LOS OVALLOS DE LA PLAYA DE BELÉN

¡TODOS SOMOS FAMILIA!

Por Jesús Aníbal Pérez
Misionero del Kamino y Presbítero de la Iglesia


 

Veamos, a modo de ejemplo, la familia de Don CALIXTO OVALLOS y PRUDENCIA MANZANO.

RAMÓN OVALLOS MANZANO, quien en su primer matrimonio con..., engendró a CALIXTO OVALLOS y a PINA OVALLOS; y en su segundo matrimonio con SANTOS SEPÚLVEDA, engendró a ALFRED OVALLOS SEPÚLVEDA y a sus hermanos YEBRAIL, RAMÓN...

SIXTO OVALLOS MANZANO, quien fuera el papá de don JESÚS OVALLOS ARENAS, quien fuera varias veces alcalde del municipio. Casado con..., engendró a SIXTO, a JESÚS, y a NORA, alcaldesa del municipio en el periodo 2001.

TRINA OVALLOS MANZANO, quien contrajo matrimonio con LUIS CLARO, y engendraron, entre otros hijos, a MARGARITA, la esposa de TÍO BACHO (GERVACIO SÁNCHEZ MANZANO).

MICAELA OVALLOS MANZANO, quien fuera la mamá de LUIS CLARO, JOSE DEL ROSARIO CLARO y EL PADRE JOSÉ DE JESÚS CLARO.

MANUELA OVALLOS MANZANO, mamá del boticario JUAN GUILLERMO CLARO OVALLOS, y del Señor diácono LUIS CLARO OVALLOS.

DIONICIA OVALLOS MANZANO que se casó con TRINO VELÁSQUEZ, y engendraron a DOMINGO VELÁSQUEZ OVALLOS, JOSE DEL ROSARIO, ADRIANO y FRANCISCO, el papá de SIGISFREDO VELÁSQUEZ.

TOMASA OVALLOS MANZANO, casada con BRAULIO PLATA, quienes engendraron a MIGUEL PLATA OVALLOS, RAMONA y a LUCELIA, la mamá de GUZMÁN..., y CANDIDA, la mamá de NELCY, ORFA, CARMELA...

EMILIANO OVALLOS MANZANO, quien fuera de matrimonio, tuvo una relación
amorosa con la panadera del pueblo, llamada ANGELA VEGA, y engendraron a BEATRIZ y a ANA BENITA (Anita), quienes llevaron el apellido Vega Ovallos por no ser hijas de matrimonio.

Don EMILIANO contrajo matrimonio con una "amiguísima" de Ángela Vega, llamada SOLEDAD VEGA VEGA. De este matrimonio nacieron: ANA DEL CARMEN OVALLOS VEGA, quien se casó con don EFRAÍN PÉREZ CLARO y engendraron a MIGUEL PÉREZ OVALLOS, RAMÓN, JESÚS, LUIS, ADIELA, EFRAÍN ANTONIO, MARIELA, SAID Y JORGE ANÍBAL, quien contrajo matrimonio con AURA ELSA SÁNCHEZ ORTIZ, hija de MARCO AURELIO SÁNCHEZ MANZANO y CARMELA ORTIZ, sobrina de GERVASIO SÁNCHEZ MANZANO, y por lo tanto, prima hermana de los hijos de MARGARITA CLARO OVALLOS; es decir, de los nietos de TRINA OVALLOS MANZANO, quien como queda dicho era hija de CALIXTO OVALLOS y PRUDENCIA MANZANO.

Otros hijos del matrimonio entre don EMILIANO OVALLOS MANZANO Y SOLEDAD VEGA VEGA son: ELICENIA OVALLOS VEGA, AMALIA, ABEL, JOSEFINA, ELIDA, JUAN FÉLIX, JESÚS y ANADILIA.

PRUDENCIA MANZANO, la esposa de CALIXTO OVALLOS, mamá de Don Emiliano Ovallos, fue hermana de DOLORES, la mamá de los CAÑIZARES, como JUAN, MARTINIANO, VICTOR MANUEL, SOFÍA Y CLARA. También fue hermana de PETRONA, la mamá de CARLOS DANIEL LUNA, JUSTO, BERNABÉ Y SEBASTIÁN.

SOLEDAD VEGA VEGA, la esposa de Don Emiliano Ovallos, es una de las nietas de Don JUAN ESTEBAN VEGA, fundador de la población, junto con Doña MARÍA CLARO DE SANGUINO, JESÚS RUEDA y TIBURCIO ALVAREZ, como lo atestiguan las varias reseñas históricas sobre la fundación de una población, en La Playa, sitio ubicado en el camino hacia la primera gran hacienda en las cercanías de Ocaña, llamada ARATOQUE. (VER Guido A. Pérez Arévalo, La Playa de Belén, Pág. 41)

El papá de MAMA SOLEDAD fue el hijo de Juan Esteban Vega, don JUAN DE DIOS VEGA, casado con JUANA DE DIOS VEGA, a quien toda la familia llamó "MAMITA", y quienes habitaron en el pintoresco campo, hoy llamado "Veguitas de Belén", heredado por don JORGE ANIBAL PÉREZ OVALLOS, de sus papás EFRAÍN PÉREZ CLARO Y ANA DEL CARMEN OVALLOS VEGA; es decir, que don Jorge Aníbal Pérez Ovallos, tiene el privilegio de haber heredado, la tierra del hijo del fundador de La Playa de Belén, en la leve estribación del significativo "Llano alto".

En las hoy llamadas "Veguitas de Belén" vivieron hasta la vejez, las nietas de don Juan Esteban Vega, hijas de Juan y Juana de Dios Vega, llamadas ANSELMA, FELICIA Y MARTHA VEGA VEGA, quienes, ni se casaron, ni tuvieron hijos. También NICOLÁS que vivió del mismo modo; y crecieron MARÍA VEGA VEGA, que se casó con Ignacio Anseno Pérez, quienes formaron una familia con hijos como Alcibíades que se fue a Villa de San Andrés en las cercanías de Aguachica, Cesar, Ramón David, quien eligió irse a Cúcuta, N.S., Leonilde, Luis Emilio y Lucia.

SANTANA VEGA VEGA que se casó con EMIRO... y se fue a vivir en algún lugar de la vía entre Aguachica y Gamarra, Cesar. Son hijos de ellos, CARMEN que emigró a Manaure, JUAN DE DIOS, ANA DEL CARMEN E ISIDRO.

ISMAEL VEGA VEGA contrajo matrimonio con LUCIA PÉREZ, hija de Don LEÓN PÉREZ MANZANO, y engendraron a JUAN VEGA PÉREZ, TRINO, ALCIDES Y CARMEN.

GUMERSINDO VEGA VEGA, quien se casó con ISABEL..., emigraron a Cúcuta y conformaron una familia con sus hijos LUIS ENRIQUE, ORFELINA, AURA, JUANA, CRISANTO Y ROLANDO.

Cuenta la tía ELIDA OVALLOS VEGA que, en las casas de La Playa de Belén había hornos de leña, y el pan no se vendía, sino que se regalaba o se prestaba con generosidad. A propósito, conviene recordar que en la casa de doña Soledad Vega se compartía el pan de donde la señora Ángela Vega, sin ocasionar problemas, por la relación amorosa que ella tuvo, con don Emiliano.

Señora ELIDA OVALLOS VEGA, BISNIETA DEL FUNDADOR JUAN ESTEBAN VEGA

ANÉCDOTAS

De La Familia de Don Emiliano Ovallos y Soledad Vega:

Nos cuenta la señora ELIDA OVALLOS VEGA que, "a quien toda la gente llamaba "Don Emiliano", hombre alto y simpático, la abuela Soledad, de mediana estatura, lo llamaba "MILIO"; y él, a su vez, con su admirable personalidad de hombre noble, sencillo, humilde, responsable e incondicional servidor, la llamaba "SOLE"". Agrega mi Papá, Jorge Aníbal Pérez Ovallos que, "para Papá Emiliano, su esposa Soledad era una "Muñeca", era su vida, su eterno Amor; no podía vivir el uno sin el otro, eran un solo corazón, una sola alma".

El hogar de los dos fue un pesebre de techo de paja, corredor de teja española y patio empedrado.

La carretera que apenas asomaba a La Playa de Belén, si es que podemos llamar carretera, a las trochas que por el cause del playón, hacían construir Don Efraín y Hemel Pérez Claro, los hijos de Críspulo Pérez y María de Jesús Claro.

Estos pioneros del transporte automotor, en la Playa de Belén, no siempre lograban subir, por la quebrada de los espinos, hasta el Llano del Hato, buscando el filo de Aspasica, por Aratoque.

Esta realidad hacía que las gentes de la región de Hacarí, viajaran a lomo de mula, y de a caballo, hasta encontrar la cabecera del poblado, donde estaba ubicado el campito de don Emiliano; a quien sabían ellos, podían confiar sus animales, mientras hacían sus diligencias en Ocaña.

A Ocaña se llevaba cebolla, fríjol y café; y en Ocaña se conseguían los bultos de pescado seco, traídos en el cable aéreo desde la próspera Gamarra, o más exactamente, desde Puerto Nacional, en sus cercanías. Se conseguía también, por bultos, una bebida embotellada, llamada "Kola Favorita"; grandes cajas de madera, llenas de pan; la llamada sal de torno (es decir, en bloques para triturar) que venía en barco desde la costa hasta Gamarra.

Don Emiliano y doña soledad, pasaron su vida, viendo a los campesinos ir y venir, y contribuyendo a su bienestar. Las pequeñas huertas les daban "el pan de cada día", y muy poco salían de su entorno familiar agrícola. Las prácticas de su acendrada fe católica eran su fuente de alegría y Paz.

Mamá soledad fue muy enferma; en particular, sufrió la epilepsia espasmódica, después del nacimiento de tía Élida. Estuvo un mes en la cama, antes de morir; se iba enflaqueciendo al no poder comer, tenía setenta y cinco años, y mostraba su fortaleza espiritual, al no quejarse. Sólo decía: "¡Ay hija!, déjame quieta".

Papá Emiliano se cayó de la cama, siete días antes de morir, seguramente a causa de un infarto, dice tía Élida.

El 21 de noviembre de 1965, a las nueve de la noche, murió Mamá Soledad, era un día domingo. Pues, unas horas antes, tía Elida y otras mujeres, despertaron a Papá Emiliano, con el achaque de darle una totumaíta de café; en realidad buscaban hacerlo consciente del precario estado de salud en que se encontraba Mamá Soledad.

Papá Emiliano dijo: "Me cortaron el sueño, ¡hijas! Soñaba que "Sole" había muerto, y estaba sentada al lado de la Virgen; ella no me podía hablar, pero me hacia señas, indicándome que la silla siguiente era la mía". El 28 de diciembre, casi un mes después, a las doce del día, murió Papá Emiliano.

Dice mi Papá, Jorge Aníbal Pérez Ovallos, que "cuando salió el ataúd con el féretro de Mamá soledad, por la puerta pequeña del corredor, hacia el playón; papá Emiliano salió de la sala y desde una pequeña ventana, decía: "Hasta luego "Sole", no se te olvide venir por mí. ¡Aquí te espero!

El día de la última noche de novenario de Mamá Soledad, Papá Emiliano, no quería dejar quitar la tumba, porque "Sole" ya venía por él.

El día de la muerte de Papá Emiliano, el Padre Leonel Pineda distribuía la Sagrada Eucaristía. Papa Emiliano recibió la Sagrada Comunión, acompañó las debidas plegarias y se despidió del Ministro del Altar. Mientras los de la casa escuchaban los chistes de inocentes que hacía el Padre Pineda, del aposento, el llanto de Amor, anunciaba que "sole" había venido a llevarse a "Milio" para estar por siempre juntos, mas allá del sol, en el corazón de Dios.

 

http://www.laplayadebelen.org