EL PENSAMIENTO CREATIVO

Por Gabriel Angel Páez Téllez

Contrario a lo que pueda afirmarse, respecto a que el pensamiento creativo es una facultad excepcional de algunos seres privilegiados. Está demostrado: que todos los seres humanos tenemos la facultad para crear e innovar .En esa cualidad de la mente fijó Dios su semejanza con los seres humanos.

Naturalmente, no en todos los mortales esta cualidad puede desarrollarse; y en eso hay que tener en cuenta las posibilidades de cada uno de nosotros para lograrlo...

Hay quienes creen que un niño prodigio es un fenómeno, un antojo de la naturaleza, pero no es así. En esto juega papel preponderante la herencia (potencialidades humanas), y el medio ambiente; es decir, el entorno social.

Si seleccionamos, por ejemplo la Vida y Obra de Wolfgang Amadeus Mozart (1756 - 1791), a los diez años ya estaba en giras mostrando su arte ante refinado público que lo admiraba, no solo por la forma virtuosa de interpretar el violín y el piano, sino exhibiendo sus propias composiciones.

Si analizamos este genio precoz al que se deben alrededor de setecientas cincuenta composiciones notables, se dieron en él aspectos básicos que favorecieron el desarrollo de su talento: Era hijo de un músico reconocido. Su madre: una dama de gran sensibilidad; además, vivió a mediados del siglo XVIII en la ciudad de Salzburgo, en donde sus habitantes eran melómanos que admiraban y valoraban la música culta en su verdadera dimensión.

Aparte de todo lo anterior, de niño se inclinó por el arte musical por la que tuvo disposición notable y fue su ocupación constante; pasión que aprovechó su padre Leopoldo, para poderle aplicar una disciplina de numerosos ensayos y presentaciones, que hubieran sido excesivos y agotadores para otra persona del común que quisiera hacerse músico profesional.

A Mozart se le reconoce la gracia melódica de Italia y la robustez vital de la orquestación alemana, especialmente la melodía magistral alejada de las convenciones musicales de su época; pero todo esto tuvo un proceso que contribuyó a su éxito personal.

En la creatividad debe tenerse en cuenta el cerebro en sus dos hemisferios: El hemisferio derecho es dominante en el intelecto de percepción, espacio, ritmo, el color, la dimensión, la imaginación. El hemisferio izquierdo posee otras habilidades; verbal, lógico, numérico y analítico.

Estas habilidades pueden ejercitarse, teniendo en cuenta que el pensamiento es una conducta compleja y cognoscitiva que sólo aparece en una etapa relativa avanzada del desarrollo de las personas.

La creatividad y la estimulación suponen tres condiciones:

1. Una respuesta nueva
2. La idea de cómo alcanzar las metas (caminos, formas de apoyo…)
3. La fortaleza en sus convicciones que se extienden en el tiempo, y que no se limitan a una inquietud fugaz de su intelecto.

Entre las características de las personas creadoras es común: una conducta dominante (Decisión de hacer las cosas) en esto es necesario su alta energía para aportarle a su trabajo. Inteligencia superior a la media; aunque la sola inteligencia no hace la creatividad. (Entiéndase por inteligencia capacidad para conocer y dirigir el comportamiento para resolver situaciones con eficacia), y alto aprecio por los valores estéticos y teóricos, el pensamiento estructurado conlleva a resultados creadores.

Es común en las personas creadoras el intenso deseo de llevar a efecto sus ideas; es decir, llegar a concluir lo iniciado. En estas personas se observa por lo general un propósito al cual se aferran con decisión y fe inquebrantables.

El pensamiento creativo es un proceso y se comporta como tal. Para esto es común que se analice conscientemente un problema; este proceso cognoscitivo algunos lo llaman "incubación" etapa en que se analizan muchos aspectos hasta definir lo que podríamos llamar la " iluminación". (Es común dibujar una bombilla encendida, cuando a alguien se le ocurre una idea original); y en la práctica esto sucede; es decir, es como una chispa del intelecto que muestra caminos a veces jamás pensados; e incluso, desechados por imposibles por los demás; lo importante es que estos caminos los asumen quienes los expresan con soluciones que a los demás parecen vedadas, pero que las personas con fe creadora se encargan de mostrar a través de la palabra hablada o escrita, en donde la fuerza de las palabras contribuyen notablemente a vender la idea de lo que han vislumbrado en su imaginación creadora.

El paso de los andes, por el páramo de Pisba, con soldados de los llanos, para traerlos: desde las zonas ardientes a la sabana de Santa Fe de Bogota, idea expuesta por el Libertador Simón Bolívar, para liberar a la Nueva Granada, debió resultar para el alto mando militar del ejército del sur no solo arriesgado sino imposible, pero a esto se sumó su liderazgo de tareas y de acción de Bolívar para realizar su plan ; e inclusive, para sorprender las autoridades españolas por la hazaña patriota.

Cuando Ulises, en la antigüedad propuso a los griegos la confección de un caballo de madera gigantesco para poder traspasar los muros infranqueables de Troya, tuvo la normal oposición por lo descabellado de la idea, pero Homero narra cómo Ulises convenció a los suyos de vencer a sus enemigos, lo que había sido imposible hacer través de diez años de cruentas batallas.

Esto pudo lograrse porque Ulises vislumbraba el éxito, aun antes de obtenerse. Tener fe en lo que se planea es tambien una condición del pensamiento creador.

Si leemos en la empresa del Descubrimiento de América, Cristóbal Colón tenía la intuición del viaje exitoso por el mar desconocido; estaba seguro de que podría viajar y regresar por la vía marítima, realizar un viaje marítimo que nadie se atrevía hacer a realizar.

Aferrarse a las soluciones a través de las ideas es algo básico en el pensamiento creador, que es ante todo optimista. Las personas pesimistas son verdaderos obstáculos en las grandes empresas que son ante todo: producto del pensamiento creativo. Sobre el poder de la fe en lo que se anhela, Jesús advirtió que era posible mover montañas.

Se cree que el cerebro es similar a un computador, pero no lo es: El computador trabaja en forma lineal; en tanto el cerebro combina múltiples métodos asociativos y de síntesis. ..

El ensayo y error es un método que no puede descartarse, en la historia del pensamiento creador: Se comenta de inventores que ensayaron en pro de lo que buscaban, repitiendo pacientemente hasta miles de veces para encontrar lo , y la constancia trajo, casi siempre, el éxito como recompensa final para su esfuerzo.

El pensamiento creador comienza en la mente. Cada vez que se piensa en una idea, inmediatamente surgen otras auxiliares en pro de la solución concreta. La mente humana es por tanto un poderoso mecanismo para hallar soluciones, gracias a esto la ciencia ha avanzado, en esto es importante destacar el auxilio que proporciona el Dibujo industrial, En efecto, para todo lo que crea el cerebro humano se necesitan dibujantes. Actualmente el dibujo Técnico Mecánico, en pro del diseño avanzado se complementa con la ayuda del computador, programas AutoCad, y Solid Edge, entre otros

El descubrimiento consiste en mirar el mismo objeto que todo el mundo mira y pensar de una manera diferente. Gracias a este mecanismo varios inventos se han mejorado sustancialmente aportando desde éste, otras perspectivas; porque en ocasiones; una idea creativa genera otras en una carrera ininterrumpida del progreso tecnológico y científico del mundo.

La Creación no ha terminado todavía. El espíritu de Dios presente en los seres humanos continúa recreando el mundo. En este poder del PENSAMEINTO CREATIVO: el bien y el mal, dentro de la libertad del libre albedrío, continúan siendo una opción para los seres humanos.

Medellín, 1 de septiembre de 2006