Apuntes
de la obra, Temas de historia, de Guido Pérez Arévalo Territorio.
La demarcación de las parroquias de La Cruz (hoy Ábrego) y Aspasica
(Tomo 36, folios 127 a 131, año 1830, del Archivo histórico eclesiástico
de la antigua Provincia de Santa Marta) asignó el siguiente territorio
a la parroquia de Aspasica: "Desde
la boca de la quebrada del potrero aguas arriba a salir al cerro de Borra, y de
allí en línea recta al alto de Canutillo, cabecera de la Loma Larga,
cogiendo la cuchilla abajo hasta dar con el río de Tarra, y descendiendo
por estas aguas a confinar con la vega del Juyanal, y subiendo por la Mesa Rica
a tomar el borde de la peña continuando éste a encontrarse con un
filo que llaman Cerro Negro, siguiendo toda la cuchilla hasta el lugar de donde
nace el cordón que divide a Locutama y Cácota, partiendo en derechura
a las cuevas del tigre y Alto de las Cruces, cogiendo el cerro de La Esperanza
hasta llegar al de Esperancita, por todo el filo que comprende el paraje nombrado
Yegüera, por todo el camino que sigue al sitio de paso, vado de la quebrada
de Aratoque a tomar a el filo, continuando por el de la laja a unirse con el del
Apial, o de Peritama, descendiendo por todo el camino nacional hasta el camino
de La Playa, cogiendo sobre la derecha el filo de los citados Cristales hasta
el frente de la indicada boca del potrero, primer lindero". -
Memorial de vecinos de la Parroquia de Santa Catalina Tomo
46, folio 28. Año 1840. Archivo Histórico Eclesiástico de
la Antigua Provincia de Santa Marta. Iltmo
Señor obispo Nos
los vesinos de esta Parroquia de Santa Catalina de Aspasica ante vuestra Iltma
con nuestro acostumbrado respeto paresemos i desimos: Que el veinte i uno del
pasado Enero siguio nuestro buen Pastor a la Ciudad de Ocaña hacer la renuncia
del curato a causa de hayarse informado ante la Vicaria de Ocaña por los
Bayonas de Aratoque y Playa por los motivos que hasolutamente ignoramos seguramente
por dar lugar a los resentimientos que se hayan penetrados en los animos de los
S.S. Agustin y Jose Ma. Bayona Padre e hijo manifestando publicamente las intensiones
de probadas que tienen en contra de nuestro cura en desagravio de las ofensas
que dice se le han arrogado por nuestro cura, porque no conviene nuestro buen
cura con sus malas ideas a que estaban acostumbrados hacer con los demas curas
como es publico y notorio en vista de tales casos nos manifesto nuestro amado
cura lo insdispensable que le era la separación de su curato porque se
hayaba espuesto con la maligna deprabacion de estos hombres a qualquiera atentado
que se pueda cometer a la persona, y para cortar el resultado de tan funestas
consequencias dispuso el bajar a la Ciudad acer su renuncia formal de tal curato
y a la salida se toco rogativa y vimos que quedamos desamparados sin nuestro buen
Cura no pudimos menos que fue vertir nuestros ojos lagrimas y le segimos de tras
del hasta debolverle del camino, pero nos dijo en el puesto que lo incontramos
que al no separase Aratoque y la Playa no seria cura, cura de Aspasica, i con
justicia lo dice nuestro cura Iltmo señor estos vesinos de Aratoque y Playa
siempre ha sido vesinos de la Ciudad de Ocaña aquí no consta por
titulo que ellos se han agregrado a esta Parroquia si el Iltmo señor Obispo
Esteves uso esta (ilegible) que de hay para esta epoca se han metido aquí
pero aquí no consta mi por titulo ni al Señor Cura de Ocaña
se le dio parte de que quedaban agregados a esta Parroquia Iltmo Señor.
Estos hombres han sido la desgracia de nuestro pueblo con ser la desolación
de los señores curas de este Pueblo lo que no inora vuestra Iltma en los
falsos informes que ha dado en contra de los de mas curas de este pueblo hora
pues que tienen que desir de nuestro cura que cumple Altamente sin hacernos falta
que se le pueda acusar pues bien resientemente con los curatos adelantandonos
el culto en dos dias arreglando la Santa Iglesia sin perjuricarnos solo a su consta
el nos hace el jueves de plata y la festividad del Corpus de balde un Santo Cristo
en su altar de dos baras de largo con su corona y potencias de (ilegible) y hemos
preguntado que cuanto le ha costado y nos dijo que cuarenta pesos y que del vecindario
solo havia recivido dies pesos ellos no son utiles en esta Parroquia si no para
insultar a los señores curas y que quedemos desamparados de los ausilios
espirituales siendo el mayor interes que tenemos y siendo nuestra Iglesia con
su tavernaculo y los mas enseres necesarios que ha podido poner nuestro cura en
el corto tiempo que se haya de cura y de no separar a Aratoque y la Playa quedaremos
desamparados de nuestro cura; que señores (ilegible) puedan venir a esta
Parroquia aser el ultraje de estos hombres en vuestra Iltma obligara a ninguno
el mismo pues todos los de Ocaña saben el manejo torpe de estos hombres
con los curas. A vuestra Señoria Iltma pedimos la separacion de Aratoque
y Playa de esta parroquia para ocurrir para el puesto de marcacion por donde siempre
ha cido y separarnos de esta malina jente pues nos trtatan de basura a todos los
vecinos porque no segimos las malas huellas en contra de nuestro Cura seriamos
los mas desagradesidos. A
vuestra Señoria Iltma suplicamos nos oiga con atencion y nos despache con
bendicion nuestra peticion. Aspacica 1° de Febrero de 1840. El jues 1º.
Parroquial: Jose Maria Bayona y Lopes, Julian
Guerrero Torres Inginio Quintero, Jose Narsiso Albarasin Josef Antonio Velazquez,
Jose Mª Quintero Jose Leocadio Chona Agustin
Arebalo Juan Javier Pacheco Fermin Quintero Santa
Marta Marzo 11, de 1840 Diríjase
esta solicitud al vicario de Ocaña para que informe sobre ella a fin de
proveer lo que convenga en justicia. El Obispo. Escolapio Linero, Srio Cumplido
en su fecha 1837 Peregrinación
de Alpha. 1850 EL
TEMPLO. Manuel Ancízar pasó por Aspasica, aproximadamente, en
1850. En su obra Peregrinación de Alpha dice que tiene poco más
de veinte casas cubiertas de palma, y una iglesia nueva y sencilla. Debe ser la
misma que se relaciona en el inventario entregado por el cura Pastor Arévalo
al presbítero Laureano J. Acosta (Libro Primero General de Defunciones
de la Parroquia), el 18 de enero de 1913: "Una Iglesia de cal y canto con
techos de madera y teja en completo buen estado. Cinco campanas, tres en la torre,
dos en el cuerpo de la Iglesia, dos pequeñas en la sacristía. "Un
coro en regular estado. Un altar de madera en buen estado. Un púlpito en
buen estado. Un altar donde está colocado el Cristo en buen estado. Una
pila de material en buen estado. Un
sagrario grande y uno pequeño en buen estado. Una imagen de Santa Catalina
de tamaño grande y Patrona de esta Parroquia en buen estado. Una custodia
de plata y dorado en piedras [¿]. Un Copón pequeño de plata
dorado en buen estado. Una casa cural compuesta de nueve piezas con color y puertas
y tres ventanas, techo de madera y teja con paredes de tierra apisonada con su
correspondiente solar, casa que se le compró al señor Leopoldo Luna,
otorgada según consta en la escritura pública a favor del mayordomo
de fábrica, Señor Tirso Devera. Un atrio en buen estado hecho con
las limosnas dadas por lo vecinos y debido al interés que ha tomado siempre
la Iglesia el Señor Tirso Devera como alcalde y como particular, se tomo
el trabajo pues es el único que sirve algo en este pueblo con algunas excepciones
de los campesinos entre los cuales se distingue el señor don Juan Bautista
Robles el cual le recomienda desde ahora al sacerdote que ha de suceder pues esto
merece consideración especial. Un Cristo pequeño con chapas de plata
regalado a la Iglesia por la señora Vicenta Claro de Carrascal". -
DEMARCACIÓN DE LINDEROS DE LA PARROQUIA DE ASPASICA Tomo
101, Folio 32. Año 1871. Archivo Histórico Eclesiástico de
la Antigua Provincia de Santa Marta. Ilustrisimo
Señor Obispo de Dibona Vicario Apostólico de Santa Marta. Gno
Ecco. Hace
diez i nueve años i medio que administro a los feligreses de la parroquia
de Aspacica, en mi calidad de cura, por nombramiento que en mí hizo el
finado Prelado de la Diocesis de Santa Marta Señor Dr. Luis José
Serrano, nombramiento que me vino por oposicion que hice a los curatos vacantes
que habia en la Diosesis en el año de 1.850; i aunque aquel digno Prelado
no me diera colacion canonica para ser cura en propiedad de la supracitada parroquia,
no obstante mi titulo lo constituyen los servicios prestados sin interrupcion
en el lapso de tiempo que dejo indicado. Como
hoi el Señor Cura de la parroquia de la Cruz, sin razon alguna, trata de
disputarme el partido de Mesa-rica, que he administrado desde ni advenimiento
a éste curato; es de mi deber hacer la demarcacion de él, tal como
lo han tenido mis predecesores, i es asi: "De el punto nombrado Atico ácia
el Occidente buscándo el Alto de los Cristales; de aquí en descenso
pasando por las tierras del Señor Miguel Perez dejando a un costado la
posesion nominada Labranza, siguiendo por la quebradita arriva de la Division
directamente á salir á la puerta vieja de Borra; de aquí
a dar a la Loma larga directamente pasando por la Loma del Potrero a dar al punto
denominado Los Linderos; de aquí en la misma línea á buscar
la Quebrada Honda aguas abajo al rio de Tarra, se pasa este rio i se cruzan varias
sanjas a dar á Potrero Nuevo; de alli a dar a las cabeceras de la quebrada
llamada La Motilona, se sigue por el filo que mira al Oriente i se desciende a
atravezar el rio de Tarra luego se sube en esta direccion hasta encontrar las
peñas de Mesa-rica i de éstas hasta encontrar el punto denominado
Cerro Negro, volviendo a la derecha por todo el filo á dar al "Alto
de las Cruces" de aquí volviendo por el filo de la derecha a dar al
Alto de Locutama filo abajo al Alto de la Joya, de éste pasando por la
Cueva del Tigre i tomando el filo de las Cuevas al Alto del raicero; de aquí
al filo de los Sanguinos, cruzando trasversalmente a la derecha a dar a la quebrada
de los Chorrerones aguas arriva hasta dar al filo de las cruces volviendo á
la izquierda por todo el filo hasta la direccion del filo de Chiminecas de éste
punto en línea recta á la Yegüerra, filo abajo a la Piedra
Blanca i en esta misma direccion al Paso; de aquí volviendo a la izquierda
filo arriva á dar al Alto del Apial, de éste Alto al de Peritamas
i de aquí se desciende al paraje nominado Atico, designado como primer
lindero". De
manera que los anteriores límites manifiestan, que no solo me pertenece
el Partido de Mesarrica, sino otros puntos del otro lado del río Tarra,
que el Presbitero Visbal administra sin derecho alguno. Los datos de la demarcacion
que dejo espuesta, han sido suministrados por los vecinos Sres Tiburcio Alvarez,
Fermin Castillo, Julian Guerrero i otras personas de avanzada edad i de reconocida
honradez i providad, que tienen conocimiento pleno de los
limites que a ésta parroquia puso el Ilustrisimo Sr. Obispo Dr. José
Mª. Estevez en el año 1829. Aspacica febrero 6 de 1871 Andres Morales. -
VISITA A LA IGLESIA DE ASPASICA (Tomo
116, folios 99 -101. Año 1881. Archivo Histórico Eclesiástico
de la Antigua Provincia de Santa Marta) Diócesis
de Santamarta Vicaria de Ocaña Misiones Parroquiales Aspasica,
febrero 5 de 1881 Iltmo y Remo
Sr. Dr. José Romero Obispo de la Diócesis. El
dia primero de los corrientes llegué á esta parroquia con el doble
fin de hacer la visita parroquial i dar misiones en ella, autorizado para
ambas cosas por V.S.I. de quien he recibido las instrucciones del caso. En
esta nota me lisongeo dar á V.S.I. un informe circunstanciado del resultado
de ambos encargos, lo haré con el animo contristado, mas con Santa independencia
i sin callar no sea que caiga sobre mi el anatema del Profeta Vce mihi quia tacuí,
ai de mi porque callé. La
visita no ha podido practicarse conforme á las ritualidades prescritas
porque el Sr. Cura, á pesar de haber recibido diferentes avisos, no se
ha prevenido ni para la visita ni para la Mision; sin embargo, ambas cosas se
han practicado aunque pretermitidas las formalidades ordinarias he aquí
el informe que en conciencia puedo dar. 1.
Habiendo traído á la vista el auto de la última visita V.S.I.,
despues de examen diligente i mesurado, quedé penetrado, con profunda pena
que no se ha dado cumplimiento á ningun punto siquiera de las sabias instrucciones
contenidas en dicho auto. 2.
La Iglesia Parroquial se encuentra, tanto por dentro como por fuera, en el mayor
desaseo i abandono, olvidando el Culto del Smo Sacramento. Visitado el sagrario
se encontró la Custodia sin la Hostia Sacrosanta y debajo del Sagrario
en un nicho pequeño, sobre Corporales sucios, el Copon dentro del cual
¡oh dolor! Se encontro una masa negra i compacta que examinada por mi i
el presbo. Alvarez se reconoció ser formas en estado de putrefaccion. Habiendo
manifestado esto al Sr. Cura, que se encontraba en su casa, negó primero
que hubiera algo en el Copon; después convino en que había puesto
en Diciembre último unas hostias grandes sin consagrar, mas como las que
habían en el Copon eran formas i denunciaban mas de cuatro años
de estar allí, comprendo facilmente la sutileza de dichas escusas. El Señor
Cura azorado, juró que no eran formas consagradas; mas no quiso que yo
tomase aquella materia i las arrojase bajo su responsabilidad, á un muladar. Al
reconocer Iltmo Señor un hecho tan abominable, no sé lo que esperimento,
yo tengo fiebre, i si no tuviere la persuacion de que V. S. S castigará
debidamente esa abominación, no sé que haría como sacerdote,
como cristiano. El Sr. Presbo. Morales no puede ser Cura por que tiene que dar
al traste con la fé de sus feligreses; i donde quiera que él ejerza
este sublime ministerio tiene que llenar de vergüenza á los sacerdotes
que estiman su vocacion. La pila bautismal no tiene agua de ninguna especie i
los Santos Oleos estan abandonados en frasquitos que no tienen rótulos
para distinguirlos. 3. Como
el Sr. Cura no se ha prestado á la visita no he tomado cuenta de las alhajas
i demas útiles de la Iglesia. 4.
Los libros parroquiales i todo el archivo están roídos de la polilla
i en el mayor desaseo. 5.
Desde que estoi de Vicario en Ocaña, el Señor Cura de Aspasica no
ha pagado un centavo al Curato, hasta ahora poco, que según un recibo que
me presentó, había entregado al Srio de la Curia $ 75. 6.
En esta parroquia no hai Fábrica, no hai Sacristan, no hai oblata ni hai
nada. 7. Tampoco existe colección
alguna del Repertorio Ecco. En
cuanto á la conducta moral del Sr. Cura ¿para que hablar de ella?
Quien no crée en la presencia real de Jesucristo en la Eucaristia no puede
cumplir la lei de Jesucristo; y el que creyendo en la presencia real deja abandonados
por mas de cuatro años, hasta que se pudran las sagradas formas, no tiene
calificativo que darle. La
buena índole de estas gentes es la que ha podido tolerar al P. Morales,
porque él está considerado aquí como una amenaza á
su fé i á las buenas costumbres. En
mi presencia, en este Santo tiempo dedicado á la penitencia, al recojimiento
i á las consideraciones de las verdades eternas, se embriagó ayer
hasta arrastrarse por el suelo. El se ha negado delante de mi, á ir á
asistir al enfermo en su lecho de dolor, i he tenido que dejar la distribucion
de la Mision para ir yo ó enviar á otros de los padres á
una confesión al Campo. El
no ha querido presenciar mas de quince matrimonios de personas amancebadas que
tocadas de la Gracia de Dios, querian salir del mal estado, por que esas personas
pobres no han pagado inmediatamante el estipendio de doce pesos que exije por
cada matrimonio. Yo he tenido que despedir llorando a esas jentes á que
vuelvan á su mal estado i así, para que Misiones? Para que hablar
de moralidad? Tanto
nos ha desalentado á todos el procedimiento del Señor Cura de esta
parroquia que si no nos lisongeara la idea de que los otros Señores Curas
son bien distintos aquí terminariamos este ministerio que hemos asumido
á pesar de nuestras pocas funciones únicamente por amor Nuestro
Señor Jesucristo i á las almas redimidas con su preciosa sangre. Una
multitud de pueblo nos rodea pidiendo el sacramento de la reconciliacion lo mismo
que el pan de la palabra divina, mas nosotros nos alejamos de este lugar hospitalario,
arrojando el polvo de nuestras sandalias no sobre el pueblo sino sobre aquel que
debiendo abrirnos el camino nos lo ha cerrado mas bien. Si
lo que hubiera uno de amar en sus hermanos fuera su cuerpo, su comodidad, su carne
i los placeres de ella, no habría dicho nada á mi Prelado de lo
que dejo estampado arriba, mas sobre el Cuerpo está el alma, sobre la carne
el espíritu i el alma de este hermano está en gravisimo riesgo de
perdicion si no hai un Caritativo Samaritano que no pase de largo sobre este herido
de lo enemigos infernales sino que le aplique la cura por mas que ella duela i
exsacerbe la herida. Ninguna
providencia he tomado sino increparle con energía, pero con prudencia estas
faltas al Señor Cura de este lugar; él queda aquí, quiera
el Cielo que no haya que deplorar ningun acontecimiento que venga a establecer
funestos precedentes. Este
informe, del cual dejo Copia puede ser apreciado por V.S.I., como una acusacion,
i en tal caso estoi dispuesto á sustentar cada uno de sus puntos ante el
tribunal de V.S.I. Dios Guarde a V. S. I. muchos años.
Ramon Anaya Presbo. -
LÍMITES DE LAS PARROQUIAS DE LA PALMA Y ASPASICA Tomo
121, folio 288. Año 1883. Archivo Histórico Eclesiástico
de la Antigua Provincia de Santa Marta. Diócesis
de Santa Marta, Gobierno Eclesiástico Ocaña,
22 de octubre de 1.880 Señor
Cura de la Parroquia de La Palma Para
conocimiento de Ud. le injertamos a continuación el decreto que dictamos
con fecha de ayer por el cual se fijan los límites entre la parroquia que
Ud. administra y la de Aspasica: Dice
así el decreto: "Con
el objeto de dirimir las cuestiones que sobre límites se han suscitado
las Parroquias Aspasica y La Palma y teniendo a la mano los antecedentes respectivos,
venimos en dictar que los límites que dividen a dichas Parroquias son los
siguientes: Desde el "Alto de La Raya", hoy conocido con el nombre de
"Las Cruces", límites entre San Calixto y la parroquia de La
Palma, tomando toda la cima de la cordillera, buscando el lindero de los terrenos
de propiedad del Señor José Toro; y continuando por toda la cima
hasta "Peñas de Esperanza" de este punto volviendo a la izquierda
por un filito abajo nombrado "Los Tamasucos" y siguiendo este hasta
dar con la Loma de los Sanguinos de aquí continuando la línea hasta
la quebrada del "Fundidor" y el filo de "Peñaloza"
a salir al alto que lleva este nombre y de aquí, dando vista al "Raicero"
que está inmediato y que se encuentra en el camino que conduce de La Palma
a la parroquia de Aspasica, de este punto, tomando el filo de "Monte Triste",
nombrado hoy "Algarrobo" y también "El Espejo", continuando
para abajo, hasta caer al río de "Borra" y de allí en
dirección al "Alto del Potrero", siguiendo el filo hasta dar
con el "Alto de Locutama", continuando desde allí hasta llegar
al "Alto de Cerro Negro", de éste al Alto de los Pocitos"
y de allí, tomado todo el cordón o filo hasta llegar al río
Tarra, confluencia de la quebrada "Los Indios", límites entre
La Cruz y La Palma. Dios guarde a Usted, José Obispo de Santa Marta. Es
fiel copia de su original, Pastor Arévalo -
INFORME SOBRE LA PARROQUIA DE ASPASICA Tomo
71ª, folios 67 y 68. Año 1884. Archivo Histórico Eclesiástico
de la Antigua Provincia de Santa Marta. Diócesis
de Santa Marta. Ministerio Parroquial. Aspacica,
agosto 11 de l.884. Señor
Vicario de San Bartolomé: Mucho
gusto tengo en rendir el informe que me pidió en su nota cursada
No. 23 con fecha 5 de los corrientes en concordancia con los puntos a que se refiere
dicha nota: Al
primero, que habiendo hecho cargo el infrascrito de esta parroquia sin que el
antiguo cura la hubiere entregado y no teniendo aquel archivo del curato, ningún
hay sobre la creación de esta parroquia ni nada relacionado con ella. Al
segundo, que la iglesia se encuentra hoy en perfecto estado de aseo, medianamente
provista de los enseres, alhajas, paramentos y ornamentos debido a los esfuerzos
del que suscribe que encontró la iglesia en lamentable estado. Al
tercero, que los límites de esta parroquia están en el adjunto pliego
y son los mismos fijados por la autoridad eclesiástica, sin que hayan tenido
ninguna modificación, y el número de fieles aproximado se pueden
calcular en 3.000 almas. Al
cuarto, que no existe ninguna cofradía ni constancia que haya existido
por la razón aludida en el punto primero. Al
quinto, que la patrona de esta parroquia es Santa Catalina, a la que se le hace
fiesta (el texto de los puntos 6º, 7º. y 8º. se perdió por
deterioro del papel). Una sabaneta sin cerca que sirve de potrero
a las bestias. Al
noveno, que no hay casa cural. Al
décimo, que el culto se sostiene con la limosna de los fieles, con los
derechos de fábrica y con el desinterés del infrascrito, que hace
muchas funciones no solo sin ganar nada sino gastando de su bolsillo. Al
undécimo, que el estado moral de esta parroquia, atendida la poca religiosidad
de sus hijos y al abandono en que la encontrara el infrascrito no es tan malo,
aún cuando con muy reducido número los que se confiesan y comulgan
en los tiempos señalados por la iglesia, pocos los que oyen misa los domingos
y fiestas de precepto; y menos los que pagan con formalidad, exactitud y concienzudamente
los diezmos y primicias. Con
lo expuesto dejo rendido el informe que me pide el Señor Vicario, protestándole
que si algo falta estoy dispuesto a rectificarlo. Dios Guarde a Vuestra Señoría.
Pastor Arévalo Inventario
General de las fincas de esta Santa Iglesia que el infrascrito Pastor Arévalo,
Presbítero Cura Interino de esta parroquia hace al Cura entrante Presbítero
Laureano y hace formal entrega al tiempo de abandonar el Curato en virtud del
mandato superior y es como sigue:
- Una Iglesia de cal y canto con techos de madera y teja en completo buen estado.
- Cinco campanas, tres en la torre, dos en el cuerpo de la Iglesia, dos pequeñas
en la sacristía, todas (ilegible). - Un coro en regular estado.
- Un altar de madera en buen estado. - Un confesionario en buen estado.
- Una silla en buen estado. - Un púlpito en buen estado. - Un altar
donde está colocado el Cristo en buen estado. - Una pila de material
en buen estado. - Un escaparate en buen estado. - Un mesón donde
se guardan los ornamentos en buen estado. - Un sagrario grande y uno pequeño
en buen estado. Imágenes
Sagradas: - Un santo Cristo
de tamaño regular de madera en su Cruz de madera en regular estado.
- Una imagen de Santa Catalina de tamaño grande y Patrona de esta Parroquia
en buen estado. - Un niño Dios de regular estado en una cuna de madera
con sus correspondientes vidrios en buen estado. Las
otras imágenes que se refiere el inventario anterior no merecen, el nombre
de imágenes y por eso no se hace mención de ellas. -
Un juego de via crucis en mal estado. - Dos cuadros que se hace mención
no merecen de ellas porque están deterioradas. Alhajas:
- Una custodia de plata y dorado en piedras [¿]. - Un Caliz de plata
dorado con su correspondiente [?] en regular estado. - Un Copón pequeño
de plata dorado en buen estado. - Una casa cural compuesta de nueve piezas
con color y puertas y tres ventanas, techo de madera y teja con paredes de tierra
apisonada con su correspondiente solar, casa que se le compró al señor
Leopoldo Luna, otorgada según consta en la escritura pública a favor
del mayordomo de fábrica, Señor Tirso Devera. - Un atrio en buen
estado hecho con las limosnas dadas por lo vecinos y debido al interés
que ha tomado siempre la Iglesia el Señor Tirso Devera como alcalde y como
particular, se tomo el trabajo pues es el único que sirve algo en este
pueblo con algunas excepciones de los campesinos entre los cuales se distingue
el señor don Juan Bautista Robles el cual le recomienda desde ahora al
sacerdote que ha de suceder pues esto merece consideración especial.
- Un Cristo pequeño con chapas de plata regalado a la Iglesia por la señora
Vicenta Claro de Carrascal. Nota:
El inventario fue elaborado el 18 de enero de 1913 y firmado por el nuevo Cura
de Aspasica Laureano J. Acosta. Entregó el Cura Pastor Arévalo.
Libro Primero General de Defunciones de Aspasica. Archivos microfilmados Templo
Mormón de Cúcuta. |