienes informaron que ellos iniciaban la obra y Aspasica la terminaba; ellos trabajaban hasta el Llano del Hato y a Aspasica le correspondía el resto.

Por medio de notas se citó a los vecinos de Aspasica y así se empezó la obra. Días había en que trabajaban hasta 150 personas gratis. Después de tantas muchas luchas y penalidades, llegó el día deseado: fue un sábado, más de siete vehículos, ese mismo día, llegaron hasta la plaza principal.

Esta pequeña carretera sirvió por muchos años, hasta cuando el Dr. Gonzalo Rivera Laguado ocupó la gobernación y convirtió esta obra en realidad.

La carretera La Playa - ASPASICA - Hacarí, se creó por medio de la Ordenanza N° 17 del 3 de Junio de 1939. Actualmente esta carretera esta en regular estado de conservación; permite comunicarse con Hacarí, La Vega de San Antonio, La Playa de Belén, Ocaña y sus veredas.

ASPASICA cuenta con una red de carreteras y caminos denominados ejes, entre las cuales tenemos:

  • El Eje ASPASICA - El Salero - Llano grande: discurre sentido sur-norte hasta conectarse con el Municipio de San Calixto. Este Eje a su vez recibe por el lado occidental y en un punto intermedio, el sub Eje Clavellinos - La Esperancita - La Esperanza - Alto de las Arepas.
  • El Eje ASPASICA - Corral Viejo - Aratoque - La Mesa: domina la zona occidental y se conecta y se conecta por el lado sur-occidental con el Eje Fátima - Tenería - Llano del Hato de La Playa.
  • El Eje ASPASICA - Guarumal: por el lado sur, se articula con el Eje Maciegas - La Playa - Llano del Hato Los Curitos de La Playa.
  • El Eje ASPASICA - La Peña - Guarinas: también por el sur, va a encontrarse con la cola del Eje Sucre - Llano del Hato también de La Playa.

El Eje ASPASICA - Alto de la Cruz - Monte largo - Algarrobos: al oriente, donde alcanza el lindero de Hacarí . Más hacia el oriente, en dirección a la población de La Vega de San Antonio, y bordeando la línea limítrofe municipal se ubica:

El Eje los Cacaos - La Esmeralda - Miraflores - Capellania: el cual converge hacia el sector Monte largo - El Espejo, del primer Eje.

Tomando como criterio la variable económica y demográfica, uno de los ejes más importantes es el de ASPASICA - Corral Viejo - Aratoque - La Mesa, ya que se registra allí una intensa actividad agrícola como consecuencia de la buena oferta de suelos y de agua para riego.

Le sigue el Eje ASPASICA - El Salero - Llano grande, zona reconocida por la calidad de los cultivos de la cebolla.

El transporte se hace en bus, camión o en diferentes carros que cubren las diferentes rutas.

 
http://www.GuidoPerezArevalo.org - Derechos reservados