BIOGRAFÍA MÍNIMA DEL POETA
GABRIEL ANGEL PÁEZ TÉLLEZ
Por Luis eduardo Páez
Ocaña, 07 de marzo de 2008

Atento saludo a todos:

Con mucho dolor, tengo que comunicarles la ifausta noticia del fallecimiento del docente, músico y poeta GABRIEL ANGEL PÁEZ TÉLLEZ, ocurrida en Medellín a las 2:30 P.M. del día de hoy. El poeta y amigo, Gabriel Anegel Páez Téllez, hizo gala de profunda ocañeridad, de romanticismo acendrado y de constante lucha por los altos intereses de la región, desde la Presidencia de FUROCAÑA.

A su digna esposa, doña Oidalís, a sus queridos hijos, hermanas, hermanos, tíos, sobrinos y familiares, nuestra voz de condolencia a nombre de la familia Páez Garcia y en especial, de la Academia de Historia de Ocaña.

Paz en la tumba del buen amigo, lírico enamorado y ciudadano ejemplar.

LUIS EDUARDO PÁEZ GARCÍA
PRESIDENTE DE LA ACADEMIA DE HISTORIA DE OCAÑA

BIOGRAFÍA MÍNIMA DEL POETA

Hijo de Luis Páez Caicedo y Ana Mercedes Téllez. Cursó estudios en la Normal Superior Industrial de Bogotá, licenciándose en la Fundación Universitaria Luis Amigó, de Medellín.

Se desempeñó como docente en el Tecnológico Pascual Bravo y el Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín. Sus primeras producciones poéticas aparecen en el periódico ocañero Combate (1969). Ha venido colaborando con periódicos y revistas de Medellín, Bogotá y Ocaña, entre ellos, Horizontes Culturales, Rizoma, revista Acrópolis.

Como escritor, publicó las siguientes obras: Módulo de dibujo mecánico; Coordenadas de eternidad. Poemas (1991); Voces y laúdes. Poemas (1993). Gabriel Angel Páez conservó la tradición lírica ocañera clásica, siendo su temática el amor, el terruño, la familia y la vida cotidiana. Últimamente llevó a cabo la redacción de las notas introductorias al poemario Ausencias y pasiones, de la poetisa antioqueña Adriana Moreno Martínez (1998).

Apreciemos el siguiente poema, dedicado a su hija fallecida tempranamente:

EVOCACIÓN

Un sueño parece
Su efímera vida,
Vivió el breve instante
De un rayo de luz.

Llevaba en su alma
Los siete colores
Del arco divino
Celeste de Dios.

Poema viviente
Su grácil figura,
Flor inmaculada,
Divina visión.

Mas quiso el Eterno,
En su inmensa ternura,
Llevarse su rosa
Diamantina y pura;
Ungida en rocío,
Llevarla en botón.