FRAY JOSÉ MARÍA ARÉVALO CLARO
 
 
 
   
 
 
 
 
   
 
 
 
 

 

Boletín de Historia y Antigüedades
Órgano de la Academia Colombiana de Historia
Volumen LII Nos. 604 y 605, Bogotá, Febrero y Marzo de 1965

Rectificaciones y Observaciones a la
Biografía de Fray Cristóbal de Torres

Fray José María Arévalo Claro, O. P.

Academia Colombiana de Historia, 1965 - 12 páginas
Bogotá, Colombia

 
 
 

 

Separata de la Revista Universidad de Santo Tomás
Volumen I - Mayo-Agosto de 1968 - No. 2
Bogotá, Colombia

La Universidad Tomista de Santafé de Bogotá
Noticias y documentos

Fray José María Arévalo Claro, O.P.

Cooperativa Artes Gráficas, Bogotá 1968 - 12 páginas

 
 
 

 

Separata de la Revista Universidad de Santo Tomás
Volumen I - Septiembre-Diciembre de 1968 - No. 3

La Universidad Tomista de Santafé de Bogotá
Noticias y documentos

Fray José María Arévalo Claro, O. P.

Cooperativa Artes Gráficas, Bogotá 1968 - 14 páginas

 
 
 

 

LOS DOMINICOS EN EL PERÚ

Fray José María Arévalo Claro, O. P.

"Mi afición por la historia de la Orden Dominicana en América nació en mis años mozos al conjuro de una frase que me impresionó vivamente, aunque por entonces me atrajera más la hipérbole que la honda verdad en que se arraigaba: GRACIAS A LOS DOMINICOS LOS AMERICANOS TENEMOS ALMA. Cobró fuerza años más tarde al enterarme de que teólogos celebérrimos de San Esteban de Salamanca no debían tanto su fama a la especulación teológica cuanto a la sistematización y defensa del Derecho de Gentes, cifra y compendio de sus afanes por el hombre de América. Y se enrumbó por la búsqueda amorosa y constante, a ratos estéril, exultante a veces, cuando halló la frase mágica y certera de Bolívar que colocó al P. Las Casas entre los grandes benefactores del género humano. Pensé entonces que la investigación de nuestro pasado y nuestra obra en América era un modo de apostolado fecundo, aunque silencioso. Siempre será verdad que "una comunidad religiosa sin historia es un árbol sin raíces." (Fragmento del prólogo, escrito por el P. Arévalo)

Imprenta Editorial San Antonio, Lima (Perú), 1970 - 336 páginas.

 
 

 

El proceso intelectual de la profesía
según
Santo Tomás

Este trabajo aborda la profesía acogiémdose al legado de Santo Tomás, quien al estudiar los carismas enumerados por San Pablo, encauza sus estudios desde el punto de vista del conocimiento. El distintivo de estos carismas consiste en que hacen llegar a los hombres el mensaje de la revelación divina por medio de algunos privilegiados a quienes estas gracias les son conferidas. Esta misión es de índole principalmente intelectual, puesto que su fin es proponer a la inteligencia humana los pensamientos y las intenciones de Dios. Así, es posible afirmar que la profesía es, ante todo, un don de conocimiento. El profeta recibe de lo alto no solo la luz intelectual que asegura y hace verídico ese conocimiento, sino que se le otorga la materia de este, o sea, lo que el Angélico Doctor llama acceptio specierum y el judicium de acceptis. Además, como Dios quiere que el mensaje confiado al profeta se transmita a los hombres, el legado divino goza también del don de lenguas que lo hace accesible a todos los hombres, y el don de obrar milagros para dar testimonio de la verdad de su misión.

Esta publicación corresponde a la tesis originalmente escrita en latín que el autor elaboró para obtener el grado de licenciado en teología en el Pontificium Institutum Internationale Angelicum en Roma. La recuperación de este trabajo constituye un aporte notable para la memoria de la Orden de Predicadores en Colombia, así como para la teología dominicana y latinoamericana.

Ediciones USTA 2020 (contracarátula de la obra)

Bogotá, diciembre de 2020