ALVARO ANTONIO CLARO CLARO

LA PLAYA DE BELÉN, NORTE DE SANTANDER

DICIEMBRE 2012: SESQUICENTENARIO, ACTIVIDADES CULTURALES, NOVENA DE AGUINALDOS, FIESTA DEL NIÑO, FIESTA DEL ADULTO MAYOR, Y FESTIVAL DEL RETORNO. MÁS DE 100 FOTOGRAFÍAS

 
 
 
 PROGRAMA DE DICIEMBRE DE 2012 - MES DEL SESQUICENTENARIO 
  


4 DE DICIEMBRE: SESQUICENTENARIO
A las cuatro de la mañana, la banda marcial del Colegio Fray José María Arévalo tocó la alborada. El alcalde, Vólmar Ovallos Ascanio, encabezó el desfile, acompañado de su equipo de gobierno y de algunos madrugadores, que celebraban con pólvora la magna fecha.
Elegante almuerzo, ofrecido por la Administración Municipal en la Casa de la Cultura, después de la celebración de la Eucaristía. Se observa la presencia del Obispo de la Diócesis de Ocaña y del párroco, R. P. Manuel Mendoza.
Banda Patatoque, de La Playa de Belén, con su estrella, Sebastián Tarek Peñaranda, el niño platillero, de 4 años. Sebastián, hijo y nieto de músicos, ha causado sensación en la provincia de Ocaña. También interpreta la flauta dulce y baila al son de sus platillos. Sus padres lo matricularon en la banda cuando estaba a punto de destruir todas las tapas de los peroles y cuanto tuviera forma de platillo en la cocina. El niño prodigio en materia musical, por su edad, seguramente participará en las fiestas del bicentenario, dentro de cincuenta años. Integrantes primera foto: Nando Peñaranda Ascanio, Diomar Peñaranda Tarazona, Adolfo León, Carlos Alberto Álvarez, Alirio Álvarez, Heidy García García, Fabio Andrés Bermudez Arévalo, Campo Elías Pacheco Rueda y el niño Sebastián Tarek Peñaranda.
Integrantes de la banda Patatoque, segunda foto: Ramón Peñaranda Ascanio, Diomar Peñaranda Tarazona, Nando Peñaranda Ascanio Adolfo León, Carlos Alberto Álvarez, Alirio Álvarez Heidy García García, Fabio Andres Bermúdez Arévalo y el niño Sebastián Tarek Peñaranda.
4 DE DICIEMBRE DE 2012 - MENSAJES

2. DE ÁLVARO ANTONIO CLARO CLARO

Señor alcalde, Vólmar Ovallos, Honorables Concejales, Playeros ilustres, invitados especiales:

La memoria de nuestros antepasados es la savia que nutre nuestras raíces y la que nos proporciona la energía para remontar distancias cuando la nostalgia de nuestra tierra natal nos invade y el alma nos reclama el regreso.

En esta celebración del sesquicentenario de la fundación de La Playa de Belén recordamos con respeto y admiración a nuestros fundadores MARIA CLARO DE SANGUINO, JUAN ESTEBAN VEGA DURAN, TIBURCIO ALVAREZ BAYONA, JESUS RUEDAS y a las generaciones que nos antecedieron hasta nuestros días por su lucha, su tesón y su visión para lograr que hoy La Playa de Belén ocupe un lugar destacado en el ámbito nacional.

Nos sentimos orgullosos de nuestro pasado y avizoramos un brillante porvenir en un sector que empieza a consolidarse en nuestra región. El turismo. Lo anterior sin olvidar ni abandonar nuestra tradicional vocación agrícola, base del sustento económico de la mayoría de nuestras familias playeras.

No podemos ser inferiores a la responsabilidad histórica que hoy reposa sobre nuestros hombros; la suma de voluntades y el esfuerzo desde cada una de nuestras posibilidades permitirán cristalizar nuestros anhelos y asegurar un desarrollo sostenible, como legado para nuestras generaciones venideras.

¡Felicitaciones! Álvaro CLaro Claro


3. DE ALONSO VELASQUEZ CLARO ("nano")

Señor Alcalde Municipal, Don Vólmar Ovallos Ascanio; Honorable Cuerpo Edilicio, autoridades civiles, eclesiásticas y de policía, ilustres invitados especiales, apreciados visitantes, estimados playeros y playeras:

Desde esta tierra bendecida por Dios, donde crecen silvestres enhiestos estoraques con sus cúpulas apuntando hacia el azul de nuestro inmenso cielo, desde la tierra donde los aposentos, no son para dormir sino para desvelarnos y soñar con blancas arenas, escarpados montículos y rampachos inmortales, desde La Playa de Belén, donde sus corregimientos Aspasica y La vega de san Antonio, además de servir como despensa agrícola de toda la provincia ocañera, conservan la pujanza de hombres recios, curtidos por el sol y la brisa de un territorio abrazado por las ramas de nuestra cordillera oriental; desde este pueblo pesebre de Colombia, mostramos ante propios y extraños, Un siglo y medio jalonado de momentos álgidos y vicisitudes propias del devenir de la historia donde los playeros han forjado su propio destino y han hecho que en la actualidad nuestro municipio rebose aspiraciones y oportunidades fundamentalmente en torno a dos sectores como el de las artesanías y el turístico. Sea el momento propicio para recordar a quienes hace 150 años, tuvieron el arresto y la voluntad de echar a andar el tren de la esperanza llamado La Playa de Belén y agradecer también el valor, la constancia y el ineludible compromiso demostrado por todos y cada uno de los playeros que desde tiempos ancestrales, hasta esta fecha, han estado dispuestos a proteger, a defender y a fortalecer con sus aportes, nuestra cultura y nuestra historia.

Nuestro pueblo ha festejado, seguramente, todos y cada uno de los aniversarios de su existencia y en ellos no habrán faltado ni los protocolos oficiales, ni los escolares, ni tampoco los homenajes a los precursores y a los benefactores. Pero los habitantes de nuestra población han demostrado la voluntad de resaltar en forma extraordinaria el transcurso del tiempo en sólo dos oportunidades: Con ocasión del centenario de vida comunitaria y ahora con su sesquicentenario. Sólo dos traspasos del tiempo por la historia nos hablan de la evidente juventud de su amalgama urbana, si con ese aserto puede calificarse a los indicadores de tránsito comunitario en relación al contexto global de la existencia de los pueblos. Y en medio de esa pléyade de paisanos inmensamente grandes, existe uno, el cual es dueño de todos mis afectos, no sólo por haber sido el primero en creer, apoyar y difundir mis modestas capacidades literarias, sino por sus inconmensurables aportes a la cultura, a la educación y sobre todo a la construcción de nuestra identidad histórica, a nivel de las más altas esferas del poder, municipal, departamental, nacional y finalmente a nivel global, pues su sitio web en la internet, nos ha permitido desplazarnos y ser reconocidos a lo largo y ancho del orbe, con las denominaciones de Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional y Área Natural única Los Estoraques. Hablo específicamente del Dr. GUIDO ANTONIO PÉREZ ARÉVALO, el más amoroso y sensitivo de los playeros dispersos a lo largo y ancho de nuestra geografía. A él todo el respeto, todo el agradecimiento, todo aplauso por haber sido un verdadero embajador de nuestras costumbres y sobre todo, por haber sido motor y alma en la reconstrucción de nuestro tejido histórico. El futuro jamás nos absolvería si hoy, no se estuviese llevando a cabo este merecido reconocimiento a uno de los hijos más ilustres de La Playa de Belén. Finalmente, quisiera recordarles que se hace necesario sumar entre todos, nuestros deseos, nuestros sueños, nuestras ganas de forjar un lugar mejor para nuestras futuras generaciones. No importa si lo

hacemos como maestros, carpinteros, mecánicos, como doctores, políticos, catequistas, abogados, costureras, albañiles, zapateros, músicos, bordadoras, enfermeras, peones, cocineras, niñeras, lavanderas, abuelas, tías, madres biológicas o adoptivas o simplemente uno más en la lista de los que en un Censo de población somos un frío número. Lo que sí importa es nunca olvidarnos de donde salimos y con qué ritmos nos acunaron, que sin duda tendrán casi sin querer, el suave y plácido repique de las campanas de la iglesia donde la Virgen de las Mercedes, nuestra patrona, decidió también quedarse dentro de los corazones playeros, porque es nuestra madre y protectora al mismo tiempo y en esa figura tan blanca como las casas mismas de nuestro pueblo, encierra la historia más grande de fe de quienes la veneramos, la respetamos y depositamos toda nuestra esperanza en ella .

Pasarán más de 150 años y seguiremos abonando con nuestras cenizas para las generaciones futuras, este pedacito de patria que nos vio nacer crecer y volar por el mundo con la esperanza del regreso... Que un vuelo de multicolores mariposas surquen hoy nuestros cielos azules, como seña imborrable de este singular momento, en el que asidos de las manos ratifiquemos la promesa de constituirnos en eternos vigilantes de nuestro propio destino.

Alonso Velásquez Claro (nano)


4. DE URIEL AREVALO FRANCO

Saludo con fervor la llegada de los 150 años de La Playa de Belén, ocasión más que especial para honrar merecidamente a todos sus hijos por proteger y conservar un tesoro tan único que hace pareja impecable con otro tesoro igualmente único: Los Estoraques.

Al padre Ismael Arévalo todo mi afecto y admiración por su apostolado indeclinable en favor del causa de Dios y por la energía que ofrece generosamente para contribuir a la felicidad de nuestros ascendientes. A Guido Pérez también mi afecto y admiración por su voluntad a prueba de todo para recabar en los vericuetos de nuestro pasado, por su ánimo desprendido en la tarea de sostener sin pausa la luz prendida para comprender de dónde venimos, para poder observar qué hemos hecho o para saber qué nos ha sucedido. Me complace mucho que en un día tan especial reciban el reconocimiento de la comunidad playera. Muy merecido y sinceras felicitaciones.

Uriel Arévalo Franco


Lugar: Atrio del templo. Intervención del señor Alcalde Municipal, don Vólmar Ovallos Ascanio, en los actos protocolarios de la celebración del Sesquicentenario de la Fundación de La Playa de Belén.
Reconocimientos: Ramillón de Oro, condecoración creada por Acuerdo No.008, del 25 de junio de 2003, para exaltar los servicios prestados al municipio y reconocer los méritos alcanzados en las disciplinas intelectuales, artísticas, deportivas y de la cultura en general. El galardón fue otorgado al padre Ismael Enrique Arévalo Claro y a los señores Juan Hernando García y Guido Pérez Arévalo.
Guido Pérez Arévalo, además del Ramillón de Oro, recibió una medalla, otorgada por el Gobernador de Norte de Santander, mediante decreto No. 000814, del 28 de noviembre de 2012 y un diploma de la Academia de Historia de Norte de Santander, para exaltar "valiosos aportes a la historiografía de nuestro departamento, a la Academia y en especial a su natal La Playa de Belén". El Centro de Historia, por conducto de Sixto Nahún Ovallos, le entregó un reconocimiento en cristal "por el invaluable aporte al desarrollo y promoción de la cultura del municipio, semillero para las nuevas generaciones y un legado a conservar".
Brindis por el Sesquicentenario de la Fundación, en el parque Ángel Cortés, a cargo del profesor Roberto Cantillo Claro. A la derecha, la primera dama del municipio, doña Milena Pérez de Ovallos, y la Secretaria de Cultura, doña Angélica Claro Claro, encargadas del protocolo.
HOY BRINDO POR:

- El suelo de esta tierra y el cielo que nos cobija, porque ellos cubren los restos y la historia de nuestros antepasados.
- La ancestral familia que en su seno regocija, su patrimonio genealógico como pan de vida.
- La grandeza de los hijos que sirvieron a su tierra, en el progreso y desarrollo en el arte y en la ciencia.
- La mujer Playera que con su belleza engalana el paisaje, y con su sencillez la estirpe y los valores de su cuna.
- La tenacidad del agricultor que en su feroz lucha busca arrancar el fruto de su paciencia.
- La juventud y generaciones venideras extasiadas en el porro los estoraques ,alcancen los sueños de su quimera añoranza.
- La presencia de todos uds y la espiritual coterránea ausente, unido en amor ferviente ,hoy día de su sesquicentenario
¡Clame un viva a La Playa de Belén¡

Roberto Cantillo Claro

En la primera fila, entre otros: Sixto Nahún Ovallos Ascanio, Milena Pérez de Ovallos (Primera dama), Vólmar Ovallos Ascanio (Alcalde), Padre Manuel Mendoza (Párroco), Luis Eduardo Páez García (Presidente de la Academia de Historia de Ocaña), Guido Pérez Arévalo, Hacip Numa Hernández (Academia de Historia de Ocaña); al fondo, Irma Stella Pérez Armesto y Rosalba Claro Sepúlveda (exalcaldesa). Foto: William Arévalo.
Danza artística en la obra de teatro presentada en el atrio de la iglesia, después de los actos protocolarios. Nohora Cristina Castañeda Ovallos y su compañero bailaron con gracia.
El exDefensor nacional del Pueblo, Vólmar Pérez Ortiz, visitó la Casa Mayor de la familia Arévalo Claro. Lo acompañan, Angélica Claro, Jairo Alberto Claro Ovallos y Guido Pérez Arévalo.
El compositor y cantante Gustavo Qüín amenizó, al final de la tarde, la celebración del sesquicentenario
Sixto Nahún Ovallos Ascanio, Miembro del Centro de Historia, acompañó a su hermano (el alcalde) en una fotografía al lado de la placa donada por el Centro para exaltar la memoria de los fundadores, María Claro de Sanguino, Juan Esteban Vega, Tiburcio Álvarez Bayona y Jesús Rueda.
1. Guido Pérez, Álvaro Claro Claro (Presidente del Centro de Historia), Luz Marina Claro Claro (Secretaria Ejectiva del Centro de Historia) y Luis Javier Claro Peñaranda (Vicepresidente del Centro de Historia). 2. Guido, Betty Arévalo Claro, el poeta Alonso Velásquez Claro y su esposa, intérprete y compositora, Adriana Domínguez Rivera. Al fondo, la placa de homenaje a los fundadores de La Playa de Belén.
  

7, 8 Y 9 DE DICIEMBRE: EXPOSICIÓN DE ORQUÍDEAS Y VIDA COTIDIANA
En la Exposición de Orquídeas, organizada por Roberto y Teresa Carrascal Pérez, con la colaboración de Luis Alberto Sánchez, posan, Irma Stella Pérez Armesto, Jairo Alberto Claro Ovallos y Manuel Isnardo Claro Arévalo.
Excelente fotografía, tomada en el Parque Ángel Cortés, el 5 de diciembre de 2012. De izquierda a derecha: Luis Alberto Sánchez, Milena Pérez de Ovallos (primera dama), Juanita Arévalo de Claro, Irma Stella Pérez Armesto, Vólmar Ovallos Ascanio (alcalde), Campo Pacheco Rueda, Álvaro Claro Ovallos, Angélica Claro Claro, Guido Pérez Arévalo y Manuel Isnardo Claro Arévalo.
1. Guido Pérez Arévalo, acompañado del presidente y el vicepresidente de la Academia de Historia de Ocaña, Luis Eduardo Páez García y Hacp Numa Hernández. 2. Esta es la bicicleta, que entró en reversa, en el comercial filmado en La Playa de Belén por la multinacional CLARO. Su propietario, Diomar Peñaranda, la cuida como un tesoro porque ahora tiene valor histórico.
28 de diciembre de 2012. Luz Marina Claro, Juan Pablo Sánchez, Diego Armando Peñaranda Torres, Betty Judith Torres Carrascal, César Montenegro, Fabián Sánchez, Mery Lorena Tarazona Claro, Carol Alejandra Bolívar, José Rueda, y Nidia Leonor Pérez Sánchez, ¡Qué viva la fiesta! porque facilita el reencuentro de familiares y amigos. Las colonias enriquecen la actividad cultural y le ponen el tinte de alegría al Festival del Retorno.
1. Foto de primos: Aristides y Arnulfo Arévalo Franco, Francisco (Pacho) Pérez Arévalo; Álvaro Claro Claro, Guido Pérez Arévalo y Manuel Isnardo Claro Arévalo. 2. Hay para todos...

Silvia Fernanda y Nathalia Catalina Pérez, Padre Manuel Mendoza, Alcalde, Vólmar Ovallos Ascanio, Irma Stella Pérez Armesto, Silvia Juliana Amaya Pérez, Sandra Jimena Amaya Pérez y Daniel Lacombe. Jimena y Daniel residen en Saint Cesaire (Canadá).
Mary Gabriel Amaya y Sabrina Lacombe Amaya

17 DE DICIEMBRE: CANCIÓN DEL TERRUÑO

La Playa de Belén, 17 de diciembre de 2012. Con la presencia de familiares y amigos, en la Casa de la Cultura "Alonso Velásquez Claro", fue presentada la segunda edición de Canción del terruño, la obra poética de Emiro Antonio Arévalo Claro. La edición surgió como un homenaje de sus nietos en la celebración del sesquicentenario de la fundación de La Playa de Belén. Marisol Atrévalo dirigió el diseño gráfico y la impresión en Bogotá. Las ilustraciones son de Fabio Andrés Bermúdez Arévalo.

El acto fue moderado por Josefina Arévalo Claro. El doctor Jairo Alberto Claro Ovallos fue el orador principal. También intervivieron, el ingeniero Aristides Arévalo Franco, el profesor Roberto Cantillo Claro, Betty Arévalo Claro y Zully Arévalo Claro. Algunos de los nietos leyeron acrósticos y poemas.





NAVIDAD
Aliro Claro Delgado fotografió los arreglos navideños colocados en los muros de nuestras calles. "Los adornos, dice, son el resultado de indagar acerca de las costumbres, utensilios, vestidos, cultivos y, en fin, de todo lo que permite evocar el pasado, cargado de historias y leyendas que enriquecieron nuestro espíritu playero, que labraron personalidades recias y trabajadoras, de vida digna, mirada precisa y serena, los mejores pastores de nobles rebaños".












Zarandos, ramillones, cotizas, sombreros, canastas, carretillas, catabres, tinajas y otros utensilios, de uso urbano y rural, adornaron
las calles en esta Navidad.
Los colores, el buen gusto y el ingenio de los playeros llamaron la atención de propios y visitantes.





VACAS LOCAS EN LA NOVENA DE AGUINALDOS

27 DE DICIEMBRE: EXPOSICIÓN DE PINTURA Y FOTOGRAFÍA





La exposición de pintura y fotografía fue organizada y dirigida por la sicóloga Luz Marina Claro Claro y el profesor Luis Javier Claro, de la Colonia Playera residente en Bogotá. Hubo taller de pintura, desarrollado con mucho éxito.

LA PLAYA DE BELÉN EN SU SESQUICENTENARIO
PALABRAS DE APERTURA A LA EXPOSICIÓN DE PINTURA

Diciembre 27 de 2012
Por: Luis Javier Claro Peñaranda

Que hermosa oportunidad nos da la vida en esta tarde. Nos encontramos en la que podría ser la primera exposición formal de pintura en La Playa de Belén, organizada en el marco de las celebraciones de su sesquicentenario. Certamen programado con especial entusiasmo por un grupo de coterráneos residentes en la ciudad de Bogotá y coordinado con antelación con Angélica Claro, gestora cultural del municipio.

A los a aquí reunidos en esta tarde, nos embriaga el gozo de abrir y dedicar esta exposición a los 150 años, de nuestro bello terruño, que dichosamente para unos cuantos de quienes festejamos en el año 1962 su centenario, jamás divisamos en el horizonte, el tener la oportunidad de repetir la significativa conmemoración cincuenta años adelante. Gracias a la vida, y la naturaleza que no nos ha abandonado. Gracias a todos esos sentimientos supremos que nos asisten, hemos ingresado hoy expectantes a este recinto de la cultura, para valorar y recrear la vida con una de las más bellas expresiones del espíritu, como lo es la pintura, que en estos instantes estamos degustando, al compás de ese encuentro necesario y afectuoso de parientes y de amigos.

Debo resaltar que estamos ante un evento que puede marcar diferencias ante muchos otros. Aquí no estamos simplemente para cumplir una cita, y por principio, no se hace presente la arrogancia, ni la vanidad que enferma los corazones. Estos sólo son instantes para vivirlos en la ermita de la contemplación, de la creación y de los silencios. También de gozo particular, para todos aquellos que acogieron la propuesta de esta colectiva de arte, con la que nos hemos encontrado en la tarde de hoy.

De ella se destaca el trabajo inicial de un grupo de niños, quienes a pesar del corto tiempo que tuvieron para concretar sus obras, hoy los vemos plenos de dicha, al observar sus huellas, sus pinceladas y aquel sueño hecho realidad. Al respecto de este espíritu de los niños, el pensador Ernesto Sábato dejó consignado en una de sus obras: "Todo niño es un artista que canta, baila y pinta, cuenta historias y construye castillos". En estas expresivas declaraciones, el ilustre pensador latinoamericano muestra en sentido figurativo la intensidad lumínica de esos tiernos cerebros, recreándose con el esplendor de la naturaleza, lejos de los formalismos y de las sospechas acumuladas por los mayores. Venturosamente muchos son los hombres y muchas la mujeres, que a lo largo de sus vidas logran preservar en el fondo de su ser esa llama de la niñez, avivando el verso, escribiendo fábulas y cuentos, dibujando sentimientos, o esculpiendo representaciones de diverso orden. Ante todas esas bellas expresiones, caben estos interrogantes: ¿Cómo trascurriría nuestra vida, si escaseara la risa, el canto, el juego y demás expresiones del espíritu? ¿Dónde estaríamos si no tuviéramos un poco de sensibilidad y ternura para admirar la obra que se muestra en el paisaje cuando nace y se oculta el sol? ¿Qué nos podría compensar, si no existiera esa querencia por nuestros padres y la tierra que avivó nuestra infancia? …

Para bien de la humanidad, los seres humanos llevamos una carga de profundos significados, que sumados entre sí, no dejan apagar la llama que se levanta en cada presente. Expresiones y estados de ánimo que se fusionan con la intimidad y la correspondencia entre el ser que sueña y la altura de la llama que cada quien puede llevar prendida. Pues estas divagaciones insondables del espíritu, hacen parte de la cosmovisión que define la naturaleza de la poesía y de la pintura. Se sabe que los poetas matizan sus versos con el juego de las palabras y los pintores con los movimientos perceptivos de pinceles y de espátulas. Sin embargo, para construir un poema y darle su encanto con la rima, o para impregnar con sentido los colores en un lienzo, es preciso atizar esa llama interior que anima y definen en la imaginación metáforas e imágenes, que con frecuencia se entrecruzan en el mundo real, o en el mundo de la fantasía. Momentos que nos brindan el placer de leer, de escuchar, o de fantasear, o de ahondar más allá de los trazos, de los matices y las figuras, como también, de penetrar en el verso pincelado, o esculpido con las metáforas de la lírica.

Si esas son las esencias de nuestro universo interior, amemos entonces ese mundo inexplicable y fantástico de los sueños. Somos soñadores y nos recreamos con su naturaleza, y más aún, al materializarlos, surge la oportunidad de estimular en los otros el fuego de la apreciación, que inevitablemente generará otros sueños y otras concreciones, gracias a la luminosidad del espíritu. Esto no solo es un juego de palabras y simulaciones. Es comprender la existencia de esa pequeña luz interior que todos llevamos, con la que podemos degustar los buenos poemas, y penetrar en los buenos cuadros. Todo ello se conjuga en cada tendencia, o privativamente en esos sueños de pequeña luz representados en las obras de los grandes pintores, y por qué no decirlo sin reservas, en los cuadros colgados en este espacio del saber.

Todo este pregón solo pretende significar, que la pintura es más que un arte. Es un sentimiento. Por ello se afirma que artistas como Miró, Picasso, Kandinsky, Rembrandt, y Débora Arango en Colombia, entre tantos otros, no pintaron lo que observaron, pintaron aquello que llevaban dentro de su ser. Por ello, la pintura es entre otras expresiones del espíritu, aquel sentimiento que se asoma en los colores, en lo movimientos de las pinceladas y en la intensidad de luz que transciende en algún lugar del lienzo, en esa magia que al mismo artista sorprende cuando ve coronada su obra. También acontece, cuando el inquieto observador, con algún grado de ensoñación recorre y penetra en la intimidad de la figura y del color. Al respecto, sobre estas expresiones del ser, los acuciosos humanistas no han dudado en señalar en sus trabajos, que entre la ensoñación de un poema y el enigma de un cuadro, no existe diferencia sustancial.

Siendo perseverantes con todo lo expresado y con la obra colgada en esta sala, sólo queda en este lugar de la cultura, regocijarnos con la poesía, con esa hermana fiel de patriarcas, soñadores y vagabundos. Vivámosla por unos instantes, saboreando sus estrofas, directamente de las fuentes que he seleccionado para ustedes.

(Se leyeron estrofas de la obra de Fray Campo Elías Claro Carrascal, O.P., Eduardo Cote Lamus y el poema EXILIO, de Jesús Alonso Velásquez Claro.)


27 DE DICIEMBRE: CANTATA (Serenata a La Playa de Belén)



Luis Sánchez Serrano, Asdrúbal Páez, Jesús Claro Ojeda, Javier Claro peñaranda, Luz Marina Claro Claro, César Claro Peñaranda, Sor Marin Claro Ojeda,Sixto Ovallos, Campo Elías Pacheco Rueda, Doris Claro Ojeda, Janeth Velásquez, Imelda Claro Peñaranda y Diana Claro Ovallos, entre otros.
27 de diciembre 2012. Hijas y nietas de Juan Guillermo Claro; Nancy y Claudia Carrascal Pacheco; María Victoria Pacheco Pérez y Sor Elba Luz Claro. Cantata en La Playa de Belén, con recorrido por las calles, antorchas y mucha participación popular. Noches Playeras y otras canciones de nuestro folclor. Todo por obra y gracia de la Colonia residente en Bogotá.
Miembros de la familia Pacheco, entre ellos, don Nelson, distinguido dirigente regional y doña Blanquita viuda de Carrascal.

28 DE DICIEMBRE: DÍA DE LOS NIÑOS


29 DE DICIEMBRE: MEDIA MARATÓN
















30 DE DICIEMBRE/FESTIVAL DEL RETORNO: DESFILE DE COMPARSAS