SEGUNDA EDICIÓN DE CANCIÓN DEL TERRUÑO
 
 

La Playa de Belén, 17 de diciembre de 2012. Con la presencia de familiares y amigos, en la Casa de la Cultura "Alonso Velásquez Claro", fue presentada la segunda edición de Canción del terruño, la obra poética de Emiro Antonio Arévalo Claro.

La edición surgió como un homenaje de sus nietos en la celebración del sesquicentenario de la fundación de La Playa de Belén. Marisol Atrévalo dirigió el diseño gráfico y la impresión en Bogotá.

Las ilustraciones son de Fabio Andrés Bermúdez Arévalo.

El acto fue moderado por Josefina Arévalo Claro. El doctor Jairo Alberto Claro Ovallos fue el orador principal. También intervivieron, el ingeniero Aristides Arévalo Franco, el profesor Roberto Cantillo Claro, Betty Arévalo Claro y Zully Arévalo Claro. Algunos de los nietos leyeron acrósticos y poemas.

 

Hijas y nietos del poeta Emiro Antonio Arévalo Claro.
Los doctores Jesús Hernán y Jairo Alberto Claro Ovallos y las cuatro hermanas, Josefina, Betty, Zully y Aurita.
Carátula de la segunda edición.

Palabras de Josefina:

Hola Papá: Estamos en tu pueblo querido, tus hijas, nietos, biznietos y tu querida familia, pra recordar tus versos, que fueron escritos con el corazón.

Tus nietos son los artífices de este momento tan especial: Diana, María Carolina, Fabio, Carlos Felipe, Luis Eduardo y Marisol. Los amaste, todos lo sabemos, como bien lo expresaste en uno de tus poemas:

“Por Zully invoco la brillante de un sol naciente;

Por Josefina el fulgor de luceros inquietos

Y por Betty la luz de la luna refulgente.


Para dar a todos con cariño y sin aprietos

La eterna gratitud que les brindo reverente

Por haberme complacido por tan lindos nietos.“

Unidos todos junto a tu adorada Clara, a quien la vida le dio muchas dificultades físicas, pero nos legó su alegría y su entereza. La acompañaste hasta tu final y ella te siguió orgullosa y altiva, demostrándote su amor hasta tu última morada. Juntos estarán gozando este momento.

Siento tu sonrisa de felicidad al vernos reunidos en torno a “Canción del terruño”, fruto de tu inspiración poética. Imagino que te gozas las travesuras de Mariana y ves en Gabriel Felipe el carácter heredado de generación en generación.

Aquí esta tu querida familia. En representación de tus sobrinos, Aristides y Pacho, cómplice de muchas ocasiones… Aunque no olvidamos a los artífices de la primera edición que por motivos de salud no están con nosotros, Guido, Jaime, y tu hermano querido, el Padre Ismael.

La familia Claro Ovallos, a quien dedicaste el poema “Una Familia Maravillosa” y que ha sido el emblema que nos reúne en torno a la alegría, armonía y el respeto, nos recuerda con su presencia el ejemplo de la unidad. Con la mejor representación de ellos están, Jesús y Chelis y tu querido Jairo… se quisieron más que primos más que cuñados, siempre te admiraron y respetaron.

Tu compadrito Jesús está aquí, representado por su hijo Vólmar, quien hoy se desempeña como alcalde municipal; seguramente, él está acompañándote en este momento, unidos al tiple y cantando, "Vivir sin ti" o "Por que no engraso los ejes".

También nos acompañan muchos amigos que te conocieron, te quisieron y que te recordaran hoy a través a través de tus versos.

Gracias a todos por compartir este lindo momento.


Mensaje de Álvaro Claro Claro:

Hola Josefina, buenos días. Mil gracias por la participación del lanzamiento de la segunda edición de la obra Canción del Terruño, de nuestro recordado y apreciado Emiro Antonio Arèvalo Claro. Es un valioso aporte a la cultura de nuestra región. Felicitaciones por la iniciativa. Con mucho gusto le mando copia a los miembros del Centro de Historia de La Playa de Belén.


Mensaje de Guido Pérez Arévalo:

Josefina, Zully, Betty, Aurita:

Motivos insalvables me impiden compartir con ustedes el acto de lanzamiento de la segunda edición de Canción del terruño.

Nada habría sido más grato en la estación serena de mi vida. Especialmente, porque guardo los mejores recuerdos del familiar, del poeta, del orador fluido, del caballero, del hombre de carácter, del conversador coloquial, del romántico con la canción y el tiple.

La primera edición de la obra poética de Emiro se publicó el 17 junio de 1993, en ceremonia especial efectuada en el Club Cazadores de la ciudad de Cúcuta. Fue una edición modesta, con más contenido que forma, desarrollada para construir un sueño y alimentar los valores espirituales del autor y de quienes admirábamos sus disciplinas intelectuales. Canción del terruño fue un testimonio de cariño, un homenaje en vida para un maestro del acróstico y un mensaje de estímulo para un brillante escritor. Canción del terruño es ahora la memoria del poeta, la huella de su inmortalidad.

El acto de la primera edición contó con la presencia de representantes de la política, las letras y la cultura, en general, y tuvo eco en los medios de comunicación de Norte de Santander. La obra fue recibida con los mejores comentarios de periodistas y orientadores de la opinión pública.

Hoy se congregarán, familiares y amigos en la tierra de sus amores, a presenciar el homenaje de sus nietos, procedentes de diferentes ciudades de Colombia y del exterior, con sus versos en nota de estilo. Adivino al autor, en algún lugar del infinito, con su bendición amorosa.

Un abrazo para todos, Guido Pérez Arévalo


Mensaje de Jaime Enrique Claro Arévalo

Josefina, Zully, Betty, Aurita:

Con sorpresa me acabo de enterar que hoy se realizó el lanzamiento de la 2° edición, creí que era para el fin de mes. Les envío todo mi aprecio y los mejores recuerdos de mi querido Tío Emiro. Tuve la oportunidad de participar con él, en el lanzamiento la primera vez, además, de "aportar" algunas cosas con Guido en las preliminares. Esa fue una gran noche para nosotros como familia, para mi tío y por supuesto para La Playa de Belén... Hicimos las cosas con altura y retomamos el camino de la cultura para nuestro terruño.

Estoy seguro que lo de hoy no fue inferior y me satisface que ustedes hagan honor de las humildes pero muy amadas letras de nuestro poeta Emiro Arévalo Claro. Espero con ansias el libro. Mi abrazo y cariño de siempre extensivo a toda la Familia. Jaime Enrique Claro Arévalo

 

Mensaje de Uriel Arévalo Franco

Josefina, Zully, Betty, Aurita:

Queridas primas:

Que buen momento para rendir homenaje a un hombre que encontró en la palabra una forma de desnudar el alma, un instrumento para engalanar su entorno, una fuerza para exaltar lo más amado. Dios guarde a mi tío Miro. Con mucho afecto. Uriel Arévalo Franco