ASPASICA... mi tierra
Por Fredy Hernesto Yaruro Castilla
CARACTERÍSTICAS TERRITORIALES DE ASPASICA
  
GENERALIDADES
UBICACIÓN GEOGRAFICA:

Las coordenadas:

LATITUD 8.2772 LONGITUD - 73.1864.
LATITUD (DMS) 8° 16´ 38N LONGITUD (DMS) 73° 11´ 11W.
ASPASICA esta situada en la estrecha falda de un cerro, a 1599 m.s.n.m.

COMPONENTE CLIMATICO

Según el IDEAM, en ASPASICA no existe actualmente una estación habilitada o en servicio, hecho que impide el análisis optimo de su realidad climática.

TEMPERATURA

Los valores medios mensuales de temperatura no tiene mayor variación, la temperatura media mensual es de 19.9°C.

PRECIPITACION

Es la cantidad de lluvia que se precipita y se registra en mm. Se presenta en diversas formas tales como el rocío o granizo, la lluvia se caracteriza por el descargue de las nubes en forma de gotas. ASPASICA, al igual que los demás pueblos de la Provincia de Ocaña, presenta dos períodos característicos, uno de invierno y otro de verano.

PERIODO DE VERANO

Se presenta en los meses de Noviembre, hasta mediados de Abril y entre Julio y los primeros días de Agosto.

PERIODO DE INVIERNO

Se presenta desde mediados de Abril hasta los primeros días de Junio, y de Agosto hasta el mes de Octubre, período en el cual se presentan los registros mas altos de precipitación, lo que incide directamente en los sistemas productivos de la región.

Cabe destacar que en los últimos años las características de cada uno de los periodos descritos han variado, pues son bastantes irregulares, producto de la variabilidad climática presentada a nivel regional, dificultando la diferenciación entre cada uno de ellos.
Así mismo se registra que la época de menor precipitación son los meses de Enero, Diciembre, Febrero y Marzo. En estos meses se presentan mayores dificultades para el campesino, al no poder mantener la continuidad de los sistemas productivos.

"El estudio general de los suelos de la zona norte del Departamento Norte de Santander" realizado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi en el año 1982, revela datos de precipitación, para el periodo 1971-1977, de la estación pluviométrica que alguna vez funciono en ASPASICA.

VIENTOS

Los vientos de ASPASICA y de sus laderas ubicadas al oriente, por ejemplo, vienen por lo general en un sentido este-oeste y a velocidades mayores a las que se registran en Ocaña y Teorema o a las que se dan en La Playa.

COMPONENTE HIDROLOGICO

ASPASICA aporta recursos hídricos a la cuenca alta del río Catatumbo, siendo de mayor relevancia La Quebrada Cargamanta. Se pueden distinguir dos cuencas en ASPASICA, sus nombres corresponden a los cursos de agua más familiares y reconocidos por sus habitantes, son: Cuenca del Borra y Cargamanta.

De acuerdo a la clasificación definida por CORPONOR para identificar la red hídrica, la que a su vez obedece al sistema nacional de codificación iniciado por el INDERENA, la del Borra se clasifica como subcuenca del Tarra, la de Cargamanta como subcuenca del rió Catatumbo.

SUBCUENCA DEL RIO BORRA

El río Borra nace en el cerro San Miguel del Municipio de Abrego, a una altura cercana a los 2000 m.s.n.m. El río sigue una trayectoria sur-norte atravesando un amplio corredor de escasa vegetación y con altas señales de degradación por la acción recurrente de los agentes erosivos. La presencia humana es muy reducida, salvo en las proximidades del nacedero donde se asientan actividades agrícolas de baja escala.

ASPASICA, el asentamiento humano más importante de la cuenca, se ubica prácticamente sobre el lindero occidental de la misma, circunstancia que forzó la utilización de una fuente de agua de la cuenca de La Quebrada Cargamanta para abastecer la población.
El río Borra recorre sinuosamente al Municipio de La Playa en sentido sur-norte. Entra por la vereda Curasica y sale por la vereda La Capellania, sigue por el territorio del Municipio de Hacarí hasta desembocar en el río Tarra, que a su vez tributa sus aguas al Catatumbo.
Las zonas de vertiente que tributan al río contrastan significativamente con las del Municipio de Abrego. Tienen mayor cobertura vegetal, mayor presencia de población y por consiguiente mayor uso del suelo.

La mayoría de los drenajes, que en esencia son quebradas pequeñas, se ubican en la vertiente occidental de la cuenca (margen izquierda). Estas son: La Chorrera, El Tamaco, Arango, Guarinas, La Peña, La Quinta, San Andrés, La Venta, Algarrobo, El Salero, Los Higuerones, Mameyal, Santa Rita, San Pedro.

En la vertiente oriental (margen derecha), se encuentran las quebradas: El Pozo, Los Cacaos, Las Brujas, Las Veguitas y Alto del Buey.
Ante la importancia que poseen algunos de los drenajes mencionados por el caudal aportado al río Borra y por la actividad agrícola presente en sus áreas tributarias se describen con mayor profundidad las siguientes microcuencas:

Quebrada La Peña

Nace en el sitio denominado Alto de La Peña, a una altitud de 1950 m.s.n.m, incrementa su caudal mediante el aporte hídrico de una serie de drenajes de pequeña proporción sobresaliendo la Quebrada La Quinta. Desemboca directamente en el río Borra en la vereda Montelargo.

Beneficia a las veredas: La Peña, Tabacal y Montelargo, usando el agua para riego de los cultivos de cebolla, fríjol y tomate, entre otros.
Se caracteriza por presentar en su parte alta una pequeña zona de bosque secundario la cual sirve para dar origen al drenaje principal.

Quebrada Los Cacaos

Nace a 2200 m.s.n.m. en el área limítrofe con el Municipio de Abrego, desemboca en la parte media del río Borra, se caracteriza por ser una de las mas largas, permitiéndole decepcionar una serie de drenajes que contribuyen al incremento de su caudal.
Beneficia las veredas: La Esmeralda, Miraflores y Los Cacaos. Surte de agua al distrito de riego Miraflores-La Capellania.

Quebrada San Pedro

Nace en los límites con el Municipio de San Calixto, a 2000 m.s.n.m. su recorrido sirve de límite con el Municipio de Hacarí.
Desemboca en la parte baja de la cuenca del río Borra en el Municipio de Hacarí.

Del área tributaria que corresponde a esta quebrada también se originan las quebradas: Santa Bárbara, San José, El Salero, Los Higuerones y Mameyal.

Nacen en cercanías del Alto El Picacho, accidente geográfico muy conocido en la región. El caudal demandado para atender el riego de los cultivos a decrecido sustancialmente durante los últimos años al punto que el caudal normal de la quebrada se ha reducido en forma considerable.

ASPASICA, alguna vez pensó traer agua de San Pedro para su acueducto, pero tuvo que descartar la opción, sencillamente el caudal no alcanza justifypara abastecer a tantos usuarios.

SUBCUENCA DE LA QUEBRADA CARGAMANTA

La Quebrada Los Cafilones, nombre inicial de la Quebrada Cargamanta, comienza al unirse las quebradas Aratoque, La Tenería y la Auyama, justo en la parte mas baja del Valle de Aratoque. Avanza en sentido nor-oeste, mas adelante toma el nombre de río Cargamanta y desemboca en el río Catatumbo. Por la vertiente viajan las quebradas:Honda, Caldo de Huevo, Piritama, Tenería, Guarumal, La Auyama, La Campana y El Limón. ASPASICA se abastece de una fuente que no esta en su propia subcuenca. Se caracteriza por tener en su haber el Valle de Aratoque, surcado por la quebrada del mismo nombre, reconocido por sus paisajes y la bondad de sus tierras. Se extiende en sentido nor-este hasta la vereda Corral Viejo, donde se vuelve mas estrecho convirtiéndose en una hoyada donde fluye la quebrada del mismo nombre. En la parte norte es bañada por las quebradas La Esperanza y Esperancita.

Quebrada Corral Viejo

Nace a 1800 m.s.n.m. en el sitio denominado La Mata y desemboca en donde se origina el río Cafilones. Surca el Valle de Aratoque, suministra agua a las veredas Corral Viejo y Aratoque. Los lugareños utilizan el río, en el sitio los Cafilones, para el esparcimiento y la recreación, y para la pesca de especies nativas como el "Agua gato, La Laucha y el Cangrejo".

USOS DEL RECURSO HIDRICO
USO AGRICOLA

La vocación agrícola de ASPASICA, hace que el mayor uso del recurso hídrico corresponda a la captación del agua para riego, en especial los cultivos de cebolla, tomate, y fríjol. La mayor presión la constituye el cultivo de la cebolla ya que es el cultivo predominante en el corregimiento.

RELACION DE CONCESIONES DE AGUA OTORGADAS A ASPASICA
USUARIO PREDIO VEREDA CORRIENTE

USUARIO
Predio
Vereda
Corriente
Rincón Casavegos, Abimel
El Porvenir
Aratoque
Teneria
Pérez de Torrado, Margarita
Las Cartaderas
ASPASICA
Monte León
Arenas de Pérez, Carmen R.
Las Cartaderas
ASPASICA
El Tren
Bayona Ruedas, Eusebio
E. Q. El Limón
Aratoque
Los Curitas
León Ortiz, Difelina
Túscura
ASPASICA
La Peña
Ortiz Tarazona, Ciro A.
Baja Peña
ASPASICA
La Peña
Ortiz Rueda, Argemiro
Alto de La Peña
ASPASICA
La Peña
Govay Álvarez, Said A.
Las Delicias
Alto Miraflores
Caño El Baurial
Carrascal Bayona, Benjamín
Marquesita Cerro
ASPASICA
El Tren
Carrascal Franco, Clemente
El Retiro
Alto de la Peña
La Peña
Rincón Rincón, Ana I.
La Vega
Aratoque
Trío Viejo
León Rueda, Luis J.
Las Flautas
Alto Viejo
Los Monos
Castilla Viuda de Carrascal
Alto de la Peña
La Peña
La Peña
Castilla Trigos, Jesús
El Sitio
Alto de la Peña
Las Peñitas
Plata Ovalle, Miguel A.
El Pedregal
El Pedregal
Q. El Pedregal
Rueda de Álvarez, Carmen
La Canadá
Cerro Viejo
La Peña.
Rueda Pacheco, Clodomiro
El Pedregal
El Pedregal
Los Robles
Guerrero Ortiz, Marco A.
El Salero
ASPASICA
La Venta
Catalina León
La Honda
Corral Viejo
Corral Viejo
Rueda de Álvarez, Carmen F.
El Porvenir
Corral Viejo
Corral Viejo
Guerrero Quintero, Abel
Cortaderas
Monte Largo
Q. Questama
Carrascal Pacheco, Maria
La Esperanza
El Salero
El Salero
Torrado Sepúlveda, Argemiro
La Esmeralda
La Esmeralda
La Rivera
Carrascal Castilla, Antonio
El Tabacal
El Tabacal
La Peña
Carrascal Franco, Ciro A.
Alto de la Peña
Alto de la Peña
La Peña
Arenas Bayona, Jesús
El Paraíso
La Peña
La Peña
Tarazona Pérez, Ciro A.
El Mohán
El Sucre-ASPASICA
El Mohán
Méndez Guerrero, José
El Consuelo
Guarinas
Q. Quebraditas
Carrascal Pacheco, Orlando
Los Curitos
Aratoque
Guarumal
Ortiz Torrado, Hernán
El Silencio
Guarinas
Guarinas
Ramírez de Tarazona, Emilia
La Concepción
ASPASICA
Laureles
Arenas Sánchez, Jesús H.
Zaragoza
La Peña
Q. Zaragoza
Vaca Torrado, José I,
El Chorro
La Esperanza
Q. Los Rastrojos
Ortiz Toro, Luis E.
La Esperanza
La Esperanza
La Esperanza
Pérez de Carrascal, Edilma
El Porvenir
Corral Viejo
Corral Viejo
Guerrero Monosalva, José
Santa Catalina
Santa Catalina
Q. de las Arepas
Guerrero de Pavado, Herminda
Cerote
Guarinas
Q. Simitarigua
J.A.C.
La Hermita
Tabacal
Tabacal Q. Tuscava
Guerrero Arevalo, Noel
Filo Guamo
Guarinas
Q. Camaleón
Méndez Guerrero, Melquíades
El Calvo
Guarinas
Asneriíllas
Rueda Viuda de Rueda, Argelina
Los Trapichitos
ASPASICA
Q. Los Trapichitos
Amaya Guerrero, José A.
La Esperanza
La Esperanza
San Joaquín
Rueda Toro, Luís C.
Los Trapichitos
ASPASICA
Los Trapichitos
Vaca Torrado, José
San Joaquín
Corral Viejo
Escubillal
Carrascal de Vergel, Aura M.
La Fortuna
Corral Viejo
Corral Viejo
Rueda Navarro, Miriam
La Mata
Corral Viejo
Corral Viejo
Navarro Carrascal, Martiniano
El Uvito
Corral Viejo
El Chapetón
Navarro Suárez, Fidel A.
El Uvito 1 y 2
Corral Viejo
El Chapetón
Navarro Suárez, Misael
El Uvito 2
Corral Viejo
El Chapetón
Rincón Pallares, Manuel
N.N.
Cerro Viejo
Corral Viejo
Rueda de Álvarez, Carmen
La Cañada Cerro
Cerro Viejo
Viejo La Peña.

Lo anterior no indica que los caudales relacionados equivalen al uso total agrícola dado en ASPASICA en este momento, pues existe una gran cantidad de áreas cultivadas para los cuales se captan el agua de la red hidrológica descrita anteriormente y no poseen otorgamiento de la respectiva concesión mediante acto administrativo.

CONSUMO HUMANO

El consumo humano del recurso hídrico esta representado por la cantidad de agua necesaria para abastecer las necesidades personales en lo que se refiere a la alimentación, aseo personal y mantenimiento de las viviendas.
En ASPASICA se concentra el uso de agua con cierto grado de presión sobre las fuentes abastecedoras, ya que en épocas de verano se presenta dificultades, ya que la capacidad de aporte disminuye como consecuencia de la ausencia de coberturas y prácticas de manejo que permitan la regulación del caudal.

SUELOS

ASPASICA se encuentra ubicada en altitudes de 1200 a 1800 metros, en las zonas de vida de bosque muy húmedo y bosque húmedo premontano y algunos pequeños sectores participan de las condiciones de bosque pluvial premontano.

El relieve va de ondulado a escarpado, con pendientes que varían entre 7% y mas del 50%, dominando las mayores del 25%. Los procesos erosivos han alcanzado un grado avanzado de degradación que se evidencia por el escurrimiento difuso, reptación, deslizamientos en masa y terracetas.

Los suelos se han desarrollado a partir de materiales diaclasicos, con inclusiones de limolitas, lutitas, y granitos.

Estos suelos son en general moderadamente profundos, limitados por piedra, cascajo, gravilla y alta saturación de aluminio, que apartir del segundo horizonte se hace toxico para el desarrollo de las plantas.

Como características químicas los suelos presentan acidez muy fuerte y fertilidad muy baja.

USOS Y COBERTURA DE LOS SUELOS

BOSQUES

Las áreas de bosque en ASPASICA, se caracterizan por ser pequeñas y estar sometidas a presiones serias por aquel deseo del hombre de "habilitar" nuevas tierras para sustentar sus sistemas de producción o extracción. Se ha recurrido al bosque para explotarlo mas, no para compensar los favores que aun se reciben y se han recibido de ellos. Se ha tomado su agua, su fauna y su flora, pero no se han intentado acciones estructurales para compensar en mínima parte el desgaste de su oferta ambiental, salvo esfuerzos menores de muy corto alcance.

El Cerro El Picacho y sus montañas contiguas al norte (limites con Hacarí y San Calixto), es una de las principales zonas boscosas del corregimiento. El Picacho, con 2350 m.s.n.m , es la máxima elevación de ASPASICA y del Municipio de La Playa; representa un símbolo y un punto de referencia obligado ya que puede avistarse sin dificultad desde grandes distancias y desde distintos puntos de la geografía municipal.

De allí se desprenden literalmente las quebradas Los Higuerones, Mameyal y El Salero, tributarias todas de la Quebrada del Bravo que a su vez entrega a la Quebrada El Molino (Hacarí). Más al norte del Picacho, nacen las quebradas Santa Rita, Santa Bárbara y San Pedro, que unen sus aguas para formar la Quebrada El Molino. En el sur-oeste, nacen las quebradas La Esperanza, Esperancita, Los Rastrojos y El Silencio.

Entre las veredas La Esmeralda, Astilleros (Hacarí) y Cerro Negro, se localiza otro cuerpo de bosque importante.

Otro punto elevado es el Alto de la Peña con 1966 m.s.n.m, interrumpido por una discontinuidad intermedia. Aquí nace la Quebrada La Peña, al igual que otras quebradas.

Aparte de las zonas de bosques descritas, existen otras áreas de cobertura vegetal baja correspondiendo especialmente a rastrojo bajo y alto el cual obedece a procesos de sus secciones biológicas los cuales pueden convertirse en bosques secundarios con el transcurso del tiempo. Cabe destacar que estas zonas de cobertura vegetal baja han permitido el sostenimiento de la actividad agrícola, pues en ello nacen pequeños drenajes de los cuales es captada el agua para consumo humano y en riego de cada una de las actividades productivas.


PASTOS NATURALES

Cuenca del río Borra: La cobertura vegetal corresponde a pastos naturales, se ubica entre 1400 y 2000 m.s.n.m, ocupando las veredas: Alto del Buey, La Esmeralda, Monte largo, Algarrobos, Guarinas y San Pedro. Las zonas de pastos naturales mezclados con rastrojos altos y bajos, son utilizadas para la ganadería, mas no genera una productividad representativa.

Cuenca del río Cafilones: Esta cuenca presenta la mayor ocupación en áreas correspondientes a pastos naturales ubicada desde 1400 y 1800 m.s.n.m, ocupando principalmente las veredas: La Esperanza, Esperancita, La Mesa, Clavellinos y Alto Viejo.

También existen algunas pequeñas zonas de cultivo las cuales son de poca productividad como producto de la calidad del suelo.