NOTICIAS

|WWW.ELPAIS.COM.CO|MIÉRCOLES 10 DE ABRIL DE 2013|COLPRENSA|

Comienza recuperación de predios baldíos ocupados ilegalmente

Los predios que continúan este proceso son el sector de la Lengüeta, en La Sierra Nevada; el Parque Nacional Natural Farallones, de Cali; el Santuario Iguaque, los estoraques, colorados y Yariguies.

Positivas son las noticias que entregó hace pocas horas Parques Nacionales Naturales de Colombia, al informar a los colombianos la recuperación de cuatro predios baldíos indebidamente ocupados en el Parque Tayrona.

Cerca de 100 hectáreas conformadas por los predios: Las Brisas (casa Sierra), Bukarú, Finca Santa Elena y La Agrícola, fue el logro obtenido por la Superintendencia de Notariado y Registro, el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) y Parques Nacionales de Colombia, dejando un faltante de 43 procesos en recuperación.

La preocupación por la pérdida de parques será solventada con el apoyo a la iniciativa del Presidente Juan Manuel Santos “restitución de tierras”, con la que se busca establecer un trabajo coordinado para poder hacer una recuperación real de los baldíos que le habían sido quitados a la Nación.

De esta forma se da fin al proceso ilegal de venta de territorios nacionales, ya que estos que han sido recuperados serán definitivamente titulados a Parques Nacionales, pues el único fin de esta misión es lograr el uso debido a estos terrenos, como lo dice la ley, con fines de investigación, conservación, ecoturismo y educación ambiental.

Los predios que continúan este proceso son el sector de la Lengüeta, en La Sierra Nevada; el Parque Nacional Natural Farallones, de Cali; el Santuario Iguaque, los estoraques, colorados y Yariguies, tienen un trabajo adelantado y serán objeto de este esfuerzo coordinado por las entidades mencionadas.


radiosantafe.com / Nacional / Por Mario Murcia
679 mil turistas visitaron los Parques Naturales en 2010

Un total de 679.334 turistas visitaron durante 2010 los Parques Nacionales Naturales habilitados para realizar turismo ecológico, según informó este jueves el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

Los diez parques con mayor afluencia de visitantes fueron los de Coral del Rosario y San Bernardo, en Bolívar, con 294 mil 430 visitas; Tayrona, en Magdalena, con 238 mil 332; Los Nevados, en Tolima y Caldas, con 51 mil 337 visitas, e Isla de la Corota, Nariño, con 30 mil 365 visitas.

 

También los de Amacayacu, en Amazonas, con 15 mil 9 turistas; Chingaza, en Cundinamarca, con 8 mil 508; Old Providence, en el Archipiélago de San Andrés, con 8 mil 392; El Cocuy, en Boyacá, con 7 mil 605; Gorgona, en Cauca, con 5 mil 666 visitas, y Estoraques, en Norte de Santander, con 5 mil 593 visitantes.
 
 
 
 
 
 
 

Información tomada por nuestra colaboradora Mery Lorena Tarazona Claro de
http://www.parquesnacionales.gov.co/PNN/portel/libreria/php/frame_detalle.php?h_id=3659&patron=01
Buena noticia para La Playa de Belén y el Área Natural Única los Estoraques. El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, logró la aprobación de siete proyectos para la Unidad Administrativa del Sistema Nacional de Parques Nacionales Naturales de Colombia. Los Estoraques forman parte de uno de estos proyectos y recibiran por parte del ministerio la suma de $332 millones para la restauración de áreas de bosque seco degradado en la vereda La Tenería. M. L. T. C.
Parques Nacionales Naturales Recibe $7.738 Millones Provenientes de Regalías

Bogotá, septiembre 12 de 2008.- El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, logró la aprobación de siete proyectos para la Unidad Administrativa del Sistema Nacional de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Los recursos serán utilizados en el ordenamiento ambiental y procesos de restauración ecológica participativa que implementa la Unidad de Parques junto con entes territoriales y grupos comunitarios relacionados con las áreas protegidas.

Proyectos aprobados

Restauración activa de las áreas de manglar degradadas en el sector noreste del Santuario de Flora y Fauna Ciénaga Grande de Santa Marta, fueron aprobados $192 millones.

El proyecto implica la restauración activa de áreas de manglares con base en la producción de plántulas que serán sembradas en áreas degradadas. Este Santuario está ubicado en el corregimiento de bocas de Aracataca, municipio de Pueblo Viejo.

Se asignaron $479 millones para el proceso de recuperación y conservación de áreas de alto impacto ambiental de las cuencas de los ríos Clavos y Ariguní, municipio de Valledupar y Pueblo Bello, departamento del Cesar, Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta.

Este proyecto contempla la continuidad de las actividades de caracterización de la cuenca del río Los Clavos con la finalidad de identificar los sitios de importancia biológica y cultural que requieran adelantar acciones de restauración y conservación ambiental. Igualmente, se dará continuidad al proceso de reubicación de familias indígenas en Jimaí y se iniciará el apoyo al proceso de reubicación en Nuevo Colón.

Se asignaron $3.031 millones para las acciones de conservación de los Parques Nacionales de: Puracé, Nevado del Huila, Cueva de los Guácharos, Complejo Volcánico Doña Juana Cascabel, Alto Fragua Indi Wasi, Churumbelos, Hermosas y Munchique ubicados en el área de influencia del Macizo Colombiano: departamentos de Cauca, Huila, Nariño, Valle, Putumayo, Caquetá y Tolima.

La ejecución del proyecto contempla la participación de la sociedad civil en los procesos de ordenamiento y planificación ambiental.

Para la restauración de áreas de bosque seco degradado en el Área Natural Única los Estoraques, predio platanillo, vereda La Tenería (Municipio de La Playa) Departamento de Santander, se asignaron $332 millones.

La restauración ecológica participativa en la zona es urgente para detener el proceso erosivo debido a la pérdida de cobertura vegetal, el pastoreo y la exposición del suelo a factores climáticos adversos.

Para la restauración ecológica participativa y mitigación del impacto generado por la tala en el Parque Nacional Natural el Cocuy y su área de influencia en el sector oriental municipio de Tame, departamento de Arauca, se asignaron $305 millones.

Con la implementación del proyecto, se pretende aumentar la cobertura vegetal y boscosa de la zona oriental del PNN Cocuy, que presenta alta deforestación y explotación maderera, mediante la implementación de acciones de restauración ecológica participativa.

Para la restauración ecológica participativa en zonas de influencia del Santuario de Fauna y Flora Guanentá Alto Río Fonce, aprobaron $360 millones.

Con estos recursos, se espera reducir la presencia de factores tensionantes en el área protegida y la protección del bosque altoandino y el páramo.

Para el Parque Nacional Natural Los Nevados y su zona de influencia (en los sectores de las cuencas de los ríos Combeima, Quindío y Campo Alegre) se aprobaron $3.034 millones.