JAVIER SARABIA - CORRESPONSAL DE OCAÑA | 15 DE JUNIO DE2013 | DIARIO LA OPINIÓN|

30 FAMILIAS CAMPESINAS RECIBIERON LAS LLAVES DE SU NUEVA VIVIENDA

 

 
 

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Estupiñán Heredia, presidió ayer un foro agrario en Ocaña en el que escuchó las peticiones de los alcaldes de la provincia para mejorar la productividad del campo. Además, entregó 30 viviendas de interés social rural en La Playa de Belén.

En el parque principal de este municipio entregó a las familias campesinas las llaves de su nuevo hogar. Este programa se ejecuta en todo el territorio nacional en alianza con el Banco Agrario y con esta entrega se completan 666 viviendas rurales en lo corrido del gobierno del presidente Juan Manuel Santos en el departamento.

Los beneficiarios habían perdido sus hogares durante el invierno de 2010 y 2011. Cada uno recibió las llaves de parte del ministro Estupiñán Heredia y del gerente (e) del Banco Agrario, Francisco Solano.

Las viviendas entregadas están dispersas en las diferentes veredas de La Playa de Belén. Así, el valor aproximado de las 666 soluciones habitacionales entregadas en este gobierno asciende a $5.700 millones. De la cifra 387 corresponden a casas nuevas y el restante a mejoramiento y saneamiento de vivienda.

En la visita el ministro Estupiñán Heredia informó que en la convocatoria 2013, para mejoramiento de vivienda, el departamento presentó 19 proyectos y solicitó recursos por $6.000 millones.

Los municipios que presentaron proyectos son: Bucarasica, Cáchira, Cácota, Chitagá, Cucutilla, Durania, El Zulia, Hacarí, La Esperanza, Labateca, Mutiscua, Pamplona, Pamplonita, Rogonvalia, Salazar, Sardinata, Silos, Tibú y Villa del Rosario.

Bajo ese esquema ahora corresponde a la facultad de arquitectura de la Universidad Nacional dar la viabilidad de los proyectos y los resultados del análisis serán entregados en septiembre a la gerencia de vivienda del banco Agrario.

El subsidio para mejoramiento y saneamiento básico es de 16 salarios mínimos ($9,4 millones).

Las historias

Cuando por el parlante se escucharon los nombres de Amelia Rincón y Diógenes García, de las veredas Maciegas y Carrizal, brincaron de alegría y salieron corriendo a recibir la llave de su nuevo hogar.

Amelia recordó que en la temporada invernal que se vivió en años anteriores el rancho donde vivía quedó en ruinas y desde entonces le había tocado ingeniárselas para subsistir.

Diógenes agradeció en nombre de todos los beneficiarios y dijo que esperan que con la entrega de la casa vengan programas de apoyo al campesino para reactivar las parcelas que perdieron con las inundaciones.