LA CULTURA EN 2008
Por Luis Eduardo Páez García

Durante el transcurso de 2008, se efectuaron varios acontecimientos culturales que traspasaron las fronteras de la región y del Departamento. Consideramos importante destacarlos y mencionar las entidades responsables de su ejecución, con el fin de mostrar ante la comunidad los esfuerzos que se vienen haciendo desde la Sociedad Civil para mostrar lo positivo de Ocaña ante el país y el mundo, aspirando que esta nota sirva como punto de partida para el análisis serio del quehacer cultural de nuestro municipio.

En primer término, mencionemos la Conmemoración de los 180 años de la Convención de Ocaña (abril), organizada por la Academia de Historia de Ocaña y los Vigías del Patrimonio Cultural, a la cual concurrieron la Dra. Paula Moreno Zapata, Ministra de Cultura, el Dr. German Mejía Pavoni y otros altos funcionarios de la Comisión del Bicentenario de las Independencias, así como representantes de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, del Senado de la República, Asamblea de Norte de Santander y Concejo de Ocaña.

Así mismo, gracias a la gestión del Dr. Ciro Rodríguez Pinzón, sesionó en Ocaña la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes. La Señora Ministra hizo referencia en esta oportunidad a la necesidad de fortalecer el turismo cultural y los Museos de Ocaña, entrevistándose con los cultores de Norte de Santander, que se dieron cita convocados por la Secretaría de Cultura del Departamento bajo la dirección del Dr. Leonel Rodríguez Pinzón.

La aprobación de la Ordenanza 09 (15 de agosto 2008), que establece los Circuitos, anillos y corredores turísticos de la Provincia de Ocaña, se constituyó en el segundo hecho cultural de importancia. Esta Ordenanza, presentada por el Diputado Dr. Manuel Salvador Alsina, con base en estudios de la Academia de Historia de Ocaña, y aprobada por unanimidad por la Asamblea de Norte de Santander, se constituye en la herramienta operativa más importante en materia de turismo departamental, cuya ejecución oportuna por parte de los alcaldes de la zona dinamizará la economía regional.

El tercer suceso cultural de importancia, lo constituyó la Feria del Libro en Ocaña, organizada por la Fundación Don Bosco, en cabeza de don José Emiro Salas, a la cual asistieron varios destacados escritores nortesantandereanos, entre ellos el Dr. Jorge Meléndez Sánchez, a quien se rindió un homenaje merecido. Esta Feria permitió mostrar la producción bibliográfica regional y poner en contacto a los escritores con el público asistente. Talleres de literatura, poesía y artes plásticas permitieron a los niños participar del concurrido evento.

En cuarto lugar, aparece el traslado del Protocolo de la Notaría Primera de Ocaña al Complejo Histórico de la Gran Convención, que dio inicio a las acciones para organizar el Archivo Histórico de Ocaña, gracias a la gestión de la señora Martha Pacheco Coordinadora de los Vigías del Patrimonio Cultural. Este viejo sueño de los investigadores de la región de Ocaña pudo cumplirse al fin y, a la fecha, marchan a paso firme las acciones para su consolidación.

Como quinto acontecimiento cultural, mencionemos el Desfile de los Genitores, que tuvo lugar el 29 de diciembre en medio de una general expectativa y una masiva asistencia de los ocañeros y los incontables turistas que por esa época visitaron la ciudad. La transmisión del certamen por el canal TRO y a través del sitio web de TV San Jorge, hizo posible que el Desfile fuera observado por miles de compatriotas en el extranjero y en todo el país. Por primera vez, y bajo la dirección del escritor y académico Mario Javier Pacheco, se instalaron palcos en la Plaza del 29 de mayo y en la Plazuela de San Agustín, llevándose a cabo dos relatorías que permitieron una mayor y mejor cobertura de las 29 comparsas que participaron esta vez, involucrando directa o indirectamente a cerca de 1200 personas en la ejecución del evento.

Los cinco sucesos mencionados, tuvieron el apoyo decidido de la Gobernación de Norte de Santander, en cabeza del Dr. William Villamizar Laguado y su Secretario de Cultura, Dr. Leonel Rodríguez Pinzón, así como la Asamblea del Departamento, el Ministerio de Cultura y la Alcaldía de Ocaña. Lo importante de esta breve reseña, es destacar que las iniciativas y logística de cada una de estos eventos, corrió a cargo de las entidades culturales de derecho privado. La Administración Municipal, concluyó 2008 sin haber podido establecer una clara política en materia cultural, como lo reconoció el mismo Dr. Yebrail Haddad Linero en su última rendición pública de cuentas. Por otra parte, las expectativas que se tenían con la Corporación de Ferias y Fiestas y Turismo se vieron frustradas ante el desorden del Carnaval, la nula oferta cultural institucional y el incumplimiento de los Decretos emanados de la Alcaldía en materia de restricciones durante el Carnaval.

Sobre este particular, es bueno considerar que una Junta de Ferias, Fiestas y Turismo debe estar integrada por personas que conozcan a cabalidad lo que significan las Ferias (agrícolas o ganaderas), su proyección económica para la comunidad y su atractivo como certamen turístico; así mismo, en lo relativo a las fiestas, la dicha Corporación ha de tener en cuenta que el pueblo requiere de una amplia gama de oferta cultural para evitar que se caiga, como se cayó en 2008-2009 y años anteriores, en el simple espectáculo musical como si este fuese la esencia de las festividades tradicionales cuando la verdad es que es apenas un elemento accesorio de ellas. Es bueno recordar que antes de que apareciera el Carnaval (3 de enero de 1946), las fiestas de Ocaña giraban en torno a la Feria Exposición (desde 1849, más o menos), con el Reinado de los Estudiantes, confección de carrozas, etc., respetando un marco de convivencia ciudadana que hoy se ha perdido por completo en aras al desorden producido, justamente, por la falta de control de parte de las Administraciones Municipales desde hace cerca de 40 años. Y en cuento al turismo, la Corporación carece por completo de experiencia en este campo y nada se hizo por promover departamental o nacionalmente nuestra ciudad. Se carece por completo de información sobre la real capacidad hotelera de la ciudad y los mismos establecimientos hoteleros se limitan simplemente a recibir a los viajeros sin promover los atractivos turísticos de Ocaña y de la región.

Pese a nuestro valioso patrimonio cultural, que es el fundamento del turismo local y provincial, el desconocimiento del mismo por parte de la Corporación que tuvo a su cargo los certámenes de fin y comienzos de año, hizo que el resultado fuera el que pudimos observar. Es decir, cuestionable desde todo punto de vista. Tenemos conocimiento que por ahí se está hablando de crear una Corporación de Turismo por parte de un grupo de ciudadanos. Pregunta: ¿Otro elefante blanco más? Porque para organizar el turismo local y regional, se precisan conocimientos teóricos y prácticos que involucren el patrimonio cultural y no simplemente buenas intenciones. Ojalá el señor Alcalde no siga avalando la creación de nuevas entidades amorfas y no se le ocurra permitir que la dichosa Junta de ferias, fiestas y turismo, se meta con manifestaciones culturales destacadas de Ocaña, como la Semana Santa, Festividad de la Santa Cruz, Jesús Cautivo y San Antonio, que representan lo más destacado del patrimonio inmaterial religioso-popular de Ocaña.