CARLOS HERNÁNDEZ YARURO: 11° ANIVERSARIO DE SU FALLECIMIENTO

Por Luis Eduardo Páez García

El próximo 5 de septiembre, se cumplen 11 años del fallecimiento, Carlos Hernández Yaruro, quien se desempeñó como Presidente de la Academia de historia de Ocaña durante más de 30 años.

El doctor Carlos Hernández Yaruro fue médico, poeta y académico. Había nacido en Cúcuta el 12 de octubre de 1920, en el hogar del pamplonés Bernardo Hernández y Margarita Yaruro de Hernández, oriunda de Abrego. Hizo estudios en Colegio de José Eusebio Caro, en el Seminario de Ocaña y en el Instituto La Salle, donde obtuvo su bachillerato en 17 de julio de 1946. La Universidad Javeriana le otorgó el título de Doctor en Medicina y Cirugía el 6 de octubre de 1953. En Francia, Centro Internacional de Sevres de París, adelantó estudio de pedagogía.

Fue Director de Educación de Norte de Santander en 1952; Jefe de Salud del mismo departamento; Inspector General de Universidades de Colombia; representante de nuestro país en la XVII Conferencia Internacional de Educación, reunida en Ginebra, y representante ante el Congreso Internacional de Psicología del Niño, en París. Asistió a diferentes seminarios de formación y actualización profesional en Cúcuta, Bogota, Ocaña y Bucaramanga. Entre 1953 y 1954, asistió a la Universidad Libre de Bruselas, donde adelantó estudios de cardiología y dinámica circulatoria normal y patológica. Hizo parte del Comité Internacional del Niño, de la Sociedad de Ciencias Exactas, Físicas, Químicas y Naturales de Colombia. Miembro de las Academias de Historia de Norte de Santander, Antioquia, Magdalena, Cartagena, Centro de Historia del Socorro, y Presidente, hasta su fallecimiento, de la Academia de Historia de Ocaña. Como Director de Educación departamental, propició la fundación de la Escuela Hogar, en el corregimiento de la Ermita, que luego se transformó en Colegio de Promoción Social y luego en Instituto “Carlos Hernández Yaruro”; fue también motor de la creación de la Escuela Hogar de Ábrego, de la Normal para Señoritas de Convención y rector del Colegio Pío XII, a la muerte del padre Prisciliano Yaruro, en 1948. Se desempeñó como médico del Hospital Emiro Quintero Cañizares, Director del antiguo Centro de Salud de Ocaña, que funcionaba en la Casa Consistorial, y Director y fundador de la Institución del Niño Diferente.

Por sus servicios prestados a la cultura y al servicio de salud de Norte de Santander, la Alcaldía Municipal, en cabeza del doctor Alfonso Carrascal Pérez, le otorgó la Medalla del Civismo, mediante Decreto No. 133 de 1974.

Formó parte del Comité organizador del Sesquicentenario de la Gran Convención de Ocaña, en 1978 y de las frustradas celebraciones de los 400 años de fundación de la ciudad de Ocaña, cuyos actos fueron pospuestos debido a controversias absurdas que se presentaron por aquellos días. Fue su preocupación constante, la defensa del patrimonio arquitectónico y monumental de Ocaña, así como la entrega, por parte de la Universidad Francisco de Paula Santander, del Complejo Histórico de la Gran Convención.

Los escritos del doctor Hernández Yaruro, se encuentran dispersos en la Revista Hacaritama y otras publicaciones especializadas de Norte de Santander y de Colombia. Destacamos, entre sus artículos, la Biografía de Luís Eduardo Páez Courvel; Biografía de Bolívar; Los fundadores de la Academia de Historia de Ocaña; La Ofidiología del Norte de Santander; Cáncer gástrico, contribución a su estudio en Colombia.