TERCER ENCUENTRO DE HISTORIADORES DEL GRAN SANTANDER
Por Luis Eduardo Páez García

Numerario de las Academias de Historia de Norte de Santander y Ocaña.


 

En abril de 2008, con motivo de la conmemoración de los 180 años de la Gran Convención de Ocaña, se programó y llevó a cabo la primera versión de la Semana Cultural de la Gran Convención, con el fin de rescatar y divulgar la memoria histórica de este suceso nacional. La Gobernación de Norte de Santander, en cabeza del Doctor William Villamizar Laguado, y la Secretaría de Cultura del Departamento, bajo la dirección del Dr. Leonel Rodríguez Pinzón, avalaron el proyecto que tuvo como sede el Complejo Histórico de la Gran Convención, con asistencia de la señora Ministra de Cultura Paula Moreno Zapata, la Comisión VI de la Cámara, delegados del Senado de la República, Asamblea de Norte de Santander y las autoridades del municipio de Ocaña, así como representantes de la Sociedad Civil.

Entre el 20 y el 25 de abril de 2009, se efectuó la Segunda Semana Cultural y el Primer Encuentro de Historiadores del Gran Santander, avalado por la Gobernación de Norte de Santander y la Secretaría de Cultura del departamento, que se llevó a cabo en la sede de la Biblioteca Pública Municipal "Luis Eduardo Páez Courvel". En esta segunda versión, se vinculó el Ministerio de Cultura, la alcaldía Municipal y representantes de las Academias de Historia de Santander, Norte de Santander, Academia Nariñense de Historia, Academia Colombiana de Genealogía, Academia de Historia de Pamplona, Comisión del Bicentenario y sociedad civil, así como los Centros de Historia de Convención y Río de Oro. La temática del Encuentro de historiadores estuvo referida al Centenario de Norte de Santander y Bicentenario de las independencias, enfatizándose en el estado actual de la historiografía del Gran Santander.

La Tercera Semana Cultural de la Gran Convención y Segundo Encuentro de Historiadores del Gran Santander tuvo lugar entre el 8 y el 10 de abril de 2010, vinculándose a ella las Academias de Historia de Santander, Norte de Santander, Pamplona y Ocaña y los Centros de Historia regionales.

El Tercer Encuentro de Historiadores del Gran Santander, enmarcado en la Cuarta Semana Cultural de la Gran Convención, se llevó a cabo entre el 7 y el 10 de abril de 2011, con el apoyo del Ministerio de Cultura, Gobernación de Norte de Santander, Secretaría de Cultura Departamental y Alcaldía Municipal de Ocaña. El certamen fue organizado por la Academia de Historia de Ocaña y los Vigías del Patrimonio Cultural, con la colaboración del Club Ocaña, Centro Cultural de la Biblioteca "Mario Javier Pacheco", Fundación Cine Leonelda, Fundación Don Bosco y Cámara de Comercio.

Para la versión 2011, se escogieron como ejes temáticos, los siguientes:

Advocaciones marianas en Colombia: 300 años de la aparición de Nuestra Señora de las Gracias de Torcoroma.

Teniendo en cuenta que en 2011 se cumplen 300 años de la aparición de la Virgen de Torcoroma en la ciudad de Ocaña, la organización del certamen consideró de vital importancia sensibilizar a la comunidad sobre este aspecto tan ligado a su ser histórico.

Educación en Colombia en el siglo XIX: 100 años del Colegio Nacional de José Eusebio Caro.

Sin lugar a dudas, la labor de promoción y fortalecimiento de la educación en el actual territorio de Colombia, se inició con las políticas desarrolladas por el general Francisco de Paula Santander como Presidente del país. De ahí que cobre vigencia hoy la historiografía de la educación durante el siglo XIX, en especial aquella referida a los colegios fundados por Santander y el impacto que ello tendría en el desarrollo de Colombia.

Pioneros de la historiografía en el Gran Santander.

Como un homenaje al Doctor Alejo Amaya, cuyo centenario de fallecimiento se cumple el 21 de julio del presente año.

A ello se agregó el tema de la esclavitud, invitándose al Doctor Mauricio Tovar, del Archivo General de la Nación quien llevó a Ocaña la exposición itinerante e Interactiva "Esclavitud: yugo y libertad", inaugurada en el Museo Antón García de Bonilla el 7 de abril. De igual manera, y para participar del Año de Don Rufino José Cuervo y el programa del Ministerio de Cultura "Recuperación de la Memoria Literaria", acompañó el certamen el académico Edilberto Cruz Espejo, investigador del Instituto Caro y Cuervo y Numerario de la Academia Colombiana de la Lengua.

Al Tercer Encuentro de Historiadores del Gran Santander, se vincularon las Academias Colombiana de Historia, Boyacense de Historia, Academia de Historia de Norte de Santander, de Santander, Pamplona y Ocaña; Sociedad Santanderista de Colombia y de Cúcuta y los Centros de Historia de Chinácota, Convención, Ábrego, Río de Oro y González, estos dos últimos del Departamento del Cesar. La actividad académica tuvo como escenarios el auditorio del Cine Leonelda, Centro Cultural de la Biblioteca Pública "Mario Javier Pacheco", Aula máxima del Colegio Nacional de José Eusebio Caro y Complejo Histórico de la Gran Convención.

Con la presencia en Ocaña de la doctora Cecilia Fernández de Pallini, tataranieta del General Santander y Presidenta de la Sociedad Santanderista de Colombia, el 9 de abril tuvo lugar la creación del Capítulo local, que contó entre sus socios fundadores a los doctores Antonio Cacua Prada, Mauricio Tovar, María Clara Valero Álvarez, Luis Eduardo Lobo Carvajalino, Ólger García Velásquez, Padre Edwin Avendaño Guevara, Carlos Torres Muñoz, Capitán Jesús Alberto Rojas, Mario Javier Pacheco, Raúl Pacheco Ceballos, Martha Pacheco de Páez, Clemencia Patiño Pacheco, Moisés Enrique Urbina, Rafael Tribín Cárdenas, Ricardo Motta Vargas, Pedro Amadís Santana Barbosa, Miguel Ángel Picón Sánchez, Ignacio Llanes Durán y Luis Eduardo Páez García, entre otros.

 
Asistentes
Doctor Antonio Cacua Prada

Como aspectos a destacar del Tercer Encuentro de Historiadores, mencionemos la intervención del académico Edilberto Cruz Espejo sobre la vida y obra de don Rufino José Cuervo, que enfatizó sobre la necesidad de preservar nuestra lengua castellana; las ponencias de Cecilia Fernández de Pallini y Antonio Cacua Prada en el Aula Máxima del Colegio Nacional de José Eusebio Caro, donde los jóvenes estudiantes se congregaron para escuchar, no sólo la historia relativa a la obra portentosa de Francisco de Paula Santander en la educación de nuestro país, sino cálidos mensajes de motivación en el año del Centenario de este prestigioso centro educativo; la del doctor Mauricio Tovar, sobre el proceso de esclavitud en América y nuestro territorio; la del Doctor Rafael Tribín sobre las advocaciones marianas en el mundo; la del académico Armando Martínez Garnica, Director de la Escuela de Historia de la UIS, sobre la Constitución del Socorro; la del Dr. Ricardo Motta Vargas sobre la educación en Santander en el siglo XIX y, en fin, las de todos y cada uno de los asistentes a este Encuentro con la historia y la cultura que durante tres días se reunieron en la tierra de Caro para brindarle a la comunidad el fruto de su esfuerzo investigativo.

Doctora Cecilia Fernández Pallini, tataranieta del General Santander
y Presidenta de la Sociedad Santanderista de Colombia.

Doctor Mauricio Tovar, del Archivo General de la Nación.

El sábado 9 de abril, en horas de la noche, y después de las intervenciones de los académicos Martínez Garnica y Motta Vargas, se presentó oficialmente la primera edición de la revista Huella, de la Sociedad santanderista de Cúcuta y el número 277 de la Revista Hacaritama, órgano oficial de la Academia de Historia de Ocaña. Estudiantes de guitarra clásica de la Escuela de Bellas Artes de Ocaña y el grupo de danzas "Brisas de Torcoroma", bajo la dirección de Luis Eduardo Pérez Mora, amenizaron la concurrida velada que se llevó a cabo en los corredores del viejo claustro de San Francisco. El día 10, antes de que los invitados comenzaran el recorrido por la Ruta de la Gran Convención, se les hizo entrega de la Historia de la literatura en la región de Ocaña, cuyo autor es quien esto escribe.

Otros aspectos relevantes del III Encuentro de Historiadores del Gran Santander, se vieron reflejados en el descubrimiento de una placa ante la Columna de la Libertad de los Esclavos, que identifica el Monumento Nacional, y cuyo acto protocolario fue presidido por el Dr. Yebrail Haddad Linero, Alcalde Municipal, ante un numeroso público; la muestra de material iconográfico sobre las advocaciones marianas en Norte de Santander, que acompañó las disertaciones de Antonio Cacua Prada, Monseñor Leonel A. Pineda Guerrero, Pedro Santana Barbosa, el Presbítero Edwin Avendaño Guevara y el Dr. Rafael Tribín Cárdenas. Este último presentó la obra Santísima Virgen María. Ayer, hoy y mañana. Revelaciones y advocaciones (Bogotá, 2011), como contribución especial al certamen académico.

La realización del III Encuentro de Historiadores del Gran Santander fue, a no dudarlo, un esfuerzo de la sociedad civil de Ocaña y de los historiadores regionales que puso a prueba su capacidad de convocatoria y logró brindarle a la comunidad académica una ocasión para la integración y la acción interacadémica. No es fácil, desde la lejana provincia colombiana adelantar procesos de investigación sin el concurso de quienes ya han tenido el privilegio de hacerlo exitosamente desde las capitales departamentales o desde Bogotá, donde las condiciones son propicias. Por ello, pensamos que todos los esfuerzos que se hagan en este sentido y todo el apoyo recibido por parte del Ministerio de Cultura, la Gobernación y el gobierno local son de vital importancia para motivar a las gentes y, sobre todo, a las juventudes estudiosas para que profundicen sobre la importancia del estudio de la historia y darle a los trabajos regionales y nacionales la debida divulgación. Las Academias de Historia departamentales y los Centros de Historia municipales, deben ser fortalecidos con el apoyo, reconocimiento y motivación de las autoridades. Son estas instituciones las guardianas de la memoria y del patrimonio cultural, así se les ignore o, incluso, se les menosprecie a veces para darle prioridad a la materialidad o a la vana figuración que por estos tiempos trata de hacer carrera en nuestro país.

Al rendir este informe público sobre la Cuarta Semana Cultural de la Gran Convención y III Encuentro de Historiadores del Gran Santander, volvemos a recordar lo dicho una y mil veces en los foros internacionales: Sin educación y cultura no hay posibilidad de desarrollo para los pueblos.