AUTOCONOCIMIENTO -1

ALFONSO LOBO AMAYA
Premio Nacional de Literatura Infantil

 

FALSAS ALEGRÍAS. “Cuando decimos que disfrutamos haciendo esto o aquello, realmente caemos en una percepción equivocada, pues hace parecer que derivamos alegría de lo que hacemos, cuando en realidad no es así. La alegría, el entusiasmo, no emana de lo que hacemos, sino que fluye de nosotros hacia lo que hacemos y se manifiesta en el mundo desde las profundidades de nuestro ser.

La idea errónea de que la alegría viene de lo que hacemos es normal, pero también peligrosa porque crea el concepto de que la alegría es algo que puede derivarse de otra cosa, como de una actividad o una cosa. Entonces esperamos que el mundo nos brinde alegría y felicidad cuando en realidad no puede hacerlo. Es por ello que muchas personas viven en un estado permanente de frustración y depresión porque el mundo no les brinda lo que creen necesitar”.

Un perro callejero encuentra un hueso, viejo, poroso y seco; feliz se pone a morderlo y !zas!.. se corta la encía y comienza a manar sangre a borbollones. Sangre caliente, tibia y sabrosa que el perro lame y degusta con ansiedad y felicidad. El animal, en su ignorancia, cree que la alegría la da el hueso, desconociendo que él mismo se da ese placer, pues esa su propia sangre. Un bebé deriva alegría al chupar el dedo pulgar creyendo que es el pezón del seno de la madre. ¿Qué alegría puede sentir el dueño de la Mercedes Benz, si ganara un carro en un rifa?

La única persona que me puede hacer feliz a mi mismo...! es yo mismo¡

Soy feliz dictando clases porque esa felicidad fluye de mi hacia la actividad que hago y esa felicidad no fluye de la actividad hacia mi. No todos los maestros son felices dictando clases. Muchos, en esa actividad, se se sienten infelices, frustrados y deprimidos.

ALFONSO LOBO AMAYA ("LOBITO")
Escritor--Matemático.
lobitoamaya@hotmail.com