RIFIRRAFE POR UN PREMIO DE FOTOGRAFÍA
 
 

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA

La secretaría de Educación, Cultura y Turismo de Ocaña, en calidad de entidad pública no acostumbra a responder acusaciones que se realicen por redes sociales, correos electrónicos otros medios de comunicación masiva y más cuando estas no están acompañadas de las pruebas para hacer dichas acusaciones. Simplemente nos apegamos al principio del Derecho que reza: “Da mihi factum, dabo tibi ius”. (Dame las pruebas y te daré el Derecho)

Pero ante la insistencia por parte de los cultores y artistas de Ocaña, y en pro de la transparencia que como funcionarios públicos le debemos al pueblo, hacemos el presente comunicado a la opinión pública:

Durante la última semana el señor Álvaro Claro ha usado las redes sociales, en especial Facebook, para realizar la siguiente comunicación:

Parece mentira, hace un año la Secretaria de Cultura de Ocaña convocó a un concurso de fotografía, me gané el segundo premio... Y a la fecha no han entregado el premio... Se lo robaron...? Quien responde?

De esta manera ha instigado a las personas cercanas a usar un lenguaje inapropiado, lleno de odio, y muy lejano de la buena educación y la convivencia pacífica hacia nuestra dependencia, de igual forma ha acosado, haciendo uso del spam, los grupos que nuestros funcionarios han creado para promover nuestras actividades; por tal motivo nos hemos visto en la necesidad de borrarlos y denunciarlos ante las directivas de Facebook.

Queremos expresarle a la opinión pública que:

El señor Álvaro Claro fue el ganador del segundo puesto de fotografía durante la primera semana de la fraternidad, y que nunca hemos desconocido ese premio.

Uno de nuestros funcionarios fue delegado a llamarlo por vía telefónica e informarle, antes de la entrega de premios, sobre la decisión del jurado.

El señor Álvaro NUNCA se presentó durante el tiempo estipulado por la Secretaría a reclamar el premio, tiempo que fue de un mes calendario, tal como quedó plasmado en los reglamentos del concurso.

Durante el mes de plazo para reclamar el premio la Secretaría por medio de un funcionario asesoró al señor Álvaro en cómo delegar a alguien para reclamarlo, este delegado nunca se presentó. La asesoría se hizo por medio de correos electrónicos que conservamos.

Después de seis meses llegó a nuestras dependencia una Religiosa, que se identificó como hermana del señor Álvaro, a la cual dos funcionarios le explicaron las razones y la preclusión de términos del concurso, ella entendió y suponíamos en ese momento le iba a explicar al señor Álvaro, creyendo que el caso había quedado bien entendido.

Todos los premios y eventos prometidos durante la primera Semana de la Fraternidad fueron entregados, durante el plazo estipulado, y no hemos tenido a la fecha ningún reclamo, tan solo el que manifiesta el señor Álvaro el cual no ha sido oficial ante ninguna de las autoridades competentes sino de una forma soterrada y desobligada

Los premios fueron entregados por medio del Banco Bogotá, y tenían duración de un mes, tiempo en el cual precluían, al no aparecer el señor Álvaro los términos vencieron, y la Secretaría Nunca hizo uso de ese dinero, Por lo tanto la acusación realizada en la cual pone entredicho nuestra honradez es una injuria y calumnia. .

El presente comunicado lo realizamos para que el Público en general se dé cuenta de la otra parte de la información y que no tomemos parte a la ligera sino que por el contrario generemos un pensamiento crítico de todo lo que aparece en las redes sociales, que muy seguramente germinará en una sana convivencia.

Atentamente,

PAULA YANETH GALVIS SEPULVEDA
Secretaria de Educación, Cultura y Turismo


RESPUESTA A UN COMUNICADO

Apegado al principio enunciado en el comunicado de la Secretaría de Educación, Cultura y Turismo de Ocaña, sobre mi reclamo por la no entrega del premio obtenido en el concurso de fotografía organizado en el marco de la Semana de la Confraternidad en el año 2012, "Dame las pruebas y te daré el Derecho", manifiesto a la opinión pública:

1. Mi participación en el concurso de fotografía se originó en la invitación enviada a mi correo electrónico, recibida en Cúcuta, lugar de residencia y de trabajo.

2. Una vez informado por el Dr. Rochels de haber obtenido el segundo lugar en el concurso, autoricé a un familiar para que reclamara en mi nombre el premio.

3. El reglamento publicado por la Secretaria de Educación durante la promoción del concurso en el año 2012, no trae ninguna fecha de preclusión para la entrega de los premios. Ver copia adjunta del reglamento.

4. Transcurrido algún tiempo después del fallo de los jurados, la persona autorizada, por razones que no parece necesario explicar, no pudo cumplir con la gestión encomendada, por lo cual aproveché un viaje a la provincia de Ocaña para solicitar el premio, pero el Dr. Rochels ya no prestaba sus servicios en la Secretaría. Sin embargo, creí que mi derecho seguía vigente y autoricé entonces a mi hermana para que persistiera en la reclamación.

5. Mi hermana, se presentó en varias oportunidades en las oficinas, habló con varios funcionarios pero siempre recibió respuestas evasivas. Finalmente, ante la insistencia, le informaron que esos premios se pierden, como en la lotería, si a los 15 días no se reclaman. Así de sencillo.

6. Los reglamentos adjuntos contradicen el texto del comunicado, que pretende negar mis derechos sobre la presunta existencia de una preclusión para la entrega de los premios.

7. Finalmente, lamento que los funcionarios que firman el comunicado no hayan leído los reglamentos y mantengo el reclamo de un premio que no tiene relevancia por su cuantía sino por su significado cultural. Les doy las pruebas, entreguen el premio…

Atentamente,

ALVARO ANTONIO CLARO CLARO
CC: 5.458.528

Cúcuta, 13 de junio de 2013