LA CLAVE DEL AMOR, NUEVO CD DE CARLOS CARRASCAL
Por Luís Eduardo Páez García

Con la misma intensidad romántica, la misma fuerza espiritual y renovados ánimos musicales, Carlos Carrascal Claro acaba de dar a conocer su más reciente trabajo: La Clave del Amor, dedicado con paternal afecto al hijo que se marchó hacia el infinito, dejando imborrables recuerdos y melodías ignotas en el alma de los suyos.

Hablar de Carlos Carrascal, en Ocaña, es llover sobre mojado. Desde la aparición del L P. Ocaña, geografía del recuerdo, su bambuco Muchacha de Torcoroma quedó prendido en el alma provinciana. El autor de esta nueva producción discográfica, comenzó a hacerse conocer en el medio musical local con el Trío Hacaritama que tantas glorias le dio al arte regional. Y como quiera que la música es hermana consentida de la Poesía, Carlos Carrascal también nos regaló Travesía Interior (poemas y canciones), Editorial Gutenberg, Ocaña, 2000., libro al que seguiría Breviario para profanos, pletórico de recordaciones y armonías.

La Clave del Amor, ha seguido la línea lírica que el autor le impuso a sus creaciones desde un primer momento: Poemas listos para musicalizar y melodías saturadas de lírica; por eso, cuando vayamos a escuchar las composiciones de Carlos Carrascal Claro, imaginemos a nuestro lado un fino ejecutante de guitarra clásica que nos acompaña desde la penumbra romántica de un ventanuco colonial.

Carlos Carrascal Claro, es abogado de la Universidad Libre de Cúcuta, ha sido funcionario de la rama judicial en Ocaña y del Ministerio de Obras Públicas de su ciudad natal, también en el área jurídica. Es un compositor serio y reposado, exigente consigo y afable en su diario trasegar. En 1975, junto con sus hermanos Orlando y Alfonso, participó en la edición del L.P. Ocaña, geografía del recuerdo, trabajo éste que hizo conocer nacionalmente composiciones de su autoría, como los bambucos Muchacha de Torcoroma y La Muelellanto. Conformó el Trío Hacaritama con los artistas ocañeros Fernando García y "Chema" Páez, quienes dieron a conocer parte de su trabajo musical con el CD Serenata a Ocaña (1993).

En este trabajo discográfico, destacamos composiciones musicales de relieve, como Alondra (bambuco), Cancionando una pena (vals), El principio y el fin (vals); así mismo, en 2000, dio a la luz pública el CD Lo mejor de mi tierra, que recoge piezas antológicas de la música vernácula.

La Clave del Amor que ahora nos entrega, incluye dos canciones anteriores interpretadas ahora a dúo con su hija Marcia Karina Carrascal Haddad, cuya voz se desliza acariciante y sugestiva. Y los temas inéditos, hijos nuevos del alma poética de Carrascal serán el atractivo para que usted, amigo lector de Ocaña, Bogotá, Medellín, Cartagena o Cúcuta, adquiera esta producción discográfica y se deleite con lo bueno que por estas breñas se sigue haciendo. (luisepaez@gmail.com)