AUTOCONOCIMIENTO - 7
 

ALFONSO LOBO AMAYA - Premio Nacional de Literatura Infantil

IGNORANCIA. Todos estamos en Dios, igual que todos estamos en el espacio. ¿A dónde podríamos ir para salirnos del espacio? El pez vive en el agua, pero no lo sabe; sólo llega a saberlo cuando está fuera de ella, y ahí comienza el dolor y el sufrimiento; es cuando tiene conciencia de la existencia del agua y anhela con profunda intensidad volver a ella. Lo misma va con el ser humano que ante el dolor y el sufrimiento toma conciencia de la existencia de Dios y quiere volver a él.

El hijo pequeño del Rey, juega en la arenera. El niño es un príncipe, rico y famoso, pero no lo sabe. ¿Y porque no lo sabe no es príncipe, ni rico ni famoso? Lo mismo pasa con la Divinidad en el ser humano que estando en ella no lo sabe y la busca fuera de si mismo; como el ciego que vive en la oscuridad teniendo el sol frente a su cara; o como el loro tonto, que agarrado de una cuerda, cabeza abajo, no se suelta porque cree que se va a estrellar con el piso; o también como quien sufre de diplopía que ve dos lunas iguales (lo material y lo espiritual).

 

Lo mismo le sucede al hombre con la trascendencia o lo divino que, estando sumergido en ella no lo sabe, la ignora y lleva una vida de dolor, temor y sufrimientos, por lo cual es infeliz.

=======================

Alfonso Lobo Amaya
Escritor - Matemático.
lobitoamaya@hotmail.com