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Banda La Merced: | | Don
Francisco Arévalo Claro 22/04/1893/ - 15/07/1945 Por
su iniciativa y gestión, en 1942 se creó la Banda de Músicos
La Merced. Fue creativo y emprendedor. Con su hermano Ismael, llevó a La
Playa de Belén el primer automóvil, un ford modelo 28. También,
con su hermano Ismael, creó un establecimiento de comercio con sucursales
en Ocaña y Barranquilla. En La Playa de Belén, vendían mercancías
nacionales y extranjeras: sombreros, cobijas de lana y algodón, medias,
corbatas y artículos de lujo; cigarrillos, confites y licores. Compraban
cebolla, café, granos y otros productos. Contaban, también, con
un expendio de carnes. |
Don
Manuel Julián Arenas Pérez, uno de los músicos más
importantes de la Banda La Merced, fue bautizado en la parroquia de San José
de La Playa de Belén, el 15 de noviembre de 1912. El registro eclesiástico
dice que el párroco suplió la ceremonia de bautismo, administrada
por el señor Agapito Pérez, por inminencia de muerte del niño.
"El parto fue de gemelos dice
su hijo José Roberto
pero el compañero no sobrevivió". Había nacido el
12 del mismo mes y año, en el hogar de Francisco de Paula Arenas y Romualda
Pérez. Fueron padrinos, Antonio Claro y Mariana Durán. Francisco
de Paula era hijo de José Trinidad Arenas y Ramona León León.
De sus ancestros paternos, dijo don Benjamín Pérez Pérez:
"Don
Trino Arenas, por ejemplo, era oriundo de San Gil. No sé cómo y
por qué, en una época en que no había medios de comunicación,
y aun más, en la que nuestro pueblo, entonces naciente aldea, no ofrecía
atractivos que estimularan en lo agrícola o en lo minero la afluencia de
personas extrañas, él vino de tan lejos, se residenció allí
y allí se casó. El matrimonio tuvo muchos hijos que posteriormente
fueron troncos de familias muy honorables y de natural disposición para
la música, la pintura y aún para la escena: Emilia, Sotera, Visitación
-mi abuela paterna- Leonor, Pacho y Gratiniano. "Todos
en sus buenos tiempos ejecutaban con mucha habilidad el tiple y el acordeón,
pero me referiré, en especial, a Pacho Arenas, quien por muchos,
muchísimos años, fue el organista titular de la parroquia. Este
hombre alto, corpulento, rubio, de ojos azules y dotado de una bien afinada voz
de bajo, manejaba el armonio con una maestría que hoy necesariamente evoco
cuando escucho al pianista Oriol Rangel en la televisión. | | | Don
Manuel Julián Arenas Pérez | | Don
Francisco de Paula Arenas León
Cortesía de su hijo, José Roberto.
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"El escenario, desde luego, era la iglesia, en las misas dominicales.
Durante los intermedios de silencio que la liturgia ofrecía entonces en
el ofertorio de la consagración, Pacho quebraba la majestuosa calma del
sagrado recinto, alborotando el ambiente con un alegre pasillo o un bambuco fiestero
que indudablemente en vez de inspirar místicos arrobos en los devotos asistentes
debían de inflamar los corazones y despertar mundanos arrebatos especialmente
entre los hombres a la vista de las apacibles playeritas de ondulantes cabelleras
y dóciles cinturas, acaso no esquivas para el baile". (Fragmentos
de la entrevista de Guido Pérez Arevalo a don Benjamín Pérez
en 1974) Manuel Julián,
vivió durante sus últimos años, en Cúcuta, en el barrio
Cúcuta 75, allá fuimos a entrevistarlo con Álvaro Claro Claro
y Sixto Nahún Ovallos Ascanio. Setenta y tres años pesaban sobre
su existencia como un fardo de miserias. Álvaro publicó con sus
apuntes unas reminiscencias sobre la Banda de La Merced y participó con
éxito en un concurso histórico promovido en 1984. En
sus años jóvenes, Manuel Julián fue un todero, un hombre
ingenioso y creativo, cuyos buenos servicios demandaba la comunidad, para decorar
el altar de la iglesia, reparar toda clase de artefactos y desarrollar actividades
de carpintería. Fabricó trompos, hizo globos de múltiples
colores, pintó paisajes campesinos sobre discos de 78 revoluciones; sobresalió
como fotógrafo, y diseñó los más caprichosos barriletes
que vimos elevar los niños de su tiempo. Dos
lágrimas furtivas rodaron sobre el rostro de Cayán. Conmovido por
la presencia de sus paisanos, extendió sus brazos con paternal afecto y
sonrió con una mueca temblorosa de sus labios. Sus ojos claros, apagados
por los años, no pudieron precisar las imágenes de la fotografía,
levantada en las manos de Álvaro; pero la había contemplado tantas
veces en sus buenos tiempos, que no era necesaria la visión, casi perdida,
para identificar en las imágenes borrosas, el lugar y el modo en que posaron
sus compañeros, ataviados con sombreros «Borsalino» y saco
de paño. |
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Foto: Archivos Álvaro Claro Claro | Foto:
Álvaro Claro Claro
Ayudado
por su interlocutor, recordó con voz suave: de izquierda a derecha, de
pie: Benjamín Claro, Clarinete; Jesús Bayona, Flauta; Juan de Dios
Claro, Cornetín corto; Julián Arenas Pérez, Marcante; Manuel
Guillermo Claro, Bajo; Carmito Plata Ovallos, Bajo; Hipólito Jaime, Bajo.
Sentados: Rozo Jácome, Platillos; Jesús Ovallos Arenas, Bombo; Benjamín
Franco, Caja. No
fueron los únicos miembros de la banda de músicos «La Merced.
También formaron parte de ella, Jesús Emiro Claro Velásquez,
Arnulfo Arévalo Claro, Gerardo Alvarez, Eduardo Pérez, Enrique Arévalo,
Antonio Luis Peñaranda, Ciro Ovallos Arenas y su hermano Aurelio, entre
otros. Tocaron en las fiestas de Hacarí,
Aspasica y La Vega de San Antonio. En La Playa de Belén, tocaron en las
fiestas patronales y en las misas de aguinaldo, y acompañaron a nuestra
gente en memorables retretas. Las retretas las tocaban a $5.oo y los bailes, los
cobraban por piezas, tasadas a $ 0.50. «La
Banda de Músicos La Merced se creó en 1942, por iniciativa del señor
Francisco Arévalo Claro le
dijo Cayán a Álvaro Claro. Él
vivía en Convención, pero se trasladó a La Playa de Belén,
por invitación del señor Arévalo.
Inicialmente se compró un marcante
o bajo (Tuba), para Cayán, y los compañeros aportaron sus instrumentos,
seguramente con la ayuda de don Francisco. En
1944 se desintegró la Banda La Merced. El bombo, los platillos y el marcante
fueron vendidos a Guillermo Sarmiento, residdente en Convención, quien
más tarde los vendió al municipio de San Calixto. En
el bombo, como puede apreciarse en la fotografía, don Manuel Julián
Arenas Pérez dibujó el nombre de la banda y una lira; los nuevos
dueños ante la imposibilidad de borrar el dibujo, se vieron obligados a
darle la vuelta al cuero. | | | Por
los achaques de la vejez y las dificultades economicas, llegó Cayán
a Cúcuta. El bajo perdió en esta ciudad su importancia como medio
de subsistencia, pero guardaba, sin embargo, un valor sentimental inalterable
en la vida de su dueño. Tuvo un triste final: fue fragmentado, pesado y
vendido para utilizar el cobre, por una suma irrisoria: tres pesos. El notable
músico Pablo Tarazona le compró la boquilla por veinticinco pesos.
El músico playero, don Manuel Julián
Arenas Pérez, falleció en Cúcuta, el 20 de abril de 1988,
informó su hijo, don José Roberto Arenas Quintero.
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Banda Patatoque. La Gualicera. La Pateadora:
| Su
nombre surgió de la chispa criolla, por la piel morena de los músicos.
En aquellos años era frecuente el remoquete de chulo o gualí para
referirse a las personas de piel morena. Nuestra banda, entonces, pasó
a la historia con el mote de «Gualicera», a pesar de los esfuerzos
de sus gestores para que se les reconociera como «Banda Patatoque».
Don Benjamín Pérez le agregó el sobrenombre de «La
Pateadora», por la costumbre que tenían los músicos de marcar
el compás mientras tocaban. La componían los hermanos Pacho, Luciano,
Higinio y Emiliano Álvarez. Además, intervenían, Alfonso
Durán y otros residentes en la cercana fracción de Patatoque. Su
primer maestro recuerda
fue don Hipólito Jaime a quien remplazó don Nemesio Pino Navarro.
Su asesor permanente fue don Benjamín Claro Ovallos, notable músico,
con privilegiados conocimientos de solfeo. Sobre
el mismo tema, el abogado Jesús Alirio Álvarez Claro, residente
en Cali (QEPD), me envió la siguiente nota: «De Juan Álvarez
y Agapita Bayona, nacieron Francisco, Encarnación, Rito, Emiliano y otros,
casi todos arrieros y músicos de la primera banda de Patatoque, conformada
por hijos y nietos de Juan Álvarez». |
Algunas
versiones indican que la Banda inició actividades el 16 de julio de 1915,
con motivo de las festividades de la Virgen del Carmen; pero no falta quien salga
al paso, para asegurar que iniciaron y terminaron funciones en la década
del cuarenta, versión que yo comparto. Don Hipólito Jaime, miembro
de una notable familia de músicos de Buenavista, fue el primer maestro
o formador y, más tarde, lo sucedió Nemesio Pino Navarro, a quien
Adolfo Milanés recuerda como "el bobo Nemesio", en cuyas creaciones
campeaban el buen gusto, la delicadeza y la sensibilidad. "Durante la
época en que Pino llegó al apogeo de la producción y de la
fama dice Milanés, invadió a Ocaña
el sport musical con caracteres de fiebre epidémica. A casi todas nuestras
damas de más o menos empingorotamiento, les obsesionó la idea de
tocar tiple o bandola". Considera el poeta Milanés, que el período
de actividad artística de Pino "se marca desde mil novecientos"
1/ Don Hipólito
Jaime era miembro de una familia de músicos, del corregimiento de Buenavista
(Ocaña), integrada por los hermanos, Juan, Hipólito, Agustín
y Maximiano. "Juan dice
el profesor Jesús Alfonso Jaime
enseñó a sus hermanos". Fueron formadores y notables intérpretes
de instrumentos musicales; Juan dejó un importante legado, a través
de varias generaciones: un hijo, Ramiro; un nieto, Jesús Alfonso; un bisnieto,
Edgardo, consagrados al cultivo de la música, como intérpretes de
instrumentos, formadores y directores de bandas de músicos. Su actividad
artística se ha desarrollado en Buenavista, Ocaña y La Playa de
Belén. La presencia de la banda de Buenavista fue recurrente en los pueblos
de la provincia de Ocaña, como lo fue la Banda de Morales. Por
la desparición de la Banda Patatoque (La Gualicera), desde la década
del cuarenta, las fiestas patronales, las navideñas y las populares, se
celebraron, en no pocas ocasiones, con aquellas bandas, creo yo, hasta la década
del ochenta. El profesor Jesús Jaime recuerda intervenciones suyas, en
La Playa de Belén, con una banda denominada Santa Cecilia, integrada por
músicos de Buenavista. Datos
combinados, de los trabajos presentados en el concurso histórico promovido
en 1984, señalan la siguiente organización de la Banda Patatoque:
Pistón mayor, Francisco Álvarez; Pistón segundo, Luciano
Álvarez; Bajo primero, Emiliano Álvarez; Clarinete, Víctor
Álvarez; Corneta, Higinio Álvarez; Platillos, Adriano Álvarez;
Caja, Benigno Álvarez; Flauta, Encarnación Álvarez. Algunos
integrantes de la nueva Banda de Músicos Patatoque, descendientes de aquellos
músicos, preservan el gusto, la sensibilidad y la tradición artística
de su apellido. Don
Benjamín Pérez Pérez, me aseguró que la desaparición
de «La Pateadora» generó la necesidad de recurrir a la Banda
de Buenavista para darle realce a las fiestas patronales y a las temporadas navideñas.
Y que de esta necesidad había nacido la iniciativa de organizar una agrupación
musical propia. 1/
La mía cibdad, Los cronistas, página 65. Biblioteca de autores ocañeros.
Imprenta Patri+otica, 1974.
La Nueva Banda Patatoque: El
24 de septiembre de 1991 por Decreto No. 055, se oficializó el nombre de
la nueva Banda de Músicos Patatoque. Los instrumentos llegaron al municipio
en 1987, durante la administración de doña Rosalba Claro Sepúlveda.
La gestión fue adelantada por Guido Pérez Arévalo ante el
Ministerio de Educación y el Instituto de Culrura de Norte de Santander.
El profesor Roberto Cantillos Claro, en representación de la administración
municipal, recibió en Cúcuta los instruentos y los llevó
a La Playa de Belén en el Vehículo oficial del gerente de Ifinorte. | | El
decreto, antes mencionado, dice en su artículo 1o. "Créase
la Banda Municipal Patatoque, de La Playa de Belén. En su artículo
2º. declara como fundadores a Guido Pérez Arévalo, Jesús
A. Jaime y Gilberto Claro Lozano, Alcalde Popular. Dice
doña Rosalba Claro Sepúlveda, que durante su administración,
contrató los servicios del profesor Juan Jaime, residente en Ocaña,
quien recibía por su actividades, de enseñanza, la suma de cuarenta
pesos ($40.00) por hora. También recuerda, entre los músicos, al
señor Alirio Álvarez, quien todavía colabora con la organización
musical. Juan Jaime,
músico, director y formador de la Banda de Buenavista, es el abuelo de
don Jesús Alfonso Jaime Barbosa. Fue él quien enseñó
dice don Jesús Alfonso
a sus hermanos, Hipólito, Agustín
y Maximiano; también a su hijo, Ramiro, padre de Jesús Alfonso.
Tanto el músico más antiguo de la nueva Banda Patatoque, Alirio
Álvarez Álvarez, vinculado al grupo musical en 1991, como el profesor
Jaime Barbosa, aseguran que el profesor Juan Jaime cumplió funciones de
formador, pero no de director de la Banda. | | | | |
| 1991.
En el artículo 3o. se citan los nombres y los instrumentos de los integrantes
de la Banda: Octaviano Tarazona Ramírez, Clarinete 1; Esthela Claro Velásquez,
Clarinte 2; Agustín Pérez Velásquez, Clarinete 3; Juan Velásquez
León, Trompeta 1; Fernando Velásquez, Trompeta 2; Campo Elías
Pacheco Rueda, Saxofón alto; Francisco León Álvarez, Saxofón
alto 2; Alirio Álvarez Álvarez, Bugle; Jesús Alonso Velásquez
Claro, Corno; Yader Guerrero Pérez, Trombón 1; Carlos Adolfo Claro
Claro, Trombón 2; Germán Ricardo Claro Claro, Redoblante; Leonardo
Álvarez Arévalo, Bombo; Luis Alfredo Suárez Serrano, Platillos. El
artículo 4o., dice: "Reconózcase públicamente la gestión
realizada por el doctor Guido pérez Arévalo en la consecución
y donación de los instrumentos". En el artículo 5o. se reconoce
la generosidad de la colonia playera residente
en Cúcuta, por la donación de un instrumento de percusión.
Firman el decreto, Gilberto Claro Lozano, Alcalde;
Marleny Peñaranda Arenas, Secretaria. | | Banda
Patatoque. 1999. Cortesía: Profesor Jesús Alfonso Jaime Barbosa:
Fabio Bermúdez Arévalo, Jesús Adolfo León, Yonarli
Ortiz, Pablo Elí León, Campo Elías Pacheco Rueda, Alirio
Álvarez Álvarez, Javier Enrique Osorio, Orlando Peñaranda.
Jesús Alfonso Jaime. | | 2018.
Banda Patatoque. Presentación en Ocaña durante la Cuarta Semana
de la Fraternidad en Ocaña. | | |
Una
crónica de doña Angélica Claro Claro, publicada en 2018 en
www.laplayadebelen.org/, la autora manifiesta que la Banda participó con
éxito en la Semana de la Fraternidad en Ocaña, en sus tres presentaciones,
en la Plazoleta de la Gran Convención y en el parque San Agustín,
durante los días 27 y 28 de junio; la dirección estuvo a cargo de
don Jesús Alfonso Jaime Barbosa, pero se exalta la colaboración
de sus hijos, Edgardo y Jesús. El alcalde de Ocaña, don Jesús
Antonio Sánchez Clavijo y sus asesores, Paula Conde y Yurgen Santiago,
entregaron, como reconocimiento a la Banda Patatoque, dos instrumentos musicales:
un clarinete y una trompeta. La
nueva Banda de Músicos Patatoque, fue dirigida, durante la administración
de doña Rosalba Claro Sepúlveda (1987), por el profesor Juan Jaime,
abuelo del profesor Jesús A. Jaime, quien lo reemplazó en 1991;
el profesor Edgardo Jaime fue director durante el año 2008, lo sucedió
el profesor, Álvaro Javier Jaime Jácome, durante los años
2009, 2010 y 2011. A parir de 2012, regresó el profesor Edgardo Jaime,
director, hasta nuestros días (25 de septiembre de 2020), fecha del Primer
Festival de Bandas del Catatumbo. | | | El
4 de diciembre de 2012, durante la celebración del sesquicentenario de
la fundación, la Banda Patatoque estaba integrada por Nando Peñaranda
Ascanio, Diomar Peñaranda Tarazona, Adolfo León, Carlos Alberto
Álvarez, Alirio Álvarez, Heidy García García, Fabio
Andrés Bermúdez Arévalo, Campo Elías Pacheco Rueda,
Ramón Peñaranda Ascanio y el niño de cuatro años,
Sebastián Tarek Peñaranda. | | La
Playa de Belén, 25 de septiembre de 2020. Con la colaboración de
don Tarcisio Claro Peñaranda, relaciono a continuación los nombres
de los músicos que participaron en el Primer Festival Regional de Bandas
de Músicos del Catatumbo: Gerseynee Enrique Bernal, Orlando Peñaranda,
Edgardo Jaime Jaime, Jesús Alfonso Jaime Barbosa, Diomar Peñaranda,
Ramón Peñaranda, Adolfo León, Tarcisio Claro Peñaranda,
Xiomara Adriana García, Sebastián Tarek Peñaranda, Fabio
Bermúdez Arévalo, Alirio Álvarez Álvarez y Antonio
José Castilla. | . |
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