SEMANA SANTA EN LA PLAYA DE BELEN 2007
Por Alvaro Claro Claro - Fotos: Luz Marina Claro Claro

 
 
 
Como ha sido costumbre, centenares de Playeros, residentes en el municipio y venidos de otros lugares, se congregaron en la Playa de Belén para participar en los actos religiosos que pusieron de presente la Fe y la Espiritualidad de nuestro Pueblo. Igual manifestación se reflejó en innumerables turistas que aprovecharon los días santos para visitar el Area Natural Única de los Estoraques, el área declarada "Bien de Interés Cultural de Cáracter Nacional" y para participar en las ceremonias presididas por el Reverendo Padre Alfredo Madariaga y su constante animador Alexander Melo.
 
 

El Jueves Santo, con el Lavatorio se da inicio a las ceremonias más importantes de la Semana Mayor. Finaliza el día con la visita al Santísimo, expuesto en la iglesia hasta la media noche.

El acompañamiento que realiza la banda municipal se pone de presente con sus preparadas marchas e himnos.

Vale la pena destacar la participación de la Hermandad de los Nazarenos, conformada por playeros que profesan un gran espíritu de colaboración y una Fe inquebrantable.

 
 
La apertura al ingreso de niños y niñas de corta edad a la Hermandad generó en los pobladores y visitantes los mejores comentarios y le dio una nota muy simpática a las ceremonias. Los altares, organizados en cada esquina, ponen de manifiesto la creatividad, el sentido de pertenencia y la religiosidad de los habitantes.
 
 
 
 
El Viernes Santo, en horas de la mañana, la procesión en la que desfilan hermosos pasos, alusivos a la pasión, fue enriquecida con ornamentos, flores y accesorios, para recorrer las principales calles del poblado. Esta fue una de las actividades previas al Sermón de las Siete Palabras (Día de lluvia. Hermoso espectáculo natural, ansiosamente esperado por los campesinos de una región sedienta, que dependen de tan precioso liquido para lograr mejores cosechas).

El acto principal se inicia cuando en el horizonte todavía se observan tenues luces de un crepúsculo que presagia abundantes lluvias en los siguientes días. Cada una de las siete palabras, pronunciadas por el señor Jesús en el Calvario, es comentada por personas destacadas de la Playa de Belén, en las que se aprovecha para señalar la problemática que asola la Colombia actual: el hambre, la violencia, el secuestro, la injusticia, la pobreza y todos los males que atentan contra la dignidad del ser humano.

 
 
 

El desprendimiento del Señor Jesús, y la procesión del Crucificado, escoltado por las Damas y Caballeros del Santo Sepulcro (Grupo integrado por personas de gran reconocimiento y por sus altas calidades morales), formaron ríos de gentes, quienes dando muestra de una gran fortaleza espiritual, acompañaron hasta altas horas de noche el final de la ceremonia.

El Sabado Santo, el sacerdote y los nazarenos son acompañados, en horas de la tarde, por los fieles en una sentida procesión con la Virgen de la Soledad alrededor del pueblo.

 

Con la bendición del fuego se da inicio a una de las ceremonias más importantes de la Semana Mayor; los devotos, que llenan el templo, sostienen en sus manos las veladoras con el fuego bendito del Cirio Pascual, para recibir el riego refrescante del agua bendita, impartido por el sacerdote en cada una de las sillas de la iglesia.

Las lecturas de la Sagrada Escritura y los cantos preparados por un excelente grupo de músicos alistan a los presentes para el momento culminante de la Resurrección del Señor y el canto de Gloria. Es uno de los momentos más emotivos de la Fe católica y así se sintió en el transcurso de la ceremonia.

Un decreto de la alcaldía municipal prohibiendo la venta de bebidas alcohólicas ayudó a mantener el clima de recogimiento, de tranquilidad y de seguridad, que reafirma la vocación turística de nuestro municipio.