CLODOMIRO GUERRERO ROBLES
Un genio de formón y la madera

Esculturas en madera
Por Alvaro Claro Claro

 

 

Por la vía, que llega de Aspasica, arriba un desvencijado Jeep Willys con una carga en la parrilla que desde lejos da la impresión de ser un trasteo. Ya el carro estacionado en el parque Ángel Cortés, se puede observar que sobre varias colchonetas viene una carga muy particular. Nos acercamos, llenos de curiosidad, los pocos playeros que en ese momento compartimos sobre lo humano y lo divino en el lugar a estas horas de la mañana sabatina.

La figura imponente de un caballo con jinete tallado en madera es justamente la carga que nos convoca alrededor del vehículo para indagar sobre su origen. En el interior del carro, un señor de edad avanzada, sonriente y lleno de orgullo nos comenta que es el autor de la obra, que desde muy joven aprovecha su tiempo libre para plasmar en la madera algunas figuras de animales, preferentemente de caballos, animal por el que siente un atractivo especial.

Al apreciar la calidad de su trabajo le pregunto si alguna vez realizó cursos o talleres que le ofrecieran el conocimiento y las pautas para llevar a cabo estos trabajos con tan buen resultado.

 

Mire señor, me dice el buen hombre, yo escasamente sé leer, no tuve ni la primaria completa. Este trabajo me sale de la cabeza; con muy pocas herramientas busco un pedazo de madera y poco a poco me va saliendo alguna figura.

Nos cuenta que se llama Clodomiro Guerrero Robles, nacido en la Vega de San Antonio el 23 de agosto de 1939 y que desde hace muchos años vive en Aspasica; hijo de don Domingo Guerrero Téllez y Nicasia Robles Guerrero. Sus abuelos paternos fueron Marcos Antonio Guerrero Ascanio y Circuncisión Ascanio, abuelos maternos Juan de Dios Robles y Gervasia Guerrero.

El trasteo tan especial va vía a Ocaña, con el propósito de participar en la Semana se la Fraternidad convocada por la Alcaldia Municipal, evento en el que participa don Clodomiro como invitado especial en representación de los artesanos de Aspasica.

Nos quedamos gratamente admirados por el trabajo de este escultor innato de la madera.

 
 

Julio 5 de 2012