José Luis Pérez Oyuela y Lineth Pcheco Rueda se vinculan a la obra social de FUNDAPAC
1. El R. P. Ismael Enrique Arévalo, acompañado del Concejal de Cali, José Luis Pérez Oyuela, benefactor de FUNDAPAC. 2. José Luis Pérez, con su esposa Lineth Pacheco Rueda y su hijo Santiago José.
Con los abuelos de FUNDAPAC, en la casona de La Playa de Belén.
VINCULACIÓN A LA OBRA Shttp//www.GuidoPerezArevalo.orgOCIAL DE FUNDAPAC
   
 

El R. P. Ismael Enrique Arévalo, Presidente y fundador de FUNDAPAC, y José Luis Pérez Oyuela, se conocieron en Ocaña. Fueron presentados por Henry Pérez Sánchez. Allí nació una importante amistad, de indudable trascendencia para la obra social que se adelanta en la fundación para la recuperación del adulto mayor. Posteriores encuentros en Cali fortalecieron sus lazos de afecto y los unieron en el desarrollo de actividades en favor de nuestros abuelos.

En Cali, como en otras ciudades del país, los playeros se reúnen para descargar nostalgias, para hacer planes de regreso y, bendito sea Dios, para buscar soluciones a las necesidades de quienes viven en la tierra amada. El Padre Ismael, Maruja Claro Ovallos y Manuelito Guerrero; Marlene Pérez Armesto y Arnold Orozco; Henry Pérez Sánchez e Imelda Claro, entre otros, iniciaron estos encuentros alrededor de un café y de una arepa con queso. Y los han continuado, suponemos, con otros platos de la comida criolla, mientras se suelta la rienda a los recuerdos. Las fotografías pasan de mano en mano y no falta quien lleve algún texto alusivo al terruño para devorarlo.

En estas tertulias han participado, también, Lineth Pacheco Rueda y el periodista y dirigente político, José Luis Pérez Oyuela. Desde hace dos años, ella por su origen y él por amor a su esposa, decidieron emprender una campaña cívica para recaudar fondos destinados a la restauración de la casona donde funciona FUNDAPAC. Terminada la reparación del techo, ahora se proponen crear un taller de manualidades.

Su trabajo tiene una particularidad: se desarrolla con los amigos del sector político que orienta Joselito como Concejal de la ciudad de Cali. Por la vocación de servicio a la comunidad, que ha caracterizado sus actos, él decidió que los obsequios enviados por sus amigos con motivo de su cumpleaños, el 21 de abril, fueran sustituidos por aportes para la fundación liderada por el Padre Ismael. De esta manera se han recaudado varios millones de pesos para reparaciones indispensables en la casona.

El periodista José Luis Pérez Oyuela es oriundo del Socorro (Santander), pero pasó su infancia en Ábrego, tierra de su padre, don Luis Antonio Pérez Bacca, suboficial del ejército. Por el lado de su madre, doña Idally Oyuela Ospina, heredó el carácter festivo y amable de los tolimenses.

Vive en Cali desde los seis años. Allá adelantó sus estudios de educación básica y superior. Obtuvo el título de periodista, con especialización en Medios Audiovisuales. Su trabajo profesional se desarrolló en diferentes medios de comunicación, entre ellos, Todelar, de Cali, Grupo Radial Colombiano, Noticiero del Senado en TV y Radio Catatumbo, de Ocaña. Ingresó a la actividad política en la campaña para la gobernación de Carlos Holguín Sardi y se desempeñó posteriormente como Jefe de Prensa en su administración. Fue asesor del Concejo de Cali y de la Comisión Sexta de Cámara y Senado.

En las pasadas elecciones obtuvo la curul de Concejal de Cali, para el período 2004-2007, con el aval del senador indígena Jesús Piñaqué. Actualmente ocupa la Vicepresidencia de la Comisión de Presupuesto del Concejo de Cali.

 
   
El Padre Ismael con la familia Pérez Pacheco.
Música, de la nuestra, para complacer a Joselito.
Polito, José Luis y José Dolores
Polito, José Luis y Félix Pérez
Unas palabras de aliento para los miembros de FUNDAPAC
Imágenes y datos suministrados por la señora Lineth Pacheco Rueda. Las fotografías fueron tomadas durante una visita de la familia Pérez Pacheco a La Playa de Belén. Publicación: 14 de junio de 2005.