SIEMPRE ES DOMINGO (24)
JESÚS HABLA CON AUTORIDAD
Padre Fray Ismael Enrique Arévalo Claro, O. P.

 

Bienvenidos estimados amigos contertulios a esta su casa querida que se llama, SIEMPRE ES DOMINGO. Gracias por COMPARTIR todo lo que se proyecta en esta querida familia que se congrega para proclamar a los cuatro vientos que JESÚS, nuestro AMIGO estimado, está VIVO, y que HOY es posible la S A L V A C I Ó N para todo el que A M A y quiere la P A Z.

Nuestra amiga de cabecera, la maestra LITURGIA, nos CONVOCA en este primer DOMINGO del segundo mes del 09 a comprobar cómo nuestra PARTICIPACIÓN es la ORACIÓN fundamental de nuestra vida cristiana. En estas cuantas horas de DOMINGO que la PROVIDENCIA nos concede disfrutar, vale la pena apuntar quién es para nosotros ese "SANTO DE DIOS", que nos conversa hoy nuestro amigo MARCOS. Y algo más, como un "clarividente", Profeta o consagrado en cuerpo y alma que nos facilitan la meditación los trocitos del Deutoronomio y el cap 7 de la primera carta a los corintios, de nuestro instructor admirado, el apóstol Pablo.

Nuestra terapia del "alto en el camino" puede facilitarnos elementos valiosos como el lugar (Temlo o capilla), que tú y yo hemos escogido para la meditación, la personas que nos acompañan, y otras cosas, para seguir profundizando nuestra ESPIRITUALIDAD dominical en este "mar abierto" de nuestro ENCUENTRO con nuestro PADRE DIOS. La consigna sería nuestra respuesta de escucha a la temática bíblica de la primera parte de nuestra EUCARISTÍA. Entonces, nos aproximamos, con una mirada, a nuestro querido libro, la BIBLIA. Leamos con atención:

- ¿Qué nos dice el libro del Deutoronomio? Moisés habló al pueblo con estas palabras: "El SEÑOR, tu DIOS, te dará un PROFETA salido de tu mismo PUEBLO, un PROFETA como yo, a EL sí lo ESCUCHARÁN"... (Deutoronomio 18, 15-20)

- EL pedacito de la carta a los corintios: "Hermanos, quiero que vivan sin PREOCUPACIONES. El que no tiene esposa se preocupa de las cosas del SEÑOR, de cómo dar satisfacción al SEÑOR; en cambio, el CASADO se preocupa de las cosas del MUNDO, de cómo dar satisfacción a su esposa, y anda dividido" (1a corintios 7, 32-35).

- Y el amigo san MARCOS nos habla desde la sinagoga de un pueblo interesante que se llama, Cafarnaum. Leamos con atención: "JESÚS entró un sábado en la sinagoga y empezó a enseñar.

Y se asombraban de su ENSEÑANZA, pues lo hacía como quien tiene AUTORIDAD, y no como los letrados. Se presentó en la sinagoga un hombre que tenía un espíritu maligno y se puso a gritar: déjanos en paz, JESÚS de Nazaret !...Eres el SANTO de DIOS... TODOS QUEDARON sorprendidos y se preguntaron: ¿qué es esto? Una manera nueva de ENSEÑAR con A U T O R I D A D... (San MARCOS 1, 21 - 28).

Dediquemos un momento a reflexionar, ver la posibilidad de entender, cómo es eso de la ENSEÑANZA con AUTORIDAD DE nuestro amigo JESÚS. Para la mentalidad del tiempo de nuestro amigo MARCOS la humanidad está sometida a los "espíritus inmundos, impuros", que son la causa de las enfermedades y de la muerte. Pero nuestro PADRE DIOS debe poner término, algún día, a este imperio tiránico por medio de su ENVIADO, el "SANTO DE DIOS". Pensemos, con mucha sencillez, en una buena conclusión: ese "poder", esa AUTORIDAD de nuestro amigo JESÚS que manifiesta en la curación de este enfermo, es el resultado del "triunfo de la RESURRECCIÓN" que para san MARCOS es como un anticipo de aquello que la comunidad primitiva proclama: JESÚS está VIVO, ha RESUCITADO". Ya verás tú, mi contertulio, cómo es tu aporte a esta pequeña meditación que hemos realizado con tanto respeto. Lo importante es alimentar la dinámica de la cercanía con nuestro libro admirado de la BIBLIA.

Mañana es un día famoso en nuestra querida liturgia. Celebramos la fiesta de la PRESENTACIÓN del SEÑOR y PURIFICACIÓN de nuestra SEÑORA la VIRGEN MARÍA (Nuestra SEÑORA DE LA CANDELARIA) popular en muchos sitios de COLOMBIA, pero que olvidamos tan fácil el cuarto misterio gozoso, la PRESENTACIÓN DEL SEÑOR JESÚS en el TEMPLO de JERUSALÉN. REAVIVAR que los personajes centrales de la fiesta son: JESÚS, MARÍA Y JOSÉ, también SIMEÓN y los que lo acompañan. Y decir con mucha emoción, JESUS es la LUZ que ILUMINA nuestra OSCURIDAD.

Gracias, mi estimado contertulio por acompañarme en esta casa de amistad de SIEMPRE ES DOMINGO. Te deseo lo mejor en tu vida de FAMILIA y todo lo demás de tu historia ordinaria de esta semana que comienza. Estamos muy unidos en nuestra lectura de la BIBLIA.

Hasta pronto y con la PAZ de CRISTO por los caminos de COLOMBIA.

La PLAYA DE BELÉN, fefrero 1 de 2009.
Fr. Ismael Arévalo Claro, O.P.
frismael@hotmail.com

http://www.guidoperezarevalo.org