NOTICIAS DE LA ACADEMIA DE HISTORIA DE OCAÑA
Por Luis eduardo Páez García


ELECCIÓN DE JUNTA DIRECTIVA

En sesión de la Academia de Historia de Ocaña, efectuada el día 5 de diciembre, se designó la Junta Directiva de la entidad, para el período 2006-2008, cuya composición, es la siguiente: Presidente, Luis Eduardo Páez García; Vicepresidente, Monseñor Leonel Pineda Guerrero; Secretario, José Emiro Salas Bernal; Tesorero, Hacip Numa Hernández; Fiscal, Mary Sánchez Gómez. La dirección de la revista Hacaritama fue asumida por el Comité Editorial de la misma.

El 14 de diciembre, la Academia de Historia de Ocaña llevará a cabo su tradicional sesión solemne y pública, para celebrar los 436 años de la fundación de la ciudad, dándole posesión, como nuevo Miembro Correspondiente, al doctor RICARDO MOTTA VARGAS, de la Academia Boyacense de Historia, Academia de Historia de Cundinamarca, Instituto Sanmartiniano, Sociedad Bolivariana de Colombia, y otras entidades similares del país.

La Academia de Historia condecorará al doctor Aurelio Carvajalino Cabrales:

En la misma sesión, se determinó por unanimidad, otorgar la Medalla al Mérito Cultural "Belisario Matos Hurtado", al académico AURELIO CARVAJALINO CABRALES, por sus valiosos aportes a la historiografía regional y a la cultura. El acto protocolario se cumplirá durante la sesión solemne de la Academia de Historia, el 14 de diciembre.

La siguiente, es una síntesis biográfica del destacado académico:

Médico, cuentista, cronista y académico. Nació en Ocaña el 18 de agosto de 1928.Hijo del poeta Marco A. Carvajalino Caballero y Felisa Cabrales de Carvajalino. Hizo estudios de primaria en el Colegio de la Presentación y en la Escuela Apostólica; bachillerato en el Colegio de José Eusebio Caro. En Bogotá obtuvo su título de doctor en medicina, en la Universidad Nacional de Colombia.

Como médico prestó, y continua haciéndolo, valiosos servicios a su tierra natal. Ha sido alcalde, director del Hospital Emiro Quintero Cañizares y primer director de la seccional de la Universidad Francisco de Paula Santander en Ocaña. En Cúcuta se desempeñó como Secretario de Hacienda del departamento.

En 1949 fundó en Bogotá, junto con otros intelectuales, la revista Estampas ocañeras, a través de la cual dio a conocer sus primeros escritos; luego, en el volumen 13 de la Biblioteca de Autores Ocañeros, publicó el ensayo histórico, Biografía de Francisco Fernández de Contreras.

Es miembro Honorario de la Academia de Historia de Ocaña.

Obras: Narraciones del ocio (Bogotá, 1988); Cuentos y crónicas (Bogotá, 1994); Muerte, ya no soy tu enemigo. Grafitecnia Papelería M.C.U., Bogotá, 2002.