LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL
Por Mery Lorena Tarazona

Días de cansancio, noches sin dormir, dolores de cabeza interminables, imprevistos de última hora, como en todas partes; pero sin duda alguna uno de los mejores procesos electorales que el país ha tenido en su historia.

Y es que realmente hay que estar cerca de este grupo de excelentes profesionales en su trabajo, para apreciar la magnitud de lo que hacen.

Gracias a Guido tuve la oportunidad de conocer a Luis Mariano Claro, todo un señor y sin duda alguna un gran hombre y un gran profesional, a quien le sobran el empeño y la dedicación que caracteriza a los playeros.

La firma Sistemas y Computadores (SYC), está presidida por Alvaro Navas Cadena. La gerencia general está a cargo de Tomás Navas Corona y la gerencia de operaciones está bajo la responsabilidad de Luis Mariano Claro. Oscar Alberto Ramírez Rangel se desempeña como subgerente técnico. Fueron ellos quienes manejaron toda la información electoral de Bogotá, Medellín, Cali, Cúcuta, Arauca, Quibdó y Bucaramanga, puntos importantes para la democracia nacional.

Podría decir que aprecié de cerca lo dura que es toda esta labor y el empeño que todos los que de una u otra manera estaban asociados con esta responsabilidad. Pues no se trataba de cualquier trabajo, estamos hablando de que esta empresa tenía la responsabilidad de informar oportuna y eficazmente a los colombianos quien era su nuevo presidente.

 

 

Un buen grupo de playeros hicimos parte en este proceso, Cristina Claro (Receptora de datos electorales de todos los consulados del mundo), DianaArévalo (Encargada de tramitar la recolección de los formatos de recepción telefónica), Yeison Arévalo (Encargado de verificar los datos electorales recibidos telefónicamente y digitalizados), Tatiana Ortiz Pérez (receptora de datos electorales de todos los consulados del mundo), Paula Andrea Luna Ortiz (receptora de datos electorales de todos los consulados del mundo) y yo que tuve la suerte de estar en sala de prensa al lado de grandes profesionales.

No faltó ningún detalle, el sábado estaba todo preparado para el gran día que prometía
ser el domingo y realmente así fue. Yo estuve ubicada en la sala de prensa del hotel Tequendama, lugar desde donde los principales medios de comunicación
nacionales e internacionales se dieron cita para transmitir los datos
generados desde las mesas de votación de Bogotá.

 

 

Contamos con la presencia de RCN Radio y Televisión, Canal Capital, CM&, LA FM, RCTV, Cadena Melodía, CARACOL RADIO, CITY TV, entre otros tantos.

Muy temprano en la mañana, comenzamos la labor de ultimar detalles para esperar a los medios. Que si estaban las agendas, que si habían llegado las flores, que si el sistema estaba funcionando correctamente, que si el buffet y todo cuanto fue necesario para hacer del proceso algo intachable.

 
 

 

Fue una larga mañana esperando que los medios de comunicación se hicieran presentes, pasado el medio día comenzaron a llegar, con sus cámaras, micrófonos, cables y todo cuanto necesitaban para hacer sus transmisiones.

Estábamos comandados, por decirlo así, por Rocío, la abogada de SYC, una Bumanguesa que haciendo honor a la pujanza de los santandereanos se encargó de que todos los detalles estuvieran perfectos. Otra persona importante en esta labor fue Sonia, la representante de la Registraduría Distrital, quien estuvo todo el día de un lado a otro encargándose de que nada saliera mal.

Después, una tarde muy agradable en compañía de los medios de comunicación y a la espera del primer boletín, luego de éste y cada cinco minutos generaban uno nuevo. Cada vez que aparecía un boletín era muy interesante ver como todos los periodistas casi al tiempo comenzaban la transmisión de datos.

Cuando el primer boletín llegamos a creer que podría haber segunda vuelta, ya que en Bogotá llevaba la delantera Carlos Gaviria, pero con el pasar del tiempo y los nuevos boletines pudimos comprobar que no tendríamos nuevo presidente, que el Señor Álvaro Uribe continuaba en el mandato.

 
Sala de Digitalización, en CORFERIAS
Central de Cómputo
 

En cuanto al proceso, creo que fue muy rápido, ya que en Bogotá a las 7:15 p.m. el ciento por ciento de las mesas estaban escrutadas y en el sistema y a nivel nacional tardó poco en darse el resultado final.

Los últimos momentos en el Salón Esmeralda, Sala de Prensa de la Registraduría Distrital, los dedicamos a escuchar vía medios de televisión y radiales las diferentes opiniones de candidatos, opositores y quienes apoyaban al presidente, para culminar con sus palabras.

Cuando se supo de la llegada del presidente al Salón Rojo, todo se revolucionó en la sala de prensa, en el Hotel y varias cuadras sobre la carrera séptima, entrada principal.

 
 
 

Desde muy temprano había bastante movimiento en el Hotel ya que estaban allí hospedados Antonio Navarro del Polo Democrático y un apreciable grupo de sus colaboradores.

Se encontraban también allí los Observadores Internacionales y muchos periodistas extranjeros. Cabe resaltar que frente a la sala de prensa de la Registraduría Distrital estaba una de las sedes políticas de Primero Colombia, partido del Presidente Uribe. Volviendo a la llegada del presidente; los periodistas corrían de un lado para otro, instalando y moviendo cámaras, tratando de acercarse a la entrada principal, por la que nunca entro el presidente por razones de seguridad.

 
 

.

Pudimos ver llegar uno de sus hijos con su novia, y en contados segundos ya Uribe estaba en el Salón Rojo, escogido especialmente para celebrar su victoria.

Al terminar de organizar lo que faltaba en el salón de la sala de prensa y retirarse los medios de comunicación, abandonamos el Hotel para por fin después de un largo día ir a descansar.

Aunque el largo día no terminó para todos ya que Rocío, la abogada de SYC siguió en su larga labor de organización de los últimos detalles para cerrar la sala de prensa y dirigirse luego a Corferias, donde junto a Mariano y otro grupo de colaboradores deberían estar pendientes hasta que todos los demás se retiraran.

 
El Presidente llamó a Sistemas y Computadores (SYC), para felicitarlos por la labor desarrollada.
Fue una experiencia interesante, enriquecedora, pero muy estresante. Lo más importante quizá es el manejo del recurso humano.
Sala de Prensa y arreglos florales, en el Hotel Tequendama


Y su labor aún no acaba, pues siguen en el proceso de reconteo de votos, llenar las actas que quedaran en la Registradora y todo cuanto falte para dar por terminado el proceso electoral.

Fue una grata experiencia para quienes pudimos participar en ella, yo especialmente, considero que fue algo que aporto mucho a mi vida. Gracias Mariano por confiar ciegamente en la labor de los Playeros en este proceso y por darnos la oportunidad de dar a conocer nuestra hermosa tierra.

MERY LORENA TARAZONA CLARO
BOGOTÁ, MAYO 30 DE 2006