Nació Estoraquito
Guido Pérez Arévalo
 

 

Cúcuta, 13 de mayo de 2013. Estamos de plácemes. Hoy nació Estoraquito, hijo de un liquidámbar styraciflua, cultivado con esmero en la carrera 15 con calle 92, de Bogotá. Salió a la luz después de una lluviosa noche cucuteña; hoy fue el encuentro, a las 2:30 p.m. Álvaro Claro Claro trajo las semillas -unas pequeñas piñas que, aparentemente, ya habían expulsado su preciosa carga de propagación- levantadas del suelo húmedo, durante su viaje a la capital. Yo las tomé como un tesoro invaluable y esperé con la paciencia de Job la despedida de mi apreciado amigo. Irma miraba mi tarea con curiosidad, seguramente no había hecho otra cosa con tanto juicio. Esculqué cuidadosamente en cada piñita hasta que una exlamación de triunfo brotó con fuerza de mi vieja garganta.

Eran 3 semillas negras, pequeñas, parecidas a los cadillos que se pegaban al calzado y a los pantalones en los prados de cebolla de La Playa de Belén. Las sembré con la mayor delicadeza, al lado de la pata de elefante, y observé el lugar, cada mañana, desde el 30 de abril. Su descubrimiento es uno de los mejores momentos de mi vida. Cuando mi grupo familiar desfilaba frente a la matera, Nathalia Catalina preguntó con alguna preocupación, "¿papi, dónde piensas meter las hojas y los 40 metros del tronco del estoraque?" En La Playa de Belén, hija, en La Playa de Belén... Posteriormente, LuzMa y Álvaro trajeron nuevas semillas a Cúcuta y con ellas organizamos un mini vivero.

 
 
Estoraquito en su primer día.
 
Sus proporciones frente a la Pata de elefante.
El hogar de Estoraquito.
 

Después de varios siglos regresa el estoraque a La Playa de Belén

13 de abril de 2014. Tres plántulas, germinadas en Cúcuta a partir de semillas de estoraque (Liquidámbar Styraciflua), llegarán este martes 15 de abril a La Playa de Belén. Las semillas fueron recogidas por Álvaro y Luz Marina Claro Claro en la carrera 15 con calle 92 de Bogotá y transportadas a Cúcuta en los meses de abril y julio de 2013. En macetas improvisadas, en el jardín interior de mi residencia, nacieron 12 arbolitos, de los cuales se conservan 7. Tres viajan ahora a la tierra de nuestros afectos.

El Centro de Historia de La Playa de Belén, presidido por Álvaro, busca un efecto multiplicador con las muestras del árbol, extinguido hace varios siglos, cuyo nombre, seguramente, identificó el lugar que ahora se conoce como Área Natural Única Los Estoraques.


 

EL señor Jairo Vergel, funcionario de la alcaldía municipal encargado de las labores de jardinería y mantenimiento del parque y el cementerio, hizo el trasplante y asumió la responsabilidad de su conservación.

Este emblemático árbol es el resultado de una paciente labor de recolección de semillas en las calles de Bogotá, traslado a Cúcuta para su germinación y posterior traslado a La Playa de Belén. Seguramente, desde ahora será una referencia de la especie vegetal (Liquidambar Styraciflua) que dio origen al nombre de nuestra Area Natural Unica.


En septiembre de 2019, sobreviven tres plantas: Una en el parque Ángel Cortés, de La Playa de Belén, otra en la Casa Mayor de la familia Arévalo Claro y la tercera en el predio Brisas del Río, en la ribera del río Algodonal, de José Luis Amaya Pérez.



La Playa de Belén, 24 de junio de 2014. Así va una de las plántulas trasladadas al municipio. Foto de Álvaro Claro Claro.

Uno de los tres árboles, llevados al municipio por el Centro de Historia de La Playa de Belén en abril de 2014, bajo el cuidado de Eba Luz Claro en la casa de Don Manuel Antonio, fue trasplantado a tierra firme en el parque Ángel Cortés el 11 de noviembre de 2015.