MAGOLA NUMA DE PEÑARANDA, COSECHANDO TRIUNFOS
Por Luís Eduardo Páez García

El 3 de noviembre del año en curso, la pintora ocañera Magola Numa de Peñaranda recibió la noticia de que había ganado el primer premio en el Concurso “Mejor pastel realizado por un familiar o amigo”, en el certamen denominado “Oncología sobre lienzo”, auspiciado por la organización internacional ELI LILLI. La información le llegó a través de su correo electrónico, instruyéndola también sobre los pasos a seguir para formalizar el galardón obtenido, consistente en 500 euros.

La obra de la pintora fue seleccionada entre más de dos mil enviadas al concurso, correspondientes a 43 países del mundo, por los 14 miembros del jurado calificador. En el mismo comunicado oficial, se indica que la obra ganadora hará parte de una exposición mundial en octubre de 2007, que abarcará varios países.

Pero, ¿Quién es Magola Numa de Peñaranda?. Veamos una breve noticia biográfica de nuestra artista, para que conozcamos algunos aspectos de su recorrido vital:

Pintora oriunda de Ocaña, de ascendencia sirio-libanesa. Hija de don Name R. Numa y doña Ana María Numa de Numa. Hizo estudios de bachillerato en el Colegio de la Santísima Trinidad de Bucaramanga, y universitarios en el Centro Universitario Nuestra Señora de las Mercedes en Bogotá. Tiene también estudios en Dibujo Publicitario y Mercadeo.

Obtuvo el Tercer puesto, nacionalmente y el Primer Puesto en la categoría Pastel en el Concurso promovido por la organización Eli Lilli, denominado “Oncología sobre lienzo” en noviembre de 2006. Magola Numa de Peñaranda ha realizado exposiciones en la Escuela de Bellas Artes, Complejo Histórico de la Gran Convención, Casa de la Cultura “Marco A. Carvajalino” y Club Ocaña, entre otros espacios.

Magola Numa no sólo ha dedicado parte de su vida a la producción en artes plásticas. Su dinamismo e interés por la cultura ocañera se han manifestado también como integrante del Comité Cultural del Club Ocaña, que año tras año realiza la Semana Cultural en este centro social, y como miembro de la Corporación Artística y Cultural “Desfile de los Genitores”, fundada en 1991, de la cual es en su actual Presidenta. Para Ocaña, el triunfo obtenido por Magola es motivo de orgullo y la motivación que necesitan muchos de nuestros pintores para buscar proyecciones que sobrepasen las estrechas fronteras municipales.

Bajo esta misma óptica, y sin desconocer a otros valores de la plástica local, analizamos la producción del joven Carlos Fernando Carrascal. Ambos, valiosos y muy profesionales en su quehacer artístico; ambos representando la región nacionalmente y haciendo valer la tradición culta que nos sigue caracterizando en Colombia. (luisepaez@gmail.com)