Versiones del Porro de Los Estoraques
Investigación: Álvaro Claro Claro
 

 
Hola Familia y Playeros

Hace unos días recibí de Álvaro Claro dos versiones del porro "Los Estoraques", y preguntaba por la versión grabada por el Padre Ismael con una orquesta en Cali por los años 80. Como yo sabía que había adquirido el disco en esa oportunidad, busqué en mi baúl de los recuerdos y rescaté el acetato. Me puse en la tarea de limpiarlo para lograr una buena reproducción y con la ayuda de mi hijo Francisco Javier logramos pasarlo a formato digital.

Con mucho placer y para seguir celebrando el sesquicentenario de la fundación de La Playa y el cincuentenario del estreno del porro, les envío esta versión y de paso hacerle también un reconocimiento al esfuerzo del Padre Ismael por este trabajo hace 32 años. Un abrazo, Pacho (Francisco Antonio Claro Rizo)

 

Clic sobre la nota

 

Versión poco conocida del porro Los Estoraques de Fray Campo Elías Claro, por Jaime Enrique CLaro Arévalo.

 

Porro Los Estoraques con arreglos de Gustavo Quinn. 
 

Fray Campo Elías Claro Carrascal

Nació en La Playa de Belén, el 17 de julio de 1914, en el hogar formado por doña María Jóvita Carrascal Navarro y don Ramón Ignacio Claro Bayona. A los 11 años ingresó a los claustros de los padres dominicos. Al pie del Santuario de la Virgen de Chiquinquirá adelantó sus estudios de Bachillerato, Noviciado y Filosofía Tomista. En El Cusco (Perú) culminó su formación eclesiástica y recibió el título de Licenciado en Sagrada Teología. El 6 de marzo de 1938 recibió su ordenación sacerdotal en el templo de Santo Domingo, de la capital incaica.

En Rubio (Venezuela), fue rector del Colegio María Inmaculada y Superior de la Casa Dominicana. De aquellos tiempos -casi diez años- quedaron muchos versos y canciones cargados de nostalgia. Regresó a Bogotá para ocupar la rectoría del Colegio Santo Tomás de Aquino. Incursionó con notable éxito en el periodismo: escribió juiciosos artículos para diferentes medios de comunicación y dirigió durante largo tiempo las revistas "El Santísimo Rosario y el semanario "Véritas", de Colombia, y "Reflejos" en Rubio.

El 18 de octubre de 1961, fue exaltado a la dignidad de Provincial de los Dominicos en Colombia. Fue profesor de Gramática y Literatura, Lógica, Lugares Teológicos, Latín, Griego, Historia Eclesiástica y Patrología. Por su fecunda labor docente fue distinguido con el título de Maestro Emérito.

 

 


Perteneció a La Academia de Historia de Ocaña y recibió de su antiguo alumno, el Presidente Carlos Andrés Pérez, la "Condecoración Francisco Miranda".
Para exaltar sus méritos, en La Playa de Belén le fue otorgado "El Ramillón de Oro". En julio de 1997 publicó su obra poética "Saudades".

Compuso hermosas canciones para su tierra natal, entre ellas, el Porro de los Estoraques, estrenado el 4 diciembre de 1962, durante las festividades centenarias del Municipio. El primer compacto del Porro de los Estoraques fue grabado por iniciativa del R. P. Ismael Enrique Arévalo, en el año de 1979. La composición musical es del maestro Rafael Contreras. También es de su inspiración la preciosa canción, Noches Playeras.

El 29 de noviembre de 1997 falleció en Santafé de Bogotá.

 
Apuntes tomados de la obra "Saudades"