GABRIEL ÁNGEL PÁEZ TÉLLEZ
Síntesis biográfica, por Maribel Páez Méndez)

Nació en Ocaña, Norte de Santander, el 18 de octubre de 1940. Fueron sus padres, don Luis Páez Caicedo y doña Ana Mercedes Téllez; de esta unión matrimonial, es el segundo entre ocho hermanos.

Sus estudios primarios y parte de la secundaria la cursó en la ciudad de Ocaña, luego estudió en el Instituto Técnico de Zipaquirá, posteriormente en la Normal Superior Industrial (ENSIN) de Bogotá en donde obtuvo el título de profesor de taller en Dibujo Industrial; y en 1988, en la Fundación Universitaria Luis Amigó de Medellín, recibió el título de Licenciado en Pedagogía Reeducativa.

Inicialmente se vinculó como docente fundador del Instituto Técnico de Barrancabermeja, luego fue trasladado a la ciudad de Bogotá al Instituto Técnico Piloto. Allí laboró hasta 1967.

En 1977 se casó en Medellín con María Oidalís Méndez Barrera. Frutos de su unión les acompañan dos hijos Gabriel Fernando y yo (Maribel). Su hija mayor Ángela Yulieth, falleció con escasos 12 años de vida. El deceso de nuestra hermana, según comenta mamá, fue un rudo golpe; en especial, para papá.

Su labor magisterial se ha desarrollado especialmente en la ciudad de Medellín en el Instituto Técnico Industrial Pascual Bravo, plantel al que se vinculó desde el año de 1968. Ha laborado además por horas cátedra en diferentes planteles de educación superior como ATEC, el ITM y el Tecnológico Pascual Bravo; en esta institución escribió el Módulo de Dibujo Mecánico 1.

Colaboró con el Colegio Mayor de Antioquia, en condición de jurado calificador de tesis de grado de Dibujo. También ha laborado por horas en diferentes planteles. El Instituto Técnico Pedro Justo Berrío; el Colegio de los Sagrados Corazones, el Instituto Popular de Cultura, Colegio El Sufragio, y en el Colegio La Milagrosa, en este plantel contribuyó en que recobrara su condición de institución técnica y organizó la Modalidad de Dibujo con programas asistidos por computador.

En el Liceo Kennedy, plantel municipal, gracias a su perfil y formación académica en psicopedagogía reeducativa, laboró en Psicoorientación.

Papá es un lector infatigable, poeta, declamador y prosista, es uno de los más importantes exponentes de la literatura de la Provincia de Ocaña.

Cultiva, también, las ciencias exactas, el dibujo artístico; la música y el canto. Dice haber heredado de nuestros abuelos, ya fallecidos, su amor por la música instrumental y su dedicación al sentir poético.

Es ante todo un hacedor de cultura Su nombre aparece en Internet y es asiduo colaborador de páginas Web. En www.laplayadebelen.org/, dirige la columna Antología de Escritores y Poetas del Norte de Santander. Hasta hace unos meses presidió la Fundación de Residentes de Ocaña y su Provincia en Medellín, FUROCAÑA.

Es el autor de la música del Himno del Colegio la Milagrosa; y al Colegio Juan de Dios Cock, con base en su historial le diseñó sus símbolos institucionales: Bandera, Himno y Escudo.

Ha publicado varias obras, entre ellas, "Coordenadas de eternidad", poemas (1991); En 1993, el TECNOLÓGICO PASCUAL BRAVO publicó el poemario "Voces y laúdes".

Tiene en preparación el poemario que ha titulado LA VOZ DE LAS PALABRAS. Por Resolución 9304, de mayo 1 de 1993, la Asociación de Escritores del Norte de Santander, Capítulo Bogotá, destacó públicamente la meritoria labor intelectual de Gabriel Ángel Páez Téllez, por su obra VOCES Y LAÚDES y declaró digna de emulación la vida y obra del escritor.

Es un convencido de las bondades de la educación Técnica y en esta tarea ha consagrado muchas horas elaborando documentos en donde defiende en el marco de la ley General de Educación, la vigencia y proyección de los Institutos técnicos. Por lo anterior se le conoce como APÓSTOL DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA.

Ha participado en múltiples seminarios en defensa de la educación. Recientemente expuso en el Senado de la República en unión al presidente de la Asociación de Padres de familia, Dr. Luis Fernando Peláez, la problemática del Instituto Técnico Industrial Pascual Bravo, en donde plantearon soluciones a cargo de los honorables senadores; y del Ministerio de Educación respectivamente.

Luego de cumplir edad de jubilación, el pasado 18 de octubre, recibió la Resolución respectiva del Ministerio de Educación Nacional. Para conmemorar este hecho en días pasados, en ceremonia eucarística en unión a mamá, familiares y amigos, agradecimos a Dios haberle permitido gozar de salud y cumplir a cabalidad con su labor docente.

Papá ha recibido y continúa recibiendo manifestaciones de aprecio en la ciudad de Medellín y otras regiones del país, en especial de la comunidad pascualina. Directivos, docentes; y especialmente sus alumnos y alumnas que le reiteran su gratitud por toda una vida dedicada a la formación técnica de la juventud.

Sus hijos destacamos en él: la fuerza de sus convicciones cristianas y su ejemplo en pro de sus deberes y derechos ciudadanos a favor del país que anhelamos.

MARIBEL PÁEZ MÉNDEZ. Alumna Universidad de Antioquia - Medellín, Noviembre/2005

Mi padre, GABRIEL ANGEL PÁEZ TÉLLEZ, ya no estará más con nosotros...

El día de hoy (7 de marzo), en la clínica Manuel Uribe Ángel, después de 32 días luchando por su salud, mi padre murió. A todas las personas que lo conocieron, a todas las personas que de una u otra forma tuvieron que ver con él, GRACIAS. En mi nombre y en el suyo, pues estoy seguro que a través de mí, en el día de hoy él se despide, o como solía decir, "seguiremos juntos en espíritu".

La velación será en Campos de Paz y la misa será en la Iglesia la FE, ubicada en el barrio Santa Fe, a las 2:30 p.m. Las cenizas de mi padre descansaran junto a las de su madre, hermano e hija. Una vez más Gracias por todo lo que en vida hayan hecho por mi padre. Gabriel Fernando Páez Méndez

Ocaña, 8 de marzo de 2008

En nombre del Gobierno Municipal, en el mío propio y en el de mi familia, lamento profundamente el fallecimiento del intelectual Ocañero Gabriel Angel Páez.

Mi sentimiento de solidaridad a los familiares y amigos.

YEBRAIL HADDAD LINERO Alcalde Municipal