CONFORMADOS EQUIPOS DE TRABAJO PARA EL CENTRO MUNICIPAL DE MEMORIA Y LA RUTA TURÍSTICA DE LA GRAN CONVENCIÓN

Luis Eduardo Páez García
Presidente de la Academia de Historia de Ocaña

Durante los días 18, 21 y 22 de septiembre de 2009, funcionarios del Ministerio de Cultura y Viceministerio de Turismo estuvieron en Ocaña, donde se adelantaron talleres y conversatorios sobre el Centro Municipal de Memoria y la Ruta Turística de la Gran Convención. Al respecto, cabe señalar que en este propósito, se obtuvieron los siguientes resultados concretos:

Inicio del proceso de organización del Centro Municipal de Memoria CMM de Ocaña, a cargo del Dr. Diego Jaramillo, con asistencia de delegados de la Secretaría de Educación y Cultura de Ocaña, Directores de la Casas de la Cultura de Río de Oro, Abrego y El Carmen; Academia de Historia de Ocaña, Museos de Ocaña, Vigías del Patrimonio Cultural, Biblioteca Pública Municipal "Páez Courvel", Concejo Municipal de Cultura, Policía de Turismo, delegado del Corregimiento de Otaré, historiadores y cultores independientes. El resultado final fue la conformación del Comité Coordinador y las Comisiones de Archivo de la Memoria, Comisión de Narrativas y Comisión de Emprendimiento, cuyos miembros deberán presentar resultados de su trabajo a la comunidad en breve tiempo.

Como segundo logro significativo de estas jornadas, se firmó un histórico compromiso entre los alcaldes de Abrego, Dr. Wilmar Arévalo, la Alcaldesa de El Carmen, Dra. Ludix Pallares, el alcalde de Ocaña, Dr. Yebrail Haddad Linero, la Alcaldesa de Río de Oro (Cesar), Dra. Elsi Ruedas Zapardiel, La Playa de Belén, representada por el Secretario de Planeación, Dr. Nayid Edgardo Delgado, el Dr. Leonel Rodríguez Pinzón, Secretario de Cultura de Norte de Santander, Coronel José Luís Antolinez, Comandante del Batallón de Infantería Nº 15 "General Francisco de Paula Santander"; el Coordinador del Sena, Dr. Pedro Jesús Suárez y el Dr. Jaime Andrés Ramírez, delegado del Ministerio de Cultura, en el cual los firmantes, bajo las responsabilidad de cada Alcalde de los municipios citados, se comprometen a:

1) Constituir un Comité Local de la Ruta en cada municipio en cabeza de la Administración Municipal y una Mesa Regional de Trabajo que será coordinada por la Cámara de Comercio de Ocaña;

2) En cuento a los Comités Locales de la Ruta, tendrán como mínima representatividad, el Consejo Municipal de Cultura, Vigías del Patrimonio Cultural, los gremios de turismo, la Cámara de Comercio, la Policía de Turismo y sector educativo;

3) En cuanto a la Mesa Regional de Trabajo, será convocada una vez al mes y tendrá como mínimo la representación de un representante del Ministerio de Cultura y del Viceministerio de Turismo, representante de la las gobernaciones de Norte de Santander y Cesar, representaciones de la autoridad militar regional, representante de la Policía regional, representante de los Concejos Municipales de cultura y representantes de los Vigías del Patrimonio".

Durante la jornada del día 23 de septiembre, la Dra. Martha Beltrán, representante del Viceministerio de Turismo, explicó los alcances de la política nacional de turismo y las ventajas económicas de la Ruta de la Gran convención en esta materia, y el Dr. Jaime Andrés Ramírez recalcó la necesidad de mantener el compromiso adquirido por los miembros de la sociedad civil asistentes al certamen, entre quienes se contaron delegados del sector hotelero, Agencias de Viajes, de los transportadores, Policía de Turismo, Vigías del Patrimonio, Academia de Historia de Ocaña, Consejo Municipal de Cultura, Secretaría de Planeación Municipal, Cámara de Comercio de Ocaña, delegados de los municipios de Abrego, El Carmen y Río de Oro, y el Dr. Leonel Rodríguez Pinzón, Secretario de Cultura de Norte de Santander, quien ha venido acompañando directamente este proceso a nombre de la Gobernación del Departamento. En un mes, las comisiones encargadas de jalonar estos procesos, deberán entregar informes sobre los adelantos en cada una de las áreas asignadas.


EL CENTRO MUNICIPAL DE MEMORIA DE OCAÑA

Por Luis Eduardo Páez García

El señor Diego Jaramillo, del Ministerio de Cultura, estuvo de visita en Ocaña el pasado 18 de septiembre con el fin de organizar el Centro Municipal de Memoria, con base en la escogencia que de nuestra ciudad se hiciera desde el mes de abril de este año. La asistencia a esta importante reunión nos satisfizo, toda vez que respondieron a la convocatoria representantes oficiales de los municipios de Abrego, Ocaña y El Carmen, así como profesionales en los campos de la restauración y la historia, Consejo Municipal de Cultura, Museos de Ocaña, los Vigías del Patrimonio Cultural, Policía de Turismo y Academia de Historia de Ocaña. Varios de los asistentes, trabajadores independientes de la cultura, acompañaron esta cita con el Ministerio cuyos resultados preliminares se concretaron en la conformación de cuatro comisiones de trabajo que comenzaran a definir en las próximas semanas la estructuración administrativa del Centro de Memoria y las líneas de trabajo que el mismo Ministerio de Cultura recomienda. Sobre este particular, es bueno destacar aquí algunos parámetros teóricos emitidos por el Ministerio para estas novedosas instituciones: "Los Centros de Memoria son lugares que albergan, conservan y difunden el patrimonio y la memoria común de los pueblos.

A través de su activa presencia en las regiones se velará por preservar la gran diversidad cultural que representa a los colombianos", "Este proyecto pretende ser una estrategia de integración cultural que tiene como objetivo primordial generar proyectos de recuperación de memoria local desde todas las áreas de la cultura: museos, archivos históricos, bibliotecas, grupos de vigías del patrimonio, casas de cultura, centros de formación artística, emprendimiento cultural… "En este sentido, cada municipio creará internamente comisiones de trabajo conformadas por habitantes de la región, quienes se encargarán desde el proceso de conformar el Centro hasta construir colectivamente una lista representativa de los bienes materiales e inmateriales del municipio para integrarlos dentro de una oferta que genere autosostenibilidad en la región, entre otras actividades".

Para el caso de Ocaña, fueron conformadas las siguientes Comisiones: Comisión de Creación, de carácter temporal, encargada de la organización del Centro de Memoria; Comisión de Archivo de la memoria Local; Comisión de Historia Local y Comisión de Emprendimiento. Todos los asistentes se vincularon a estos equipos de trabajo que deberán comenzar a mostrar resultados en breve tiempo. La idea del Ministerio de Cultura, con este tipo de programas que hacen parte del Bicentenario de las Independencias, es lograr la vinculación de la Sociedad Civil en la recuperación de la memoria histórica de Colombia y, a la vez, jalonar proyectos e iniciativas ciudadanas tendientes a fortalecer las instituciones culturales y el patrimonio de los municipios y localidades rurales del país. Es un programa bastante ambicioso que ya empezó a arrojar resultados en Honda (Tolima), Guaduas (Cundinamarca), Paipa (Boyacá), Charalá (Santander) y Mompós (Bolívar).

En Norte de Santander, el Centro Municipal de Memoria aspira convocar la mayor cantidad de cultures e instituciones públicas y privadas, comprometidas concretamente con el desarrollo regional. Todos los municipios de la región de Ocaña, en especial aquellos que conforman la Ruta de la Gran Convención, tienen ahora un nuevo reto que ojalá sea asumido con la seriedad y el compromiso por parte de las autoridades municipales y la Sociedad Civil. Van desde esta columna, nuestros agradecimientos al Ministerio de Cultura y a la Gobernación de Norte de Santander, por su constante acompañamiento y asesoría para impulsar el desarrollo desde el sector cultural.