SIEMPRE ES DOMINGO (19)
LA PARÁBOLA DE LA CONFIANZA
Padre Fray Ismael Enrique Arévalo Claro, O. P.


Decir buenos días es signo de cortesía elemental de los que queremos VIVIR en este mes de la VIDA. Buenos días, amigo DIOS, gracias por la vida.

¿Ya escuchaste la noticia, ya te aprendiste el discurso sobre la "crisis financiera"? Si los terráqueos de "allá arriba" están diciendo desde hace mucho tiempo que la "moneda" se acabó y nadie les creyó.

¿Y eso de las "pirámides", son de barro, de madera, de cemento o de plata? Algunos comienzan a decir que este es un invento muy bueno para estafar a la pobre humanidad, ¿qué desgracia, verdad?

Bueno, pues los expertos en vida espiritual plantean en sus reflexiones que no hay tal "crisis financiera"; que lo más grave no es la cuestión económica, la devaluación de la moneda, la quiebra de las grandes multinacionales y todo lo demás que tú quieras agregar, sino algo así de sencillo, de profundo. La copa está rebosada y llegamos a "tocar fondo" de todos los problemas y todo se resume en una palabra de mucho valor: HUMANIDAD.
Enseñan los expertos:

¿Por qué la crisis actual es una crisis de HUMANIDAD? Porque subyace en ella un concepto empobrecido del SER HUMANO que sólo considera una parte de él, su parte de EGO. El ser humano está habitado por dos fuerzas cósmicas: una de autoafirmación, sin la cual desaparece. En ella predomina el EGO y la competición. La segunda es de INTEGRACIÓN en un todo mayor, sin el cual también desaparece. En ella prevalece el NOSOTROS y la COOPERACIÓN. La VIDA sólo se desarrolla saludablemente en la medida en que se equilibra el EGO con el NOSOTROS, la COMPETICIÓN con la COOPERACIÓN".

Nuestra maestra la liturgia, tan admirada en los últimos meses, porque nos ha conducido con calidad de buena pedagoga, en este espacio privilegiado que llamamos, SIEMPRE ES DOMINGO y la posible alternativa del "alto en el camino", que nos llevan de la mano en esta historia de salvación que tú y yo estamos escribiendo con mucho amor.

A nuestros amigos liturgistas les ha parecido bien presentarnos unos textos maravillosos como son:

- El libro de los Proverbios (cap. 31), que nos habla de la MUJER hacendosa que TEME al SEÑOR y está llena de hermosura en la vida del hogar.

- La carta primera a los hermanos tesalonicenses (cap. 5) que nos aconseja mantenernos DESPIERTOS; que seamos hijos de la LUZ, promotores de la PAZ, y que nos preparemos para el "día del SEÑOR", en esta culminación de las tareas espirituales del 2008.

- Por último, el trocito de la parábola de san Mateo (cap. 25), que nos llama a la RESPONSABILIDAD y entusiasmo con que debemos responder a la llama de SALVACIÓN que el SEÑOR nos brinda en esta parábola que se ha titulado de la CONFIANZA.

A continuación, vale la pena presentar la introducción que nos ofrece palabras claves del desarrollo de la parábola completa. Leamos con cariño y atención:

Enseña el amigo JESÚS: "El REINADO DE DIOS se parece a un hombre que va salir de viaje a tierras lejanas y entonces, llama a sus empleados de confianza y les entrega la administración de sus bienes.

  

A uno le da CINCO monedas, a otro, DOS y a un tercero, UNA, según la capacidad de cada uno, y luego se marcha". (San Mateo 25,14-15).

Con todo respeto aceptemos, y aprovechando estas horas de este festivo, para hacer la REVISIÓN de VIDA que nos conviene en esta última etapa del año litúrgico 2008. Desde el día de nuestro Bautismo hemos recibido de nuestro PADRE DIOS todo los DONES que necesitamos en nuestro camino del reino de DIOS. Es un reto para que nuestro examen sea en la línea del amor de nuestro PADRE DIOS que nos AMA y nos PERDONA. Démosle GRACIAS por todo.

A la tarde de la vida, se nos examinará en el amor, dice san Juan de la CRUZ.

En nuestra Iglesia católica terminamos el 2008 unos 30 días antes del año civil. ¿Cómo te parece? Bueno, es una tradición que tiene muchos siglos de existencia en nuestra vida cristiana. Verdad que no tenemos el mismo lenguaje, costumbres y otras cosas parecidas que la gente del mundo entero practica en las últimas horas del 31 de diciembre o primeros días del mes de enero. El discurso cristiano del año que termina y el que comienza, es por la línea de los símbolos, de los colores, lecturas de la BIBLIA (en 2009 se lee a san Marcos), ciclos y todo un material cultural y religioso que sirve de base a la espiritualidad de todo un proyecto de vida.

Recordemos que estamos en mitad del mes de la VIDA. La tarea continúa para seguir reflexionando sobre los grandes obstáculos que impiden la historia de la vida como son,el aborto,la eutanasia y la cultura de la muerte que absorbe nuestro mundo familiar.

¿Y por qué no nos sensibilizamos ante las catástrofes naturales, especialmente, de las INUNDACIONES, como sucede en algunos lugares de nuestra querida patria, COLOMBIA? ¿Cómo es nuestro discurso, nuestra conversación, nuestro mensaje, para aquellas personas que son víctimas de la pérdida de sus cosechas, y todo lo que es vivienda y perjuicios de la familia? ¿No podemos continuar silenciosos ante lo que sufren nuestros conciudadanos de los pueblos más abandonados? También se nos olvidó toda la IGNOMINIA de los SECUESTRADOS y demás consecuencias de la guerra y de la violencia!!

En esta semana que comienza nuestra gran intercesora es la Virgen MARÍA de la PRESENTACIÓN, cuya fiesta celebramos el próximo 21 del presente. Los cristianos encontramos en MARÍA santísima, la "llena de gracia", el modelo de la consagración al "proyecto de DIOS". Nos unimos a la comunidad de Hermanas Dominicas de la Presentación en su fiesta patronal,en Colombia y en el mundo.

Ya termino, mi contertulio estimado. Gracias por COMPARTIR y PERSEVERAR en este encuentro de amistad espiritual. Nos encontramos en otra oportunidad que la Providencia nos conceda para fortalecer nuestra vida de familia. Que nuestro PADRE DIOS nos mantenga despiertos y unidos. Con la PAZ de CRISTO por los caminos de COLOMBIA.

CONVENTO SANTO DOMINGO DOMINICOS BOGOTÁ
BOGOTÁ, 16 DE NOVIEMBRE DE 2008.
Fr. Ismael Arévalo Claro, O.P.