TRES MUJERES DESTACADAS EN LA REGIÓN
Por Luis Eduardo Páez García

ELISA BARRERA MADARIAGA

Poetisa nacida en Chiriguaná y fallecida en Ocaña en 1915. Hija del estadista Juan Manuel Barrera, quien fuera miembro de la Convención de Río Negro. En agosto de 1896 integró con Justiniano J. Páez, Manuel Benjamín Pacheco Carvajalino, Delfín Jácome, Justiniano Quintero y el doctor Ramón Anaya y Rubio, la Sociedad Propio Esfuerzo, de índole literaria y cívica, que dio a conocer sus logros a través del periódico El Horizonte.

Elisa Barrera identificaba sus escritos bajo el pseudónimo de "Celia". De su producción, sólo nos ha quedado el poema "Las golondrinas", publicado en la Antología Poética, Biblioteca de Autores Ocañeros, Vol. 12, 1973.

ISABEL CAÑARETE

Hija del maestro Juan de Dios Cañarete, momposino que llegó a Ocaña en 1840. Esta dama era hábil ejecutante del arpa. "Fue durante mucho tiempo la única orquesta en nuestros bailes populares. Dicha señora no solamente tocaba en la ciudad, sino que se trasladaba a los pueblecitos aledaños, en épocas de fiestas, a ejercer el simpático oficio". (Adolfo Milanés, Crónicas de la Mia Ciudad, B.A.O. Vol. 13, 1974, p. 63).

Fue madre del inolvidable maestro Ramón Clavijo Cañarete (1875-1954), fundador de la Banda El Progreso y de otras agrupaciones musicales ocañeras de finales del siglo XIX y comienzos del XX.

LIDUVINA RODRÍGUEZ

Docente oriunda de El Carmen. Hija del general Emilio Rodríguez y Noemí Ropero Blanco. Hizo estudios en la Normal Nacional para Señoritas de Ocaña y luego en el Colegio Betlhemitas de Nueva Pamplona. Fue profesora en su tierra natal, en Pelaya, El Banco, Pailitas y Tamalameque.

En 1963, según relata su biógrafo Antonio Lozano Pérez, "…realiza una encuesta puerta a puerta en los hogares carmelitanos para ventilar la posibilidad de la creación y el número de estudiantes de un colegio que soñaba para señoritas; en 1967 sus suelos se hacen realidad al proclamar la primera promoción mixta de bachilleres del ciclo básico. El establecimiento educativo para señoritas Nuestra Señora del Carmen, daba muestras de excelente crecimiento moral, académico, social y cultural; en 1974, la Secretaría de Educación del Norte de Santander, determinó entregar a la distinguida dama carmelitana el Colegio de Varones Luís Tablanca, dirigido en ese entonces por el Lic. Jesús Gutiérrez Farelo y de la fusión de los dos centros educativos nació el actual Colegio Departamental Integrado Enrique Pardo Farelo, quien entregó en 1975 la primera promoción de bachilleres académicos".

Doña Liduvina, quien representa hoy los más altos ideales de la mujer dedicada y culta, es toda una institución en El Carmen. Ha recibido la medalla "Enrique Pardo Farelo" por sus incontables servicios a la educación y la cultura carmelitanas.

http://www.laplayadebelen.org