ACADEMIA DE HISTORIA DE OCAÑA
80 AÑOS
Imágenes y textos:
Página web de la Academia de Historia de Ocaña.

 

 
 

Al aproximarse el 13 de mayo de 2015, fecha en la cual nuestra institución cumple 80 años de haber sido fundada, queremos agradecer a todas las instituciones y personas que han acompañado la labor de la Academia de Historia de Ocaña con afecto y desinterés. Dios les pague toda su gentileza y ocañeridad para con una entidad que sólo ha trabajado en beneficio de la sociedad y de la historiografía regional, notesantandereana y nacional.

HISTORIA

La Academia de Historia de Ocaña nace el 13 de mayo de 1935, como Centro de Historia, gracias al esfuerzo de un grupo de historiadores e intelectuales de Ocaña y su antigua provincia, quienes se reunieron en el Colegio de José Eusebio Caro para conformar un centro de investigaciones históricas que se dedicara al estudio de la historia local, departamental y nacional, sus archivos históricos y patrimonio cultural, en general.

Fueron sus fundadores, los doctores: Belisario Matos Hurtado, Justiniano J. Páez, Manuel María de la Rosa, César Paba, Emilio A. García Carvajalino, Luis Felipe Molina, Luis Eduardo Páez Courvel, Jorge Pacheco Quintero y Marco A. Carvajalino Caballero.

 

Algunos fundadores y primeros miembros del
Centro de Historia de Ocaña, 1935.

De izquierda a derecha:

De pie: Luis A. Sánchez Rizo,
Clemente Pérez Ocón, Luis Eduardo Quintero Rodríguez y Alejo Amaya Villamil.

Sentados: Belisario Matos Hurtado, Justiniano J. Páez,
Marco A. Carvajalino Caballero, César Paba y
Jorge Pacheco Quintero.

Por aquella época, se presentó la feliz coincidencia de que la rectoría del Colegio de José Eusebio Caro estuviera bajo la dirección del doctor Belisario Matos Hurtado, miembro de la Academia Nacional de Historia, quien había llegado a Ocaña en 1934. Su experiencia y sus luces sirvieron como acicate para que los otros ocho personajes de las letras locales, le cursaran una misiva el 25 de abril de 1935, solicitándole ''la formación de un Centro consagrado a la investigación histórica, a desenterrar de los viejos archivos, documentos harto meritorios...'’

El 26 del mismo mes, el Dr. Matos Hurtado, respondió: ''La noble idea de ustedes sólo aplausos merece, ya que no es justo que la patriótica labor que en buena hora inició el nunca bien lamentado doctor Alejo Amaya y que han secundado gallardamente el Reverendo Padre Manuel Benjamín Pacheco, el doctor Justiniano J. Páez y don César Paba, sufra una solución de continuidad...’’

Como Centro de Historia de Ocaña, nuestra entidad participó en el Congreso de Historia y Geografía celebrado en Bogotá en 1940, entre el 5 y el 10 de mayo.

EL RANGO DE ACADEMIA

La Ley 76 del 10 de diciembre de 1968, expedida por el H. Congreso de la República, elevó el Centro a la categoría de ACADEMIA DE HISTORIA, abriendo una nueva etapa en nuestra vida institucional. La citada Ley señala en su Artículo 2º, lo siguiente: ''Elévase a la categoría de Academia el Centro de Historia de Ocaña, como establecimiento dependiente del Ministerio de Educación con un aporte anual de cincuenta mil pesos ($50.000.oo) para su funcionamiento''.

 
Don Justiniano J. Páez
 

El 5 de junio de 1969, ya bajo su denominación de ACADEMIA, se efectuó la primera sesión extraordinaria, presidida por el doctor Carlos Hernández Yaruro, en la cual fue recibido como Miembro Correspondiente el entonces Brigadier General Álvaro Valencia Tovar, quien presentó una ponencia sobre la Campaña Admirable.

El 13 de diciembre de 1996, en el marco de la conmemoración de los 426 años de la fundación de Ocaña, el doctor Manuel Salvador Alsina Carrascal, Alcalde de la ciudad, suscribió un convenio con el académico Hacip Numa Hernández, Presidente de nuestra entidad en ese entonces, por medio del cual la Academia se comprometió a asesorar al municipio en materia cultural y el municipio a apoyar financieramente a la Academia.

El mismo 13 de diciembre, mediante Decreto 252 expedido por la Alcaldía Municipal, se concedió a la Academia el carácter de Cuerpo Consultivo del Municipio.

Academia de Historia de Ocaña 2006.
  
   
JUNTA DIRECTIVA ACTUAL:

Presidente: Luis Eduardo Páez García.
Vicepresidente: Monseñor Leonel Antonio Pineda Guerrero.
Seecretario: José Emiro Salas Bernal.
Tesorero: Hacip Numa Hernández.
Fiscal: Pedro Amadís Santana Barbosa

 
 
Miembros destacados de la Academia de Historia de Ocaña, han sido:

Lucio Pabón Núñez, Luis Eduardo Páez Courvel, Jorge Pacheco Quintero, Fernando Galvis Salazar, el sacerdote jesuita Juan Manuel Pacheco Ceballos, Leonardo Molina Lemus, miembros que fueron también de la Academia Colombiana de Historia y de reconocimiento nacional e internacional por la profundidad y rigurosidad de sus obras.

Otras figuras relevantes fueron: Marco A. Carvajalino Caballero, Luis A. Sánchez Rizo, Ciro A. Osorio Quintero, Alejo Amaya Villamil, José María Peláez Salcedo, Monseñor Estanislao Salazar Mora, Rafael Contreras Navarro, Astolfo Castilla Jácome, Argelino Durán Quintero, Ciro Alfonso Lobo Serna, Juan Romano Marún, Francisco Sánchez Arévalo, Manuel Roca Castellanos, Emmanuel Cañarete, Rafael Salas Hein, José María Peláez Herrera, Alfonso Núñez Peláez, Fray José María Arévalo, Jorge Asaf, Ramón Cabrales Pacheco, Raúl Pacheco Ceballos, Premio Nacional de Ciencia de la Fundación “Alejandro Ángel Escobar” y Aurelio Carvajalino Cabrales, entre otros.

Entre los actuales miembros que han contribuido con sus publicaciones a enriquecer el acervo bibliográfico de Ocaña y Norte de Santander, señalamos a: Euclides Jaime González, quien ha publicado obras históricas, de Derecho y lingüística; Jorge Meléndez Sánchez, catedrático universitario y autor de más de 30 obras sobre historia de Norte de Santander y región de Ocaña; Héctor Romano Marún, Mario Javier Pacheco García, creador de la Cátedra Ocaña y cátedras regionales de Abrego, La Playa de Belén y Río de Oro y autor de cerca de 40 obras de historia regional. Luis Eduardo Lobo Carvajalino, María Susana Awad de Ojeda, Luis Eduardo Páez García.

Los historiadores de la Región de Ocaña, cuyas investigaciones destacamos, están representados en la Academia de Historia, por los siguientes personajes:

ÁBREGO. José de la Cruz Vergel Jaimes y Volmar Pérez Ortiz.
CONVENCIÓN. Ólger García Velásquez, Obispo Edwin Avendaño Guevara, Miguel Ángel Santiago Reyes.
LA PLAYA DE BELÉN. Guido A. Pérez Arévalo.
RÍO DE ORO (Cesar). Tulio Grimaldo Sánchez, Pbro., Pedro Amadís Santana Barbosa y María Argénida García.
SAN CALIXTO. José Antonio Amaya Martínez.


PRIMERA JUNTA DIRECTIVA ELEGIDA EL 25 DE MAYO DE 1935:

Presidente: Justiniano J. Páez
Vicepresidente: Emilio A. García Carvajalino
Secretario: Jorge Pacheco Quintero