Ocaña: Patrimonio Cultural
LA CASA DE DON ANTÓN

Esta fue la morada del legendario personaje, don Antón García de Bonilla. "...caballero en veloz potro de fuego, volvía a cruzar en desesperado galope, al favor de las sombras, las desoladas calles de la ciudad dormida, rumbo al olvidado santuario de la santa abogada de imposibles".

"...se hizo rico como ninguno. Contó denarios a montones y sus arcas fueron las más repletas en cien leguas a la redonda; su mesa, la mejor servida, sus bodegas, las más surtidas; sus vinos, los más añejos, y su lecho y el de los suyos los más mullidos y abrigados por la cantidad y la calidad de las plumas costosas, traído todo con desacostrumbrada exclusividad de la lejana Península.
Tuvo también don Antón casas y haciendas. En sus posesiones de tierra caliente, hasta donde se hacía conducir con sus parientes en lujosas literas virreinales, sobre los hombros de sus esclavos, dedicaba sus ocios a divertirse con su mujer, sus hijos y sus sobrinas en los raudos deportes del trópico". Ciro A. Osorio, "Los cronistas", Biblioteca de Autores Ocañeros

COLUMNA DE LOS ESCLAVOS

"Esta columna de ladrillo a la vista fue erigida el 22 de diciembre de 1852, durante el gobierno del general José Hilario López, siendo el Gobernador de la Provincia de Ocaña don Augusto Núñez y conmemora la libertad de los esclavos en nuestro país.

Se encuentra en el centro del parque de Santander, antiguamente llamado 29 de mayo".

Leonardo Molina Lemus, "Patrimonio Cultural de Norte de Santander".

CATEDRAL DE OCAÑA

Sede de la Diócesis de Ocaña: "Es uno de los templos más hermosos de Norte de Santander. Su archivo parroquial es riquísimo y se remonta casi hasta los orígenes de la ciudad. Bien conservado por razones de clima y de fácil manejo, pues en su mayoría tiene índice alfabético. En su interior existen ricos altares de madera tallada de estilo barroco y valiosas imágenes importadas de España durante el período colonial".

"Se empezó a construir en 1576, pero según Fray Pedro Simón sólo en el siglo XVII se formalizó el edificio actual".

Leonardo Molina Lemus, "Patrimonio Cultural de Norte de Santander".