Solicitud para construir una capilla en
el Monte de Torcoroma

Tomo 108 Folios 29 y 30. Año 1875. Archivo Histórico Eclesiástico de la Antigua Provincia de Santa Marta.
(Tomado de la obra Temas de Historia de Guido Pérez Arévalo. Cúcuta 2009)
Diócesis de Santa Marta. Ministerio Eclesiástico

Vicaría Foránea de Santa Ana

Al Iltmo Sor Obispo de Dibona Vicario Apostolico de Santamarta.

Habiendo sido invitado por varios vecinos católicos para que me ponga a la cabeza de la construcion de una Capilla que se pretende edificar en el monte de "Torcoroma o sea del "Agua de la Virgen" de este nombre he creido de mí deber acoger esta idea y coadyubar á su realisacion. En tal virtud estube hoy hace seis Dias en aquel lugar para estudiar la posicion y dimencion que pueden darse a dicha capilla; y de esta diligencia resulto que puede edificarse una Capilla de dose metros de largo y ocho de ancho con su corredor y patio correspondiente.

V.S. Iltma ya sabe muy bien que esta Obra se habia proyectado hace algun tiempo y que sino se ha llevado a cabo, no ha sido por falta de cooperacion de los fieles sino por falta de cabeza en los que la emprendieramos habiendo habido algunos manejos no muy limpios que ahora se estan descubriendo, pues al apuntarse algunos con lo que ofrecen en dinero o trabajo, hacen reclamos de las cuotas que antes dieran para el mismo objeto y que no fueron invertidas. De esto se va llevando un apunte, por separado para que responda el que fuere culpable por haber resibido las cuotas anteriores. De todo daré cuenta a V.S. Iltma oportunamente.

Tenemos en lista para la obra mas de quinientos jornales, ofrecimiento de ladrillos, tejas, cal, vigas, alfangraz, tablas y demas materiales necesarios. Todos los maestros de las diversas artes que se nesesitan para la obra han ofrecido su cooperacion de gratis y con la mayor espontaneidad, siendo Celedon Uron el que hace cabeza en los trabajos materiales.

No falta pues otra cosa para dar principio a la obra, sino el que V.S. Iltma de su permiso para ello.

Por tal razon me dirijo a V.S. Iltma suplicandole se digne prestar su consentimiento y autorisarme para bendecir la primera piedra facultandome ampliamente para hacer todo lo necesario á la pronta realisacion de la obra.

Ojala V.S. Iltma tenga la dignacion de contestarme á vuelta de correo para dar principio, pues tengo nesesidad de ganar tiempo para desocuparme y poder verificar mi viaje convenido, dejando sino hubiere terminado la obra, las disposiciones nesesarias para ello. Aprovecho esta oportunidad para ofrecer a S.S. Iltma. mi respeto y suscribirme su muy obediente subdito. Iltmo Sor. José Antonio Acosta

Ocaña febrero 9 de 1875

Nota al margen: Febrero 28. Concédese el permiso que solicita, Obispo.