SEPTIEMBRE: MES DEL PATRIMONIO CULTURAL

Por Luís Eduardo Páez García

En 1998, la Presidencia de la República expidió el Decreto Nº 853, por medio del cual se declara el Día Nacional del Patrimonio Cultural en Colombia: "Artículo 1º. Declarar el segundo domingo del mes de septiembre de cada año, como el Día Nacional del Patrimonio Cultural, el cual se celebrará en todo el territorio colombiano". Actualmente, la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, viene promoviendo esta conmemoración durante todo el mes de septiembre, con el fin de permitir una amplia participación de las entidades territoriales y las instituciones en la elaboración de programas y actividades especiales.

Según María Claudia López Sorzano, directora de Patrimonio del Ministerio de Cultura, "el Mes del Patrimonio busca dar a conocer en todo el país la gran diversidad cultural y los proyectos que se desarrollan en torno al patrimonio, pero, sobretodo, tiene el objetivo de incentivar la participación de todos los ciudadanos en actividades en torno al patrimonio cultural con el fin de promover su conservación y disfrute… Uno de los objetivos principales de esta iniciativa es crear espacios culturales y pedagógicos y en esta undécima versión del Día Nacional del Patrimonio, 28 de septiembre, tendrá un enfoque especial en la arquitectura moderna colombiana, que toma escenarios de los años 50 y 60 de las ciudades en transformación urbana, como Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Ibagué, Manizales y Pereira, entre otras". En el caso de Ocaña, el Museo Antón García de Bonilla sigue convocando a docentes y estudiantes, para que visiten la Exposición Temporal "Nuevos Tiempos", y se tiene prevista, para el 28 de septiembre, una Exposición Temporal con los lienzos y esculturas que están siendo restaurados por el maestro José Miguel Navarro Soto. Así mismo, el profesional en restauración estará dictando un taller sobre el proceso de restauración de esas valiosas obras del patrimonio artístico de Ocaña.

Nos queda, pues, todo lo que resta del mes de septiembre, para que la Administración Municipal de Ocaña, las administraciones de la región, la Universidad Francisco de Paula Santander y aquellos grupos de cultores interesados en mostrar su talento a las comunidades, organicen certámenes de música, teatro, danzas, poesía, etc. Sería un buen aporte, que las radiodifusoras, canales locales de TV y medios escritos, dedicaran este mes a divulgar nuestro patrimonio cultural y adelantar campañas de sensibilización ciudadana ante este tema tan importante.

La Academia de Historia estará presta a suministrar la información sobre patrimonio cultural, que los medios de comunicación consideren del caso para su divulgación. Así mismo, hacemos un llamado a los rectores de los colegios y docentes del área de Sociales, para que divulguen este mes lo relativo a nuestra historia y a los bienes de carácter cultual del municipio y de la región.

Es importante destacar que durante los últimos meses, docentes y estudiantes de los Colegios de la Presentación, Instituto de Educación Francisco José de Caldas, de Tibú, Escuela Anexa a la Normal, Colegio Don Bosco, entre otros, han efectuado visitas al Museo Antón García y Museo de la Gran Convención, como parte de su formación en Ciencias Sociales. Como parte de nuestro aporte a la cultura local, hemos proseguido la elaboración de un primer borrador para el Plan de Desarrollo Cultural del Municipio de Ocaña, que aspiramos presentar ante el Consejo Municipal de Cultura para que éste, a su vez lo ponga en consideración del Alcalde Municipal y pueda convertirse, luego, en Acuerdo del Concejo de Ocaña.