ASPASICA, MI TIERRA...
Espacio a cargo de Fredy Hernesto Yaruro Castilla
hernest98@hotmail.com
 
 
 
 
 
 
 
 
Aspasica... mi tierra.
Santa Catalina, Patrona de Aspasica.
 

RESEÑA HISTÓRICA

La población de ASPASICA, que alguna vez funcionó como cabecera municipal, debe su permanencia en el tiempo, entre otros, a factores tales como el hecho de ser el centro de gravedad geográfico de la zona norte del municipio, por ser punto de conexión para alcanzar los territorios ubicados sobre el cuadrante norte-oriente (Llano Grande, Hacarí, La Vega de San Antonio) y por la mayor oferta ambiental circundante en materia de bosques, agua y suelos.

ASPASICA recoge buena parte del territorio la cuenca del río Borra y la zona norte de la subcuenca de Cargamanta. De la subcuenca del Borra hacen parte las veredas La Peña, y Guarinas, hacia el sur; Miraflores, Algarrobos y La Capellanía, hacia el oriente; El Salero, Llano Grande y San Pedro, hacia el norte.

De la subcuenca de Cargamanta hacen parte las veredas Aratoque, Corral Viejo, Mesa y Alto Viejo hacia el oriente; La Esperanza, El Pedregal, La Esperancita y Clavellinos, hacia el nororiente; y Guarumal, hacia el sur.

Las funciones de ASPASICA, como centro polarizador, tiene relación directa con atención primaria en salud, educación básica primaria y secundaria, transporte de carga y pasajeros, telefonía, servicio de restaurante y provisión al detal de alimentos de la canasta familiar, principalmente.

Vista como sede parroquial, ASPASICA ejerce influencia sobre la población que profesa la fe católica, hecho que motiva la movilización regular de personas hacia la población. Esta circunstancia, que pudiera pasar inadvertida en los momentos actuales bajo la óptica espacial funcional, significó mucho en tiempos anteriores dado que la vida económica de pueblo era afectada positivamente por las actividades que lideraba la parroquia como tal, vale decir, fiestas patronales, novena de aguinaldo, pastoral, catequesis, etc., y por la respuesta de la comunidad en general.

ASPASICA funciona también como centro político local, entendido éste como el lugar que centraliza buena parte del debate sobre los problemas y necesidades que la aquejan, y como el escenario donde tradicionalmente se define la contienda por llevar la vocería comunal ante los espacios de representación popular (Concejo Municipal, comités, juntas, veedurías, etc.).

Hasta hace un poco más de tres décadas ASPASICA cumplía una función de acopio en alguna medida importante. Productos como café pergamino, fique, tabaco e incluso yerbas medicinales, eran comprados rutinariamente por los comerciantes locales para llevarlos al mercado de Ocaña. La función se ha desvanecido considerablemente por la apertura de vías de penetración a las distintas veredas y por la ampliación de la oferta de transporte, evento que ha facilitado la conexión rápida entre el predio productor, donde se acopia, y la ciudad de Ocaña, donde se comercializa. Una afirmación en el mismo sentido también es válida para la población de la Playa.

El territorio estaba habitado por numerosos grupos indígenas. ASPASICA fue asiento de la temible tribu de los indios Aspasicas, quienes tenían sus leyes de acuerdo a sus ritos.

El jefe, era el Cacique; en gobierno le seguía el gran brujo, enviado del sol, y quien con supersticiones era el jefe religioso consejero de la tribu.

La primera expedición de los conquistadores en este territorio fue la de Iñigo de Vasconia en 1531. Donde buscaban caminos más cortos entre la Capital y el puerto de Fernández de Contreras.

En 1547, la región fue explorada por Hernán Pérez de Quesada. Los súbditos de Alonso de Ojeda, para hacer menos larga la jornada dejaban puestos, que servían más tarde de posada a todo lo largo de sus corredurías. Así fue como el 25 de Noviembre de 1580, en el valle de los indios Aspasicas, se estableció un grupo de colonos en cabeza del español Gome de Álvarez Aguilera, dejando intacto su nombre o sea el de "Tierra del Cacique Aspasica".

- En 1682 se le conoció como Santa Catalina del Calvo.

- En 1760 registro un censo poblacional de 50 vecinos y 30 indios, los vecinos eran aquellos colonos que habían buscado esta tierra, ya por su fertilidad o por su agradable clima, y eran mayores de 21 años, con capacidad para pagar diezmos e impuestos.

- En 1794, Aspasica aparece con el nombre de "Santa Catharina de Espasica", tenía poco más de 20 casas cubiertas de palma, y una iglesia nueva y sencilla.

La expresión iglesia nueva hace referencia a la iglesia que se conoce hoy día. En 1805-1817 Aspasica tenía 500 habitantes.

En 1849. La ley 64 del 29 de mayo, creó la provincia de Ocaña, y le dio identidad legal al distrito parroquial de ASPASICA.

En 1850. Don Manuel Ancízar, a quien el Gobierno Nacional, le confió la tarea de recopilar datos geográficos y etnológicos, registro una población de 1317 habitantes blancos y mestizos de indio.
En 1857. Por decreto de Febrero 14, la provincia de Ocaña fue suprimida y su territorio pasó a formar parte de la provincia de Mompox.

En este mismo año la Constitución Política que expidió la Asamblea Constituyente de Santander, el 10 de Noviembre de 1857, dispuso la organización provisional de los municipios, formando el de ASPASICA, con la ciudad de Ocaña como capital.

La Constitución de Rionegro de 1863 le da al país el nombre de Estados Unidos de Colombia, y en 1864, da a la región disminuida la denominación de Departamento de Ocaña, conformado por los distritos de ASPASICA, Brotaré, Buenavista, El Carmen, Cáchira, Convención, La Cruz, Ocaña, La Palma, San Antonio, San Calixto, Pueblo Nuevo y Teorema.

Para ubicar el comienzo de la vida jurídica de ASPASICA, conviene revisar el reporte que Fernando S. Nieto, Jefe Superior de Ocaña, hizo en 1867 donde informa que la escuela de varones entró a funcionar gracias a "providencias apremiantes de la Jefatura, pues la corporación municipal no tenía voluntad en establecerla". Con relación a los impuestos reporta que son muy escasos para "el sostenimiento de todas sus obligaciones municipales".

En 1867 el número de sus habitantes, según el último censo, es de 2089, que ha tenido un aumento de 109 desde enero de 1886 a esta parte, 136 nacidos y 27 defunciones. El número de personas que sabían leer y escribir no alcanzaban los 40. Esta claro que en dicho año ASPASICA ya era una entidad legal con un territorio que administrar.

En 1910. El 14 de julio, se crea el Departamento de Norte de Santander, con capital en San José de Cúcuta, conformado por todos los municipios que componen las 3 provincias: Cúcuta, Ocaña y Pamplona.
ASPASICA inicia así como municipio de la nueva organización territorial. Por obvias razones, la cabecera del distrito parroquial que era ASPASICA, paso a ser la cabecera municipal.

LITIGIO POR LA CABECERA MUNICIPAL

Cuando ASPASICA obtuvo su categoría de municipio y conservo en su condición de cabecera la sede administrativa, surgieron diversas circunstancias, entre las que tenemos:

- Desarrollo agrícola, vías de comunicación, liderazgo asumido por los habitantes de la Playa a la capital de la provincia.

- La falta de hombres competentes por su instrucción y capacidad para dirigir con acierto la administración municipal de ASPASICA.

Estas circunstancias alentaron la posibilidad del traslado de la administración a la Playa. La cual se concretó con la aprobación de la ordenanza N° 65 de 1926 que traslado la cabecera al corregimiento de la Playa. Don Víctor Manuel Pérez, apoderado de los habitantes de ASPASICA, demandó la ordenanza 65 ante el Tribunal Contencioso Administrativo y obtuvo sentencia de nulidad el 20 de Agosto de 1926. Los playeros apelaron ante el Consejo de Estado, pero la decisión del Tribunal fue ratificada en Junio de 1927.

En 1930. El 20 de Marzo se traslado la cabecera del Municipio de ASPASICA del lugar al que hoy ocupa, a la población de la Playa de Belén. El municipio seguiría llamándose ASPASICA. En 1934. El 10 de Abril, con la ordenanza N° 16 se le da el nombre de "La Playa de Belén" al municipio, y ASPASICA queda como corregimiento.

ASPASICA, a la luz de lo expuesto, ha sido legalmente reconocido por el Estado colombiano bajo diferentes denominaciones. Empieza como distrito parroquial, sigue como distrito municipal, municipio y termina como corregimiento.

ASPASICA es uno de los pueblos más antiguos de América, con 426 años, y ha sido por muchos años, factor clave para la conformación y unidad del territorio municipal.

Nota: Las fuentes bibliográficas de este documento serán incorporadas con la segunda parte de los textos investigados y compilados por su autor.

DIVISION POLITICO ADMINISTRATIVA DEL CORREGIMIENTO Y DESARROLLO URBANO
ASPASICA ES UN CORREGIMIENTO DE LA PLAYA DE BELÉN.


ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA:

ASPASICA esta dividida en veredas bien definidas: Corral Viejo, Aratoque, La Peña, Los Cacaos, El Pedregal, Algarrobos, El Salero, Capellanía, Guarinas, San Pedro, La Esperanza, Esperancita, La Esmeralda, Llano Grande, Miraflores, Clavellinos, Alto de las Arepas, La Mesa, Monte Largo, El Espejo.

 

HIMNO A ASPASICA

I

Admirable Aspasica llena de vida,
Recostada con muelle y candidez.
En la verde montaña enrrarecida
Donde todo es trabajo y sencillez.

II

Oh Aspasica a tus pies yo estoy rendido,
Con mi tiple de aire regional
Y en mis tardes serenas yo he venido
Trayendo en el alma estos cantares.

III

En mis pupilas dibujadas llevo
El sereno perfil de tus montañas,
Oh Aspasica por ti lo que yo siento
Es amor que traduce mi garganta.

IV

Un canto a tus mujeres yo dedico
Otro canto al café y a tus cereales
Y con gran pesadumbre me despido
Llevando en el alma estos cantares. (bis)

 

TURISMO

SITIOS TURISTICOS:


ASPASICA quiere renacer y busca aprovechar su bella iglesia y sus innumerables paisajes para darse a conocer y cambiar su imagen. Bien vale la pena ir a ASPASICA, apenas se entra se respira la diferencia entre la ciudad y el campo. El aire es liviano, el ruido no existe, el agua es gratis y pura.

Todo esto, además de unos atardeceres llenos de color y de actividades típicas de la región, como el cultivo de la cebolla. Es la imagen que ASPASICA quiere proyectar a los turistas que quieran visitarlo.

Aquí se pueden llevar a cabo también deportes, como por ejemplo: Parapente, Alta Delta, senderismo, ciclo montañismo entre otros. Así como paseos al río Borra o a los Cafilones, donde se puede pasar un día ameno,
con un buen Sancocho de Gallina o una buena presa de Carne Asada.

ASPASICA, también exhibe la biodiversidad autóctona de la región, en flora como la de sus Orquídeas muy famosas en el mundo, y la de su fauna.

PAISAJES:

Estos son algunos de los paisajes que podemos encontrar en ASPASICA:

DEPORTES QUE PODEMOS PRACTICAR:.

ALTA DELTA - CABALGATAS - ESCALADA - ESPOLEO EN LAS CUEVAS DE MESA RICA. - PARAPENTE - SENDERISMO - SENDERISMO - CICLOMONTAÑISMO.


ASPASICA EN EL MUNDO DE LAS ORQUIDEAS:

En ASPASICA se encuentran dos clases de Orquídeas: las Restrepias y la Pleurothallis Aspasicenses Rchb.f. Las Restrepias y La Pleurothallis fueron coleccionadas en ASPASICA, importante corregimiento del municipio de La Playa de Belen, seguramente en los años setenta, cuando hubo presencia de integrantes de Cuerpos de Paz en la región. Consultada la bibliografía de la Sociedad Colombiana de Orquídeologia, se encuentra también registrada una Rastrepia con el nombre de ASPASICA, integrado a su identificación cientifica. Contamos, entonces, con las siguientes especies: Restrepia Aspasicences Rchb.f. y Restrepia Aspasicensium rchb.f. (Guido Pérez Arévalo).

RESTREPIA ASPASICENSIS PLEUROTHALIS ASPASICENSIS - RESTREPIA ASPASICENSIUM

 
 
A LOS JOVENES DE ASPASICA
Por Fredy Hernesto Yaruro Castilla

Estas palabras van dirigidas a todos los jóvenes, niños y niñas.

¿Qué hacen los jóvenes por la paz, por el progreso de ASPASICA? Me duele que sean los jóvenes, los que caminan por senderos oscuros, lejos de ser artesanos de la paz y progreso de nuestro querido pueblo.

La desgracia de un pueblo se gesta cuando dejamos que nuestros jóvenes se inclinen al mal y al pecado, muchos jóvenes de aquí sólo piensan en sí mismos, sin importarles lo que pasa a su alrededor, buscan sólo su satisfacción personal, se hacen los indiferentes con los problemas de su hogar y los de su pueblo. Me duele que estos jóvenes, que son el futuro de nuestro pueblo, no hagan nada por su progreso, no piensen en comunidad.

Son ustedes los que van a recibir el futuro de ASPASICA, son ustedes los que van hacer una nueva historia de un ASPASICA mejor, para bien o para mal, ustedes serán la sociedad del mañana, sean ese fruto que haga feliz a sus padres y a nuestro pueblo.

No seamos conformistas con lo poco que recibimos de las Administraciones municipales, unámonos y busquemos la forma de organizarnos para trabajar por el progreso de nuestro amado y querido pueblo. Ayudemos a los más necesitados de nuestra comunidad, a los enfermos, a nuestros queridos viejos, para darles una vida mejor.

Ayudemos con amor sin recibir nada a cambio, seamos instrumento de paz, inspiremos nuestra vida en Jesús, el hombre eternamente Joven.

Aprendamos a respetar la dignidad de los demás, su libertad, su vida y sus derechos, respetemos a nuestros padres, a nuestros mayores, amigos y vecinos, respetemos a todos, así no compartamos la misma forma de pensar o de actuar; cada uno de nosotros es distinto, por lo tanto, ni actuamos ni pensamos igual. En el respeto está la respuesta para buscar y encontrar la tan anhelada paz y progreso de nuestro pueblo.

Jóvenes no sean egoístas, ni sensuales, sean austeros y responsables, huyan del egoísmo, de la desesperanza, de las malas compañías y de esos malos pensamientos que llegan a la mente. Afirmen su fe a la vida, porque el don más grande que Dios da al hombre es la vida.

Pongamos nuestras energías al servicio del bien común y del futuro de nuestro pueblo, luchemos contra la tentación de la violencia, no nos dejemos atrapar por el ansia de la venganza, del dinero, del placer, del dominio y del egoísmo.

Nunca odiemos, al contrario amemos a todos, con altura y con noble corazón, seamos cristianos de fe firme y fuerte, busquemos nuestra superación personal, en el estudio y en la cultura, seamos artesanos de la paz.

Nosotros somos los arquitectos de un ASPASICA mejor, en nuestros corazones esta la paz de nuestro pueblo y de Colombia.

Familias aspasiqueras, el hogar es la mejor universidad que el hombre puede tener, comprométanse a educar bien a sus hijos; jóvenes que su conducta nunca frustre la ilusión de sus padres.

En nuestro corazón hay un fondo silencioso de compasión, que es necesario ofrecerlo al dolor y al sufrimiento de nuestro prójimo, no seamos egoístas porque si lo somos, nuestra actitud es expresión de un corazón mezquino que no atiende sino a su propio bienestar y al cual es indiferente el sufrimiento de nuestro prójimo y comunidad.

ASPASICA sería distinto si todos fuéramos compasivos y solidarios, todos debemos vivir y sentir juntos los problemas, dificultades, tragedias, incertidumbres, nunca seamos sordos y nunca pasemos de largo.

Interroguémonos, qué está pasando, qué puede suceder, que podemos hacer para acudir a solucionar los conflictos que aquejan a nuestra comunidad.

Tengamos fe, pero una fe con obras, porque una fe sin obras es inútil. Lo más importante en nuestra existencia es la presencia de Dios, lo demás es añadidura.

De qué nos sirve hablar de Dios y proclamar la salvación por Jesucristo, a este pueblo que tiene hambre y sufre desamparo, a este pueblo que sufre rechazo, olvido, marginación, desplazamiento y mas aun que muchos deben salir dejando su tierra, su familia y amigos, si no hacemos nada por ayudarlo, todos somos responsables de todos, todos estamos al servicio de todos y el fundamento único para este propósito es Jesucristo, quién dijo: "YO NO HE VENIDO A SER SERVIDO SI NO A SERVIR".

Nunca acallemos el clamor de los pobres, la injusticia social es la ruina de los pueblos, porque causa desorden y envidia, que levanta fronteras de odio y de rencor entre los ciudadanos.

Venzamos el dolor de la división, de la desigualdad, de la injusticia, de la mediocridad, de la mentira, del engaño, la falta de compromiso, porque es tarea de nosotros los cristianos.

Nuestra parroquia es un patrimonio histórico del cual nos debemos sentir orgullosos, ella te necesita y te invita hoy a que participes, en las asambleas familiares, en el grupo juvenil, en el grupo de lectura, en el coro y en las obras materiales que ella requiere. Aprendamos a querer y respetar nuestra iglesia, compartamos con Dios, así como El comparte con nosotros.

ASPASICA es un pueblo bueno con gente trabajadora que merece todo nuestro amor y respeto, divulguemos las cosas buenas que ofrece nuestro pueblo que son muchas, incentivemos el turismo de nuestra parroquia y de nuestros paisajes y lo mejor de todo, tenemos la gente mas maravillosa y trabajadora del mundo, todos nosotros.
Comparto esta oración con todos ustedes:

Dios Padre Redentor, haz de nuestro pueblo una familia de hermanos y amigos, para construir juntos una vida amable y feliz para todos, sentados al banquete de la fraternidad y del amor para celebrar algún día el gran acontecimiento de la paz en un ASPASICA nuevo y mejor, y Haznos instrumentos de tu paz, que donde haya odio pongamos siempre amor. Amen.

 
VERSOS

A SANTA CATALINA
Jesús Ramón Castilla S.
(En nombre de Zoila Rosa Castilla)

Quiero empezar con sencillas palabras
dedicadas con amor a una imagen divina,
a una Virgen Santa, generosa y bella
patrona de mi pueblo, bondadosa ella,
bendícenos oh Madre buena, Santa Catalina.

Mi corazón de niña te reitera su amor,
estoy tan feliz, me siento dichosa
de alegría gracias a Dios nuestro Señor,
protégeme en tus brazos oh madre bondadosa.

Aspasiqueros son mis bisabuelos buenos,
en este pueblo viven y se sienten bien;
mis abuelos de aquí son y no lo olvidan
y qué no decir de mi madre aquí nacida,
como no sentirme Aspasiquera yo también.

Ahora a recordar con cariño los invito
a una persona buena, generosa y sencilla,
radiante de alegría, amorosa de la vida
por ser como era por todos muy querida
mi tía y mi madrina ZOILA ROSA CASTILLA.

Santa Catalina hoy todos tus hijos por ser tu día,
queremos gritar un viva en tu honor,
un viva que sale diciendo te quiero,
orgullosos de sentirnos muy Aspasiqueros,
de ser tus hijos y recibir tu amor.

Viva Santa Catalina. Viva Aspasica.

 

AÑORANZAS
JESÚS RAMÓN CASTILLA S.
Cúcuta enero 10 de 2000

Dos niños bonitos y sanos
Juegan y corren muy contentos
Lo que hacía con mis hermanos
Hace ya tanto tiempo.

La casa ahora es más tranquila
De pronto más ordenada y más bonita
Pero no es la misma de aquellos tiempos
De mi niñez en Aspasica.

Ya no es de leña aquel fogón
Que a más de cocinar nos daba calor,
Se apagó del todo como se muere
Al ser cortada de su rama una flor.

De aquella tienda que hacía milagros
Porque con su producto a todos nos criaron.
Y no sólo nosotros nos alimentamos.
Gente pobre, gente del campo
Que todo lo llevan fiado
Y la mayoría no pagaron.
A pesar de todo eso
Hambre nunca aguantamos.

Como fueron tantos los que en la cocina
De niños, de amor y de humo llena
Comieron tamales cocidos con leña.
Algunos del pueblo, la mayoría del campo

Que venían los domingos y los días de fiesta
Al terminar la misa a mi casa se dirigían
Para comprar en la tienda
Y degustar los tamales que mi mamá vendía.

Cuanto le debo, agradecidos decían,
Contestaba mi mamá…
son dos pesos con veinte centavos.
Estaban muy buenos los tamales, Chavo.

Gracias te doy oh padre santo
Por haberme permitido nacer un día en
ese pueblito que tiene por patrona
A SANTA CATALINA DE ALEJANDRÍA.


 
ASPASICA:
Terruño amado donde circunda toda mi infancia, mis anhelos, sueños y realizaciones.Tierra donde nací, crecí y me hice fuerte, noble, humilde y trabajador, donde anhelo regresar lleno de esperanzas y triunfos. A ti, espero verte bella, grande y llena de recuerdos, donde espero encontrar a mis viejos amigos y familiares para hacer realidad mis sueños…
 
 
Fredy: Te envío una canción inédita de mi padre, tu tío Carlos Aliro Castilla Melo.


AÑORANZA

Por Carlos Alirio Castilla Melo

Cabé una peña, edifiqué una casa
donde forme un hogar querido...
y hay tres hijos que se levantan
que son Albita, Judith y Carlitos.

Ahora lucho para educarlos
y que terminen una carrera
y que mañana en recompensa vean
de mi hasta QUE MUERA.

Y yo le pido a mis hermanos
que esten presentes en ese día
una oración a Santa Catalina
por el descanso del Alma mía.

Y que me lleven al cementerio
donde reposa la MADRE mía,
en Aspasica ese es mi pueblo
mi patria chica la tierra mía.

Luz Alba Castilla Torres, 27 de julio de 2006 - lualcato509@yahoo.es

 
 El poema LOS BANDOLEROS DE LA PEÑA fue inspirado en el año de 1942, cuando una cuadrilla de bandoleros azotaba la región de La Peña de Aspasica N.de S. Esos eran los viejos bandoleros, un poco románticos y nobles en las acciones, que se batían limpiamente con las fuerzas de policía.Se cuenta el caso de uno de ellos, en esa región, que en una noche de luna se rapto una guapa muchacha y se batió con los perseguidores hasta darles muerte. 
 

POEMA
LOS BANDOLEROS DE LA PEÑA

Allá en lejanas montañas de la región de la Peña
Cabalgan los bandoleros sobre potros de tragedia.
Cuerpos de vulgar talante: negra, indomable melena:
Ojos de oblicuas miradas al par que falsas, siniestras,
Que se cruzan entre si antes de entrar en faenas.
Manos grandes curtidas listas a herir, manos recias
Sembradoras de muerte con puñaladas certeras.

En las grupas sudorientas de las escuálidas bestias
Que llevan los bandoleros por las lomas de La Peña,
La muerte ve con placer acercarse la tragedia.
La tarde está tiritando. Por las serranías la niebla
Se extiende rápidamente como sabanas inmensas.
Solo interrumpe la paz de la nutrida floresta,
La suave brisa de mayo que entre las frondas se queja.

La muerte sobre las grupas esta ansiosa de tragedia.
Los bandoleros han visto subir la empinada cuesta
A una patrulla de guardias nacionales, y se aprestan
A hacerles una emboscada de posición estratégica.
Suena un disparo a lo lejos como una señal de alerta.
La tarde esta agonizando tras de las lomas desiertas.

Danzan machete en el aire con un zig-zag de tragedia.
Hay lucha entre bandoleros y la policía; que pérfida
Va la muerte haciendo ronda por las lomas de La Peña.
Mezcla de valor y rabia: maldiciones y blasfemias;
Confusión de hombres que saltan con agilidad de fieras
Después.. Se alejan de prisa los bandoleros y dejan
Profusas huellas de sangre sobre el polvo de la sierra.

La tarde, alla en las montañas.
Se iba poniendo morena.

ASTOLFO CASTILLA JACOME.

MENSAJES:
 16. From: licapesa17@hotmail.com
To: hernest98@hotmail.com
Subject: yo tambien quiero esa tierra
Date: Wed, 15 Jul 2009 13:55:24 -0500

hola me gusto lo que dice el articulo sobre asapacica yo tampoco soy de esa tierra pero de corazon si lo soy toda mi familia se vino a vivir a cartagena pero añoran regresar a esa tierra la quieren mucho y he visto como le corren las lagrimas al ver las fotos que uste publica en el facebook ellos estan muy agradecidos somos una familia numerosa aca en caratagena y de corazon le damos gracian por todo lo que le ha hecho recordar cada vez que ven las fotos de aspacica gracias de verdad aspaciqueros de pura sangre y corazon att las familias peñaranda vergel, tinoco peñaranda, perez peñaranda, caraballo peñaranda

 
 
 

Paris (Francia), 8 de mayo de 2009

Hola soy fotógrafo y artista vivo en París y vi tu página sobre Aspasica , que no conozco, pero que algún día iré, colecciono las restrepias y entre ellas tengo la aspasicensis y tengo fotos te envío una por si quieres ponerla en tu página.
cordialmente.

Carlos-E Velez de Villa

 
 

02 de octubre a las 19:31

Aspasica tierra que m vio nacer rinconsito hermoso me da mucha nostalgia ver esa fotos gracias mil mil gracias abrasos para todos los aspasicueros que lo cuiero mucho dsde estas lejanas tierras chicago ESTADOS UNIDOS te amo COLOMBIA como tu ninguna !!!!!!!!

Castilla Yaruro no me acerdo tu nombre perdona que no puede seguir hablando con tigo saludos para ester y para priciliano que yo los recuerdo mucho a todos cuenteme de aura y de su abuela rosalba ,esto de facebook es lo mejr como uno se encuentra con la familia y quiero seguir hablando con usted muchas gracias por todo abrazos, Gladys Castilla Trigos.

 

15. 29 de mayo de 2009 190.67.189.121 (190.67.189.121)

UN SALUDO MUY ESPECIAL A TAN DISTINGUIDO ORGANIZADOR DE ESTA PAGINA WEB.

SOY NATURAL DEL CORREGIMIENTO DE ASPASICA Y VIVO EN MANIZALES HACE 18 AÑOS DE DONDE NOS VINIMOS POR LOS HECHOS DE VIOLENCIA QUE AHI SE COMETIAN A MENUDO A CARGO DE GRUPOS ARMADOS AL MARGEN DE LA LEY.

ME VINE CON MI FAMILIA MALDICIENDO A ESE PUEBLO HERMOSO QUE NO TIENE LA CULPA DE LO QUE EXTRAÑOS O SERES EGOISTAS Y ENVIDIOSOS QUE HABITAN EN EL HACEN PARA SUPLIR SU MALDAD.

HOY CUANTO ME ARREPIENTO DE HABERLO MALDECIDO Y GRACIAS A LAS IMAGENES Y ARTICULOS QUE ENCONTRE EN ESTA PRESTIGIOSA PAGINA ME DOY CUENTA QUE ASPASICA HA PROGRESADO Y QUIERO SABER COMO HAGO PARA COMUNICARME CON EL SEÑOR FREDDY YARURO CASTILLA QUE SI NO ME EQUIVOCO ES NIETO DE ESE GRAN HOMBRE QUE ES O FUE RAMON DAVID CASTILLA.

ESPERANDO UNA RESPUESTA ME DESPIDO DE USTEDES. ARLINTOG PEREZ PEÑARANDA


14. 3 de junio de 2009 190.67.185.218 (190.67.185.218)

BUENOS DIAS. UN SALUDO BACANO A LOS INTEGRANTES DE ESTA GRAN FAMILIA. LA PRESENTE ES PARA PREGUNTAR COMO HAGO PARA COMUNICARME CON EL SEÑOR QUE ESCRIBE EN EL LINK ASPASICA MI TIERRA YA QUE DESEO PREGUNTARLE SI TIENE FOTOGRAFIAS DE LA VEREDA ARATOQUE DEL CORREGIMIENTO DE ASPASICA DE DONDE SOY NATURAL PARA QUE ME LAS MANDE YA QUE TENGO VARIOS AÑOS QUE ME VINE Y NO SE NADA DE AHI DESDE ENTONCES HASTA AHORA QUE ME ENCONTRE ESTA PAGINA EN INTERNET. GRACIAS. JUAN MIGUEL ORTIZ TRIGOS


13. Bogotá, 13 de octubre de 2008

Querido Sobrino, me siento muy orgullosa de verte y poder leer todo lo que haz escrito de nuestro pueblo aspasica, me acuerdo muy bien de cada calle y de cada vecino de mi entrañable pueblo. Y aunque los años, la enfermedad y la distancia no permitan el estar tan seguido como quisiera en Aspasica, siempre está en mi corazón, gracias sobrino por traer estas remembranzas a mi corazón. María del Socorro Yaruro de Guerrero

12. Sabanagrande (Atlántico), diciembre de 2006

En Aspasica pasé mis vacaciones de Junio de 2006. Es un lugar pequeño, acogedor y encantador. Había escuchado sobre él, pero me lo imaginaba distinto y, la verdad, me gustó más la realidad. La gente cordial, el clima acogedor, el paisaje sin igual me encantaron y me motivaron a planear un nuevo viaje próximamente. Soy de Sabanagrande, Atlántico. Me llamo Alexander De la Cruz. Jugué alguna vez en el Atlético Aspasica que Fredy Yaruro organizó acá en Sabanagrande. Bueno, en fin, no tengo palabras para expresar la emoción que me produce ver estas fotos de tan bello pueblo. Saludos a todos sus habitantes y hasta luego. Gracias, Atentamente, Alexander De la Cruz.

11. Caracas, 13 de octubre de 2006

Hace muchos años me despedí de mi tierra hermosa, sin mirar atrás; hoy reconozco que lugares como mi pueblo ASPASICA no los hay, y le doy gracias pero mil gracias a la vida y a mi Dios por haberme concedido la dicha de nacer y conocer esta poblacion. Eusebio Carrascal.

10. (?), 15 de agosto de 2006

Quiero felicitarte por ese documental que hiciste de nuestra querida tierra querida de ASPASICA, tierra hermosa y a la vez de bellos encantos; recuerda que esto es lo que debemos hacer por nuestro pueblo tan olvidado por líderes comunales; por eso queremos tomar la batuta para organizarnos hacia un futuro mejor de nuestro corregimiento que implora las necesidades de los mas necesitados por eso tomare la vocería como candidato a la alcaldia del municipio de La Playa, para las proximas elecciones; y salúdame a todos mis amigos aspasiqueros residentes en colombia y en el exterior y que me apoyen en este proyecto que tanto anhelo pues va en pro de ayudar al que en verdad lo necesite; y diles a nuestos amigos que te saludaron por medio de tu correo, que nos colaboren en pro de la reconstruccion del Techo del TEMPLO de nestra patrona SANTA CATALINA ALEJANDRIA.

Recibe mi abrazo cordial de tu amigo, JUAN CARLOS TRIGOS hijo de ASPASICA, licenciado en Ciencias Naturales, Ecologia y Medio Ambiente. Futuro Candidato a la alcaldia de la Playa de Belén. "El Amigo del Pueblo". juancho7312@yahoo.es

9. Canadá, 24 de julio de 2006

Hola Freddy quiero felicitarte por esa información de nuestra querida ASPASICA. Quiero decirte que recuerdo quién eres te conocí muy pequeño, pero también conozco tu querida familia. Tus abuelos y tu mami fueron mis vecinos en Aspasica. Ahora te hablo de mi, de pronto tu mami Esther y Priciliano recuerdan algo de mí. Soy Miriam Bayona hija de Julio y Aura Elisa pero ahora estoy viviendo en Canada hace 2 años.

Hoy sentí mucha emoción y alegría de ver esas imágenes en Internet de nuestro querido pueblo De verdad te felicito.

8. Cúcuta, 17 de julio de 2006

Primo, que El Dios todopoderoso te colme de bendiciones, sin conocerte sé que eres un ser muy especial, porque aunque muchos recordamos este hermoso pueblo que los vio nacer, y a los que no tuvimos la dicha de nacer nos dio la oportunidad de brindarnos los padres más buenos del mundo, porque es que ese pueblo de verdad lo que ha brotado ha sido pura madera y de la buena, allí di mis primeros pasos y aunque no soy de Aspasica, si Dios me diera la oportunidad de nacer y escoger mi lugar de nacimiento no dudaría en pedir que fuera este el sitio.

Gracias por esa página que nos brinda la oportunidad de recordar esos momentos de alegría que hemos vivido a llí, te estaré enviando algunas cositas que conservan mis padres para que sigas alimentando esta página. ¿A quien se le pudo ocurrir esta maravillosa idea? a un CASTILLA...

LUZ ALBA CASTILLA TORRES
Julio 17/06

7. Medellín, 7 de julio de 2006

Bien por Freddy Yaruro... Es gratificante que personas como tú se esmeren desde cualquier parte de la geografía colombiana por su municipio. Los textos sobre el municipio son excelentes, además las imágenes son fabulosas... sigue adelante. Jhonny Richard

6. Sabanagrande, Atlántico, 4 de julio de 2006

Hola Fredy.

Te felicito por este resultado. Es emocionante ver a nuestro querido Aspasica en este medio. Invito a todos los coterráneos para que apoyen esta idea. Sigue adelante con tus planes. Ojalá los gobernantes sigan tu ejemplo y se vea concretado con obras de beneficio para la comunidad tan querida de Aspasica. Chao, abrazos. Carmenza Yaruro Castilla

5. Pamplona, 3 de julio de 2006

Con Aspasica no solo me unen las raices familiares sino el recuerdo de una infancia con las mejores vacaciones en el pueblito más lindo y agradable que conozco con mis tios, primos y mis abuelos, por eso primo FREDY solo me queda decirle con esto que ha hecho, que lo felicito y le confieso que en la página hay muchas cosas que no conocia por eso espero, primero que se mantenga y segunda que se siga llegando de esa valiosa informacion que tanto nos hacia falta conocer. Ramón David Castilla

4. Medellín, 3 de julio de 2006

Con satisfacción; y en mi sentir de ocañero con sentido de pertenencia por nuestra provincia, registro como muy positiva la amplia información de ASPASICA que encuentro en la página; esto es importante, me complace y de lo cual daré información a mi amigo ALONSO ARÉVALO FRANCO, del cual doy testimonio de su aprecio por esta población de ancestro colonial, en donde se venera de tiempo inmemorial la imagen de Santa Catalina. Gabriel Ángel Páez Téllez

3. 26 de junio de 2006

Hola Primo:

Te felicito, lograste tu gran ilusión que era ver a nuestro querido pueblo de Aspasica ocupando un espacio en el internet. Es muy emocionante poder ver ese paisaje y esa historia que todos los buenos hijos de Aspasica guardamos en el alma. Deseo de todo corazón que podamos mantener este espacio tan importante. Un abrazo. NIDIA CATALINA SANCHEZ CASTILLA

2. Bogotá, 26 de junio de 2005

Freddy qué buenas fotos esas de Aspacica, te felicito por tu sueño de que Aspacica sea una mejor tierra, sabemos que es un trabajo duro pero lo importante acá es que ya vos empezaste y con esfuerzo y dedicación se lograrán buenos resultados, así como los que se han logrado con nuestra Playa y por qué no mejores. Palante porque pa' tras asustan; suerte y pulso, y un saludo para Henrry Pérez allá en Cali y en general pa' toda la gente linda de La Playa. Juan Pablo Sánchez

1. Cali, 25 de junio de 2006

Gracias Fredy por compartir esas imagenes de ASPASICA pues fueron muchos los ratos de alegría que compartimos con el Padre Elías por esas tierras como acólitos, como scouts y son muchos los lugares que recorrimos en nuestra niñes. Un abrazo, Henry Pérez Sánchez