QUINCE ESTRATEGIAS DE MIRA CLARO PARA HACER TAMALES DE ARROZ
Por David Oswaldo Sánchez Claro

 

Hacer tamales, en esta época, es ante todo una costumbre; pero, sobre todo, un arte. Por primera vez, y desde que tengo conciencia dediqué el tiempo suficiente para ver de cerca todo el recorrido en la hechura de tamales y por cierto los que hace Mami (Mira Claro) son los más sabrosos de todos. Bueno, eso decimos los hijos, de los tamales que hacen las mamás. Pero como los que hace Mami, muy pocos. Aquí esta el recorrido grafico pa’ hacer tamales.

1. Conseguí buena leña y buen bijao, la primera pa’l fogón, y el segundo pa’ la envoltura.

2. Montá el fogón y poné a calentar agua, pa’ que se la echés después a los tamales, cuando los vayás a montar. Así están un poquitico más rápido.

3. Poné una libra de arroz, pa’ hacer más o menos unos 40 tamales a remojar con color, y poquito condimento, si podés hechale una migajita de manteca pa’ que no se pegue.

 
4. Hacé el guiso con un día de anticipación; pa´ hacelo, tenés que conseguir cerdo, papa, zanahoria; de pronto arveja, ¡ah...! y cebolla cabezona. Primero poné a fritar el cerdo y así se saca toda la grasa, y después sí, pica en cuadritos la papa y la zanahoria, y le echás el cerdo. Todo eso se pone a cocinar con bajito condimento y bajita sal. Te debe quedar como se ve en la foto.

5. Ahora si a lo que vinimos... Extendé unos pedazos de bijao en una mesa, que sean unos cuadritos. 6. Echale al bijao una cucharada grande de arroz. 7. Encima del arroz, echale el guiso, con la presa… 8. Y le echás encima del guiso una cucharadita de arroz pa' que quede bien bueno el tamal.  
9. Yahora a envolverlo, eso si que es un arte, toca con cuidaito y con mañita, pa que quede la forma del tamal, rectangular.
10. Y a amarrarlos... 11. Te toca acomodar con cuidao los tamales en el perol, primero hay que echale las varillas del bijao en el perol pa’ que no se nos peguen. 12. Y se echan los tamales, bien acomodaitos, pa’ que quepan bastantes. 13. Se montan al fogón y se espera unas dos horas, más o menos; pero hay que estar pendiente porque si no se nos queman. 


14. Después de las dos horas, este es el resultado.


15. Y así se sirven.
Dato importante: ni se te ocurra servir el tamal con café con leche. Negro es más sabroso, y no se te olvide hacer el ají, con cebolla, agüita, cilantro y ají… Eso sí le da un gusto más bueno…


Y ahora si… buen provecho…

David Oswaldo Sánchez Claro
Tec. Sistemas y Diseñador Web
Cel. 316 5396168 - 5696410
Ocaña - Colombia. 2 de enero de 2008