Norte de Santander, en emergencia social y económica

EL TIEMPO | CÚCUTA | 10:19 p.m. | 29 de Abril del 2011

La decisión la tomó el gobierno departamental, respaldado por los representantes de los gremios.

La incomunicación vial y el desabastecimiento de alimentos, sumados a la escasez de agua en el área metropolitana de Cúcuta y la caída de todos los indicadores, llevaron a la Gobernación de Norte de Santander y a los gremios a declarar la emergencia económica y social en el departamento.

Con ello se busca el apoyo nacional e internacional para recuperar el sistema vial colapsado, a fin de acabar con el bloqueo generado por la destrucción de numerosos tramos viales y los derrumbes que se han presentado por cuenta del invierno.

La primera acción fue invitar para el próximo lunes al ministro de Transporte, Germán Cardona; a los directores del Inco, María Inés Agudelo y de Invías, Carlos Alberto Rosado, con el objeto de verificar las inversiones y los plazos en que se puedan restablecer el servicio en la vías Cúcuta-Bucaramanga y Cúcuta-Ocaña.

 

El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, confirmó que el caso del desabastecimiento de alimentos se logró la autorización de Venezuela para traer esos productos desde La Guajira o Arauca por territorio del vecino país, gracias a la gestión que hicieron la canciller María Ángela Holguín y el embajador de Colombia en Caracas, José Fernando Bautista.

"El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, dijo que, en caso de ser necesario, sería factible traer alimentos de Venezuela para hacerle frente a la emergencia", recordó Villamizar.

Lo que sí confirmó, desde ya, el Gobierno Nacional, fue la aprobación de 16.000 millones de pesos para Norte de Santander, destinados a la atención de la malla vial en obras menores, maquinaria, y derrumbes.

Los dineros se emplearán en las vías Chinácota-Ragonvalia-Herrán, Chinácota-Toledo-Labateca, Cornejo-Santiago-Gramalote-Carmen de Nazareth-Villacaro-Alto Chiquito, Alto Chiquito-Cáchira,-La Primavera y Puente Gómez -Salazar-La Primavera, entre otras.

El presidente de la Cámara de Comercio de Cúcuta, Francisco Yáñez, recordó que esto es mucho más grave que lo acontecido el año pasado cuando el Gobierno Nacional decretó la emergencia social y económica, y fue así como algunas de las medidas que se tomaron lograron menguar en algo la situación de la región.