Fiesta del Retorno
COMPARSAS
Por ANDREA CLARO NUMA
(29 de diciembre de 2007)

 
Colombia es pasión
 

Un año más conservando la tradición del 29 de diciembre. Como es costumbre, en la Playa de Belén, cada 29 de diciembre, todas las colonias se dan cita en este hermoso lugar, para así año tras año continuar con esta bella tradición donde cada uno de los hijos de esta tierra vuelve con ese inmenso amor que les caracteriza y lo demuestran en el tiempo, la dedicación y la creatividad que le dedican a cada uno de los preparativos para esta tarde cultural.

Algunos decidieron recordar cada una de las cosas que nos identifican como colombianos, destacando así la belleza de las mujeres y las flores de nuestro país, el inigualable aroma del café, el humor, nuestro deporte nacional - el fútbol-, las danzas típicas, los carnavales, festividades importantes de nuestras regiones y algunos de los trajes más representativos de nuestra cultura, entre otras cosas.

 

 
1. Juan Valdez Playero. 2. El azúcar de la Cubana Celia Cruz, la compañía del polémico Presidente Chávez y otros personajes de Disney como Shrek y Fiona, dejaron bien claro que su amor a la Playa y al Bolegancho sigue vivo y latente -Colonia de Cúcuta.
 


Otros decidieron desempolvar y revivir por un rato el gran circo águila
"de La Playa para el mundo", donde con todos los personajes de la carpa
nos hicieron recordar el ingenio de aquellos niñitos que en una época
soñaron con crear un circo netamente playero y que en medio de carencias
lograron dejar una hermosa historia -Muy bien contada por Alonso Velásquez-
que para esta ocasiónfue fuente de inspiración.


Payacitas del Circo Águila. Cecilia y Claudia Claro.
Domador del Circo Águila.
Hombres Vulcano del Circo Águila.
Gran Circo Águila.
"Esta noche... espectacular inauguración del Circo Aguila. No se pierda usted por ningún motivo el espectáculo
del circo más pequeño, pero más auténtico del mundo…"
La colonia de Cúcuta decidió tomar como fuente de inspiración su fidelidad al Bolegancho y al orgullo de ser Playeros.
 
Los jóvenes y exalumnos del COLFRAIJOMA decidieron traer a La Playa de Belén uno de los bailes más representativos de la cultura costeña y del carnaval de Barranquilla -El Congo-, con el que mostraron su creatividad, unidad y empeño para conservar año tras año esta bonita tradición de tarde de comparsas.
 
Comparsa El Congo.


De igual forma, FUNDAPAC se hizo presente con la ternura y la alegría que caracteriza a los adultos de la tercera edad, dando a conocer a turistas y playeros sus facilidades para interpretar instrumentos y danzar al ritmo de ellos.


Finalizando el vistoso desfile de esta tarde, se encontraba la comparsa de la alcaldía la cual nos recordó bellas historias de piratas y bucaneros. Los acompañaba un grupo de tamboras a bordo de una embarcación y nos dejaron claro que al igual que los piratas de la época, estaban dispuestos a seducir y guardar para siempre el amor de todos por la Playa.