A GOLPE DE VERSOS
Alonso Velásquez Claro (Nano)

PRESENTACIÓN

No es difícil conceptuar sobre la obra poética del estudioso e iluminado autodidacta, JESUS ALONSO VELÁSQUEZ CLARO («NANO»).

Abanderado de la paz, crítico de los gestores de la violencia, cantor iluminado del amor, de la esperanza de la amistad y de todos los valores trascendentales que enriquecen a las personas, a las familias y a las naciones.

Sus obras y actividades lo han hecho merecedor de múltiples galardones como músico, compositor, poeta, cuentista y pedagogo musical y de los que en forma sucinta, destacaré los siguientes:

* Tercer lugar: Primer festival Nacional de Autores y Compositores con la canción inédita «Mi País». Ocaña (NdeS) 1977.

* Mención especial: Primer Concurso Binacional de Poesía (Colombia-Venezuela). Poemario «Amaneceres y Ocasos». Cúcuta, 1978.

* Segundo lugar: Tercer Concurso Internacional de Cuento, Ciudad de Barrancabermeja, con el Trabajo: «Las Puertas del Paraiso». 1980.

* Columnista invitado de los diarios Vanguardia Liberal de B/manga y Oro Negro, de la Capital Petrolera. 1980 a 1982.

* La Organización de Integración y Desarrollo (O.I.D.), del Municipio de La Playa de Belén, bajo la presidencia del Dr. GUIDO PÉREZ ARÉVALO, le confiere la «Orden del Ramillón de Oro» Año de 1993.

* Forma parte del Grupo Musical «INPIRACIÓN» de la ciudad de Ocaña. Su Director y pedagogo musical ALONSO BAYONA QUINTERO, arregla para el Coro Polifónico de la Universidad Francisco de Paula Santander, Seccional Ocaña, la canción «Cuando venga la paz» y se interpretan varias obras de Velásquez Claro. Año de 1987.

* Ganador del Primero y Segundo Concurso de Cuento Corto, organizado por el Departamento de Bienestar Universitario de la Universidad Santo Tomás, Seccional Bucaramanga, con los trabajos «Gracias a la vida» y «Trilogía para pensar», los cuales figuran en esta edición.- 1997 - 1998.

* Participante y finalista del Primer Concurso Nacional de Poesía y Cuento Corto, patrocinado por el Instituto Municipal de Cultura y la Alcaldía de Bucaramanga, Septiembre de 2000.

* Desde 1988 hasta la fecha, es columnista permanente del Periódico «PERIOUSTA» y de la Revista «USTA NOTAS» .

* La Biblioteca del Colegio «Fray José Ma. Arévalo» y la Casa de la Cultura de su pueblo natal llevan su nombre, como un reconocimiento a su incansable labor artística y literaria.

En términos generales, JESÚS ALONSO VELÁSQUEZ CLARO que es un genio polifacético, en su quehacer cotidiano, enriquece el patrimonio cultural de nuestro pueblo.

Es oriundo del bellísimo municipio nortesantandereano de LA PLAYA DE BELEN (NdeS) y Bachiller Académico del histórico Colegio Nacional «José Eusebio Caro», de la ciudad de Ocaña.

En la actualidad se desempeña como Auxiliar del Departamento de Comunicaciones de la Universidad Santo Tomás, Seccional Bucaramanga, desde donde prosigue su marcha a fuerza de sueños y a «Golpe de Versos».

RAFAEL ARIAS ARIAS
Bucaramanga, Septiembre 13 de 2003