GUILLERMO (MEMO) LEMUS SEPÚLVEDA
Por Gabriel Angel Páez Téllez
El domingo, 3 de abril de 2005, falleció en Ocaña, N. de S., el señor GUILLERMO LEMUS SEPÚLVEDA una de las personalidades más representativas del arte musical de la Provincia de Ocaña. El Maestro "Memo Lemus" como cariñosamente le llamábamos sus amigos y relacionados, nació en Otaré, el 10 de febrero de 1924. Sus padres: don Tiberio Lemus y doña Emilia Sepúlveda.

Desde pequeño se inició en el arte musical con la dirección del maestro Federico Lanziano, arte en el cual llegó a destacarse como prolífero e inspirado compositor, contribuyendo con meritorias piezas musicales que hoy hacen parte del repertorio de la Banda Municipal de Ocaña y de otras regiones del país; entre otras: el vals: Lejos de Ti; el pasillo Aromas de la tarde; el pasodoble: El rodeo; el fox: Camino de recuerdos; el pasillo Antojos; y el porro: Juancho y Alfredo; además, el Maestro Lemus es el autor de la música del HIMNO DE OCAÑA, composición marcial que tiene letra de Mario Javier Pacheco García; himno adoptado por nuestra ciudad mediante el decreto 159 del 14 de diciembre de 1994.

La presencia de Memo Lemus en Ocaña se registra desde 1944 en donde comienza a darse a conocer como músico talentoso que acapara la atención de sus amigos; en especial, de los músicos más connotados de la ciudad de que en 1952 lo integran a la orquesta a la que pertenecieron, entre otros músicos notables: José de la Rosa Vergel "Rocho", Otoniel Osorio, Carmito Paba, y Orlando Velásquez.

En 1970 ingresó a la banda Departamental de Santander como ejecutante del clarinete requinto, instrumento en el cual se destacó como concertista.

En 1981 se le nombró director de la Banda Municipal de Ocaña, agrupación a la cual nutrió con múltiples y bellísimas composiciones musicales.

En 1989, en la ciudad de Paipa, la Banda Musical de Ocaña, bajo su dirección y orientación, obtuvo el primer lugar en el XV Festival de Bandas.

Ocaña reconoció los méritos musicales y exquisita sensibilidad del Maestro Memo Lemus. Aparte de este legado artístico notable, lo más importante fue su egregia personalidad; y los que tuvimos el privilegio de tratarlo como amigo, damos fe de su caballerosidad y su disposición de siempre para aportar su colaboración artística, y así contribuir al arte y la cultura de la ciudad de Ocaña y de su antigua provincia.

La Villa de Caro tributó merecidos honores a Memo Lemus; entre otros: la medalla al mérito José Eusebio Caro por parte del Club Ocaña; igualmente, la colonia Ocañera residente en Cartagena exaltó su meritoria labor artístico - musical.

El ingeniero Adonías Sarmiento, informó del sensible deceso del Maestro Lemus Sepúlveda, ante la Junta de FUROCAÑA, en la ciudad de Medellín; y la fundación acogió brindarle homenaje póstumo de admiración y cariño a este insigne músico que honra la ocañeridad de todos los tiempos.

La Universidad Francisco de Paula Santander, seccional Ocaña, hizo lo propio y destacó la labor musical de este músico excepcional que tanto contribuyó al acervo musical de Ocaña y del Departamento Norte de Santander.

La UFPSO organizó el concurso de la CANCIÓN INÉDICA DE MÚSICA COLOMBIANA ANDINA, "MEMO LEMUS", evento que tiene el apoyo de la Alcaldía Municipal de Ocaña, y el Ministerio de Cultura.

Medellín - 2005