| Neiva,
20 de mayo de 2002 Apreciado
amigo Guido: Antes
que nada felicitaciones por su excelente sitio en la red. El motivo de esta nota
es el siguiente: Deseo
saber alguna información sobre época y motivación de la canción
Tierra Chitarera, escrita por el doctor Jorge Villamil. Él me ha suministrado
algunos datos pero todavía tengo unos vacíos sobre personajes allí
nombrados, dos presidentes nacidos allí y otros aspectos. Igualmente requiero
saber algo relacionado con la canción Las playas (que no tiene nada que
ver con el pueblo nortesantandereano del mismo nombre) y que según su autor
surgió un día en que fue invitado como jurado al concurso de belleza
de Chinácota. Me interesa de ésta su fecha o época de creación. Estos
datos los requiero para complementar información sobre la biografia del
doctor Villamil, que debe ir a imprenta antes de 15 días para ser publicada
por la Gobernación del Huila a finales de junio. Le
agradezco su colaboración... Mil gracias Vicente
Silva Vargas Nota:
Envié, al señor Vicente Silva, los números telefónicos
de los señores Jorge Muñoz (amigo personal del maestro Villamil)
y Andrés Bello (compadre del maestro), quienes fueron anfitriones y compartieron
con Jorge Villamil durante sus visitas a tierras chitareras. El libro fue publicado.
GPA | |
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| Doña
Xiomara Mantilla de Bello, Jorge Villamil Cordovez y doña Esperanza Viuda
de Bello, en el bautizo del niño Juan Carlos Bello Mantilla. Villamil fue
el padrino. Dic./1979 Cortesía
de don Andrés Bello, padre de Juan Carlos. |
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Las
canciones |
ALMA
CHITARERA (Pasillo) En
un hermoso valle que baña la Iscala con profusión de flores
y clima sin igual Chinácota se extiende, Chinácota se ve
con sus bellos paisajes de eterna primavera adornando esta tierra, Norte
de Santander. El
Cerro de La Vieja se yergue imponente entre sus neblinas, cual bravo
centinela desde allá vigila que no te hagan mal. En
tus suelos guardas carbones y tus gentes aman la paz adornan las bellas
norteñas la feria de San Nicolás. Los
indios chitareros con flechas y lanzas vengaron la afrenta la historia
nos lo cuenta que allí con su vida Alfinger pagó. En
tus suelos guardas carbones y tus gentes aman la paz se alegra con tu
fiesta brava la feria de San Nicolás. Y
creces armoniosa cerca de la frontera llevando con orgullo la sangre chitarera
pues diste Presidentes a Colombia y Venezuela. | LAS
PLAYAS (Pasillo) Mañana
yo me iré, no sé si volveré me voy llevando sentimiento
de olvido llevo en mis manos el marco de tu cara y tu sonrisa clara que
nunca olvidaré. Porque
las almas son juguetes de la vida como las hojas sacudidas por el viento,
por eso hoy llevo el cruel presentimiento de duda y tormento de no volverte
a ver. Como
las olas de las lejanas playas que van y vienen besando las arenas así
llegué yo a ti hasta tu alma, queriendo yo encontrar la paz serena. Pero
las olas se alejan de las playas, siguiendo el mar, en su agitar, su eterno
andar así también soy yo como esas olas, que un día
se marcharon hacia otras playas. | MEMORIA
DE LAS PLAYAS | | "Con
este pasillo sucedió una cosa extraña porque su compositor no se
inspiró al pie del mar ni junto a un río, sino en una noche de tragos
de Chinácota, Norte de Santander. Además, siendo aparentemente un
tema relacionado con el mar, la musa le inspiró un andino pasillo y no
un pegajoso tema Caribe.
"Hacia
1978 Villamil fue invitado por primera vez como jurado a la elección de
la representante de Norte de Santander al Reinado Nacional de la Belleza que se
celebra en Cartagena. Luego de escogida la ganadora, autoridades, organizadores,
jurados y periodistas tuvieron una alegre tertulia en los jardine4s del Hotel
Islavita en donde se habló de música, belleza y folclor, aunque
los asistentes, azuzados por un locutor, le insistieron al maestro para que cantara
sus composiciones e hiciera una canción. El compositor respondió
amablemente y explicó que una composición podría surgir en
el momento menos esperado, aunque a veces se daban circunstancias inesperadas
que incentivaban su espíritu musical. Y la casualidad apareció esa
noche vestida como una bella universitaria de Pamplona, Norte de Santander, quien
llorosa y triste quería desahogarse contándole sus penas a cualquiera.
La causa de su llanto era la indecisión afectiva ya que de un día
a otro se enamoraba perdidamente de un hombre y luego, sin decirle adiós,
se encariñaba de una nueva ilusión. Ella admitía su condición
de irresoluta e inconstante y decía que esa inestabilidad siempre le había
ocasionado problemas en el amor. De ahí se pegó el autor para comparar
el amor fluctuante con la cadencia de las olas marinas. Poco después entregó
su letra a Los Comuneros quienes hicieron una excelente versión".
(Vicente Silva Vargas, Las huellas de Villamil, pp 355, 356. Roa Impresores, Neiva,
Huila. 2002) | |
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| MEMORIA
DE UNA VISITA A CHINÁCOTA (Alma chitarera) De
los archivos del profesor Jorge Serna Páez, cuando tenía su residencia
en Chinácota, obtuvimos la copia de un precioso casete, con la grabación
de la ceremonia de condecoración del maestro Villamil en la Casa de la
Cultura. Don Jorge Muñoz, conductor del evento cultural leyó la
biografía de Jorge Villamil y presentó al trío "Los
Motilones" en la interpretación de las canciones "Alma chitarera",
"Portón de la Frontera" y otras hermosas canciones del folclor
nacional. En el trío participaba el periodista Rafael Norberto capacho. En
nombre de los empleados de la Casa de la Cultura, el folclorista Francisco Javier
Peñalosa le dio la bienvenida y le hizo una breve entrevista, de la cual
publicamos los siguientes fragmentos: -
¿Qué siente un compositor al estar en una tierra de tanta cultura
como lo es Chinácota? - Si, es muy agradable. Yo considero que uno
compone cuando está motivado... Resulta que si yo no siento la motivación
no sale nada. En cambio en Chinácota salió. Yo he venido varias
veces a Chinácota; sé de sus valores, su belleza, su simpatía
eso motivó el pasillo "Alma chitarera". El
maestro Villamil agradeció el homenaje con las siguientes palabras: "Es
uno de los momentos lindos para el artista, porque el artista vive del aplauso,
vive del estímulo porque, también, la economía de todo el
arte nacional, especialmente, es muy precaria pero goza con estas expresiones. Quiero
saludar a todas las autoridades, al alcalde Escalante, encargado, al doctor César
Fernández, presidente del Concejo Municipal de Chinácota; a todos
los concejales, demás autoridades del Municipio; al Señor Obispo,
al padre Maximiliano, yo digo que tiene cara de que va a ser obispo, quién
sabe a dónde lo manden; a la madre, a la señora que donó
sus terrenos
Casi nunca seguimos los ejemplos de Cristo
Cuando le
dijeron bueno
yo quiero seguirlo, Señor. Dijo: Vaya regale todo y
me sigue
Usted ya alquiló una nave para entrar al Paraíso,
porque Dios la recibe con todo el afecto el día que se vaya. Somos perecederos.
Todo lo tenemos prestado. A
los medios de comunicación, los de Cúcuta. Recibí una muestra
de "Alma chitarera". Me pareció lindísima porque es un
arreglo muy original. Con el tiple interviene el otro ángulo muy adelante,
muy bonito, al conjunto que está acompañando... y de manera especialísima
a la Lotería de Cúcuta, está su representante, que me atendió
muy bien ayer y a Jorgito Muñoz. Mi
presencia aquí, en gran parte, se debe a Jorgito Muñoz, porque yo
he venido en tres oportunidades a Chinácota, como jurado para elegir a
la Señorita Norte de Santander. Hemos gozado muchísimo, hemos pasado
la Feria de San Nicolás y siempre Jorge ha sido la persona abanderada para
mostrar a todos los visitantes lo que vale de Chinácota, sus gentes, sus
paisajes, su amabilidad y su estructura como población, como un centro
vacacional de primera magnitud. Entonces,
muchas gracias Jorgito. A él también le pusieron el Cacique de Oro.
Ustedes deben tener en Jorge una persona muy valiosa; la tienen, mejor. De modo
que les digo a los medios de comunicación, a todos, a cada uno de ustedes
los chitareros que esta canción le va a dar la vuelta al mundo porque va
a ser grabada. Aparte de aquí, va a haber una versión de Silva y
Villalba y de Los inolvidables. Yo quiero decir por qué llegamos tarde
Jorgito me estaba echando la culpa que era que yo el que no me levantaba
él es el que está enguayabado y tuvieron que levantarlo con garlancha
gracias Jorgito". Dice
don Jorge Muñoz que la intervención se desarrolló en la Semana
Santa de 1995. El pasillo fue grabado en el año 2007 y estrenado en la
Escuela Mariano Ospina Rodríguez, en el mes de marzo, en una de las famosas
serentas chitareras del señor Muñoz, quien distribuyó el
CD con la firma de Villamil. | |
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CANCIONES
A CÚCUTA Y OCAÑA |
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PORTÓN
DE LA FRONTERA (Vals) Muy
noble y muy leal, te llamaron los reyes, blasones que conservas con orgullo
allá en el Pamplonita. El
cielo claro es, en Cúcuta bonita, llegando a tu valle se alegra el
viajero, admirando al norte Cerro Tasajero. Tus
soleadas calles con sus arboledas que adornan de tarde las bellas morenas,
que adornan de tarde las bellas morenas. Portón
de la Frontera, aroma y primavera, qué bonitos paisajes se miran al
pasar. Allá en Aguascalientes, Ureña y San Cristóbal,
San Antonio o al sur, las tierras de Pamplona, San Antonio o al sur, las tierras
de Pamplona. En
Villa de Rosario, monumento nacional, aquel que cruce ha de sentir admiración
y el viento hace mecer las palmas reales que al cimbrar con sus follajes
nos dirán adiós, adiós. Portón
de las frontera... ... nos dirán adiós, adiós. |
OCAÑA
HEMBRA MORENA. Bambuco.
Letra y Música de Jorge Villamil. Brisas del Algodonal que van
besando las lomas, y bandadas de palomas, saludando allá en la sierra:
La Virgen de Torcoroma. Mirando los estoraques que a La Playa de
Belén, adornan, se admiran raros altares, de exóticas catedrales
que en las barrancas se forman. Ocaña, hembra morena, bella flor
del barbatusco; en la distancia te busco, y en mi corazón te llevo.
El dulzor de las cocotas, con su color encarnado, Lo tienen las ocañeras
en el fuego de sus labios. Llevas grabada en la historia: Aquella Gran
Convención; donde por el egoísmo, de soldados y caudillos:
La Gran Colombia, finó. Al cruzar por esos lares, llenos de tiempo
y de gloria; me vienen a la memoria: la figura de los Caro, su poesía
y oratoria. Ocaña, hembra morena... Plazuela de San Francisco
y calle de Antón García; Columna de los esclavos, guardando
noble pasado; de grande ¡ay, bizarría! Adiós
Ocaña morena, de tu tierra me despido; de aquellos buenos amigos, los
nortesantandereanos, adiós a todos les digo. Ocaña,
hembra morena... |
(Apuntes
del libro inédito, Chinácota, un lugar para soñar,
de Guido Pérez Arévalo) |
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| Bucaramanga,
4 de marzo de 2010. Leyendo
la fascinante anéctoda contada por Alvaro sobre la visita del Dr. Jorge
Villamil Cordovez a nuestro terruño, me da la oportunidad de contar que
por allá en los años 76-77, mi gran amigo "Tavo Tarazona"
trajo de la ciudad de Cúcuta un "cassete" dentro del cual había
una canción que nos llamó mucho la atención por la hermosura
de su letra y por la nostálgica cadencia de su música, en tiempo
de vals. Esa canción se llamaba "Portón de la frontera".
Como
de todos es sabido, Tavo y yo éramos unos irredentos admiradores de la
música colombiana y todo lo que caía en nuestras manos, se convertía
por obra y gracia de las serenatas y las reuniones sociales, en éxito del
momento... La anécdota consiste en que nosotros hicimos popular esa canción
en nuestro medio, sin haber salido aún al mercado su versión oficial,
pues esa grabación que Tavo había traído, parece ser que
fué un desliz del compositor que se le ocurrió cantarla en esa ciudad
a manera de primicia y especulo yo, que pudo haber ocurrido en alguna de esas
reuniones en donde el maestro era muy dado a compartir con la audiencia del momento,
sus trabajos próximos a publicar... O sea que cuando la canción
salió al mercado, no fue para muchos, novedad alguna...
A
mediados del año 2003, tuve la dichosa oportunidad de conocerlo y compartir
con él algunas impresiones sobre la música andina colombiana, a
través de mi cuñado, el maestro Bernardo Domínguez, en el
Instituto de Cultura del Huila. Alonso Velásquez Claro | | |
| | | Cúcuta,
3 de marzo de 2010. Yo paso a creer que esta estrofa de la canción,
"Ocaña hembra morena", del maestro Villamil, tuvo mucho que ver
con su paso por La Playa de Belén: "Mirando
los estoraques que a La Playa de Belén, adornan, se admiran raros
altares, de exóticas catedrales que en las barrancas se forman." Alvaro
Claro Claro | |
| Cúcuta,
3 de marzo de 2010. El
gran maestro de la música Colombiana estuvo en La Playa de Belén.
No sé si haya algún registro del hecho. La fecha tampoco es fácil
de precisar. Imagino que en uno de sus viajes a Chinácota aprovechó
para conocer la región de Ocaña.
Cuenta
mi hermano Carlos que un día cualquiera de la semana se encontraba a media
tarde con mamá, disfrutando de un tinto, cuando una persona cruzó
el corredor vía al baño entonando con voz ronca "Por aquí
voy llegando señora Maria Rosa..." La curiosidad fue grande, pues
en esos días el pueblo se encontraba bastante solitario y eran muy pocas
las personas que pasaban por la casa.
El
señor, muy bien presentado, ya en el corredor se para y observa con detalle
hacia el cementerio.
-
Buenas tardes, se dirige a los contertulios, linda casa tienen uds.
-Gracias
señor, responde mamá. Se toma un tinto, está recién
hecho.
-
Pues sabe que el aroma del café me antojó, le agradezco el cafecito,
respondió el visitante visiblemente contento.
A
estas alturas, Carlos se preguntaba en donde diablos había visto a esta
persona cuando desde la puerta de la sala alguien entraba saludando alegremente.
Era Manuel Rizo (Viejo amigo de Río de Oro, familia de músicos;
abrazó a mamá y a mi hermano. -
¿Qué... ya saben quién es el amigo que viene a conocer La
Playa de Belén y los famosos Estoraques...? Es el Dr. Jorge Villamil, el
músico y compositor.
-
!Verdaaaad! Exclamó mamá,yo si decía...Yo como que lo conozco.
El
tinto fue charladito con los visitantes; el Dr, Villamil estaba fascinado con
el paisaje de la región y sobre todo de las mujeres...
Así,
de esta manera, pasó por nuestra tierra el notable compositor.
De
su extensa obra es mucho lo que hay por decir. Mi primera clase de música
en la escuela fue con la canción "Espumas" y han sido innumerables
las reuniones en las que las canciones del maestro animaban la velada. No creo
que exista un Colombiano que no haya escuchado por lo menos una de sus canciones.
Alvaro Claro Claro | |
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